Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guaco tomó su nombre de un ave y fusiona ritmos latinos con gaita

La orquesta de Maracaibo, que tiene 55 años de trayectoria, visitó Ecuador.
La orquesta de Maracaibo, que tiene 55 años de trayectoria, visitó Ecuador.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
29 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

La orquesta venezolana Guaco tiene una trayectoria de cinco décadas. Durante ese tiempo, sus canciones han proyectado una fusión de ritmos latinos con influencias de salsa, jazz, funk y sonidos del folclore de su país, con géneros como la gaita zuliana.

De hecho, su primer disco lo grabaron en el estilo de ‘Gaita zuliana’ en 1964, dos años después que nació la orquesta.

La agrupación, originaria de Maracaibo, visitó Ecuador como parte de su gira latinoamericana en donde interpretaron ‘Amigos, viajes y placeres’, ‘Lágrimas no más’ y  otros.

Gustavo Aguado, cantante de la orquesta y uno de sus directores, dice que no es fácil mantener las raíces de la música venezolana. Por eso las presentaciones se dirigen hacia las colonias de compatriotas en otros países.

La orquesta ha recorrido con sus canciones casi toda Europa, Japón y los Estados Unidos.

“Tenemos un ritmo bien particular, a través de la gaita zuliana. Es nuestra identidad como orquesta, pero luego vinieron las ganas de hacer fusiones, con el pop, el jazz y la salsa”, explica Luis Fernando Borjas, cantante de la orquesta desde 1995.

La temática de sus canciones ha sido diversa. Va desde la crítica social, hasta relatos de personajes cotidianos de Maracaibo como los temas ‘Billetero’, y ‘Cepillao’, que fueron muy sonados en la década de los 80. Aguado explicó que el ‘Cepillao’ en Venezuela es un raspado de hielo que se vende en las calles de Maracaibo por el calor.  “Son personajes de la cotidianidad maracucha”, dice.

Borjas añade que eso fue una etapa de cambios en la lírica de Guaco, pues con la gaita sí se hacía protesta social y política en esa época. “Cuando se comenzó con las fusiones, las letras ya tuvieron un corte más universal, como el amor”. De ahí surgieron ‘Las caraqueñas’, ‘Como es tan bella’ y otras canciones que los hicieron muy populares hasta la actualidad.

Aunque su sonido tuvo una evolución con la fusión de ritmos contemporáneos, mantienen instrumentos de la gaita zuliana, como la tambora, y la charrasca. “Eso le da sonoridad característica a la banda”, refiere Borjas.

Sus miembros destacan el aporte de los compositores que han pasado por Guaco. Como  Ricardo Hernández, Neguito Borjas, José Alfonso Quiñones, o Nano Silva. “Pero no tenemos preferencia, creo que todos han sido talentosos, y aportaron al sonido de la orquesta”, sostiene el cantante Luis Fernando Borjas.

Como parte de su historia, también han realizado colaboraciones con colegas musicales como Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa o Luis Enrique, en sus producciones que llegan a más de 40 discos. “Son artistas a los que admiramos y de quienes obtenemos experiencias muy enriquecedoras”, acota Mark Meléndez, otro de los vocalistas.

 Por su amplia trayectoria, la súper banda venezolana recibió su primer Grammy Latino en 2016, por su CD Guaco Histórico 2, en la categoría mejor álbum tropical contemporáneo. Una noticia que los motivó mucho, a lo que Borjas describió que fue como “recibir el Óscar de la música, por la valoración de los colegas, porque votan  productores y músicos a nivel mundial”. 

Guaco, con 18 integrantes en escena, se encuentra en los preparativos de su disco Bidimensional, que será publicado el 19 de mayo de 2017. El álbum tiene la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel. Esa misma fecha, también presentarán el documental Semblanza, que relata la historia de la banda. 

Sobre el origen del nombre, explicaron que Guaco es un ave. “Es un pájaro blanco, como una lechuza”, recuerda Borjas, y porque en los años 60 era usual poner nombres de pájaros a las orquestas. Así, ‘Guaco’ es el apelativo perfecto que les ha permitido ‘volar muy alto’ y con mucho éxito en estos 55 años de música. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media