Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Gravity’, un drama que abandera la ciencia ficción

‘Gravity’, un drama que abandera la ciencia ficción
08 de febrero de 2014 - 00:00

Desde el pasado 16 de enero cuando se conoció que ‘Gravity’, el filme de Alfonso Cuarón (México-1961) entró a la pelea por ser la Mejor película del año en los Oscar, se ha generado mucha expectativa por el filme y todo lo que involucra su entorno.

Cuarón no solo se afianzó como uno de los directores más respetados de la industria, sino que se puso a la par de grandes baluartes como Martin Scorsese (‘Lobo de Wall Street’), Alexander Payne (‘Nebraska’) y David O. Russell (‘Escándalo Americano’), sus rivales en esta edición 86 de los premios de la academia.

Así también, los amantes de la ciencia ficción sienten que con esta nominación se ha hecho una especie de “justicia” ya que son muy pocas las películas en este género que han alzado una estatuilla y casi todas han sido reconocidas solo en los aspectos técnicos.

La guerra de las galaxias: episodio IV - Una nueva esperanza.- Tuvo 11 nominaciones al Oscar en 1977 y se llevó 6: Mejor sonido, banda sonora, montaje, efectos visuales, vestuario y dirección de arte.

Por ejemplo, ‘Avatar’ de James Cameron se llevó tres premios de los nueve que pretendía: Mejores efectos visuales, Mejor dirección de arte y Mejor fotografía; mientras que ‘Distrito 9’, del director Neill Blomkamp no se obtuvo ningún premio.

“Yo creo que uno de los plus o aciertos que tiene la película de Cuarón es que mezcla un drama personal con la ficción y logra mantener la atención del público de principio a fin durante todo el tiempo que dura el filme. Esa fórmula funcionó muy bien dentro de la ciencia ficción, aunque en este caso particular más pesó el drama humano”, sostiene Carlos Ibáñez, crítico de cine.

Y es precisamente ese aspecto lo que ha hecho que la Academia de Artes y ciencias de Hollywood se interesen por el drama de ciencia ficción del realizador mexicano, “mas no por sus efectos especiales que es lo que suelen explotar las películas de ciencia ficción como tales”, refiere.

En la edición del 78 compitió otro clásico de la ciencia-ficción: ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’, de Steven Spielberg. Obtuvo ocho nominaciones y se llevó dos Oscars (fotografía y sonido). Cuatro años después, Spielberg lo volvió a intentar con ‘ET’ (nueve nominaciones y cuatro Oscars), pero ‘Gandhi’ le arrebató el premio a la Mejor película y Richard Attenborough, el de Mejor director.

“No podemos adivinar lo que piensan los responsables de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, pero podemos intuir que existe una preferencia por los dramas más que por los efectos visuales, y eso es lo que hace que una película de ciencia ficción no se lleven el Oscar como mejor película, muy a pesar de que el filme sea sobresaliente”, asegura el crítico de cine Pablo Fiallos.

Sin embargo, considera que estas cintas pueden llegar a trascender sin haberse llevado el Oscar como mejor película, tal como ha ocurrido con ‘La guerra de las galaxias’ e ‘E.T.’ que “aún están presentes en la generación que vivió esos filmes y las nuevas que han mostrado interés por estas joyas”.

En el caso concreto de ‘Gravity’, Fiallos resalta el drama humano que atraviesa su protagonista, Sandra Bullock, en la película más que sus efectos.

“‘Gravity’ no tiene tantos efectos, pero los pocos recursos que utilizó Cuarón como el sonido y la edición son extraordinarios. La atención se centra en la vida de su protagonista y ese drama emocionante es lo que atrapa y es por eso que tiene esta nominación”.

Tanto Ibáñez como Fiallos concuerdan que de ganar ‘Gravity’ como mejor película es una reivindicación del género de ciencia ficción dentro del Oscar y haría historia.

Las olvidadas
Otros títulos de culto de la ciencia ficción que pasaron por los Oscars casi inadvertidos está ‘2001, una odisea del espacio’. El film de Stanley Kubrick fue candidato en 1968 a cuatro premios, incluido mejor director y guión (se llevó el de mejor sonido).

“El filme de Kubrick es diferente porque la historia empieza con miles de años antes del nacimiento de Cristo y termina en el 2001 y su concepto filosófico del retorno y la inmensidad del cosmos forman un drama similar al que ‘Gravity’ nos ha dado en estos momentos”, agrega Fiallos.

‘Blade Runner’, por su parte, logró dos nominaciones (dirección artística y efectos visuales) en la gala de 1983, pero se fue de vacío. Un par de años antes, otro clásico del género dirigido por Ridley Scott, ‘Alien, el octavo pasajero’, había competido en las mismas categorías, llevándose el Oscar a los mejores efectos especiales.

La saga ‘Alien’ acumula otras nominaciones. Sigurney Weaver compitió por el Oscar a la Mejor actriz por ‘Aliens, el regreso’, que obtuvo siete nominaciones en la ceremonia de 1988 (se llevó dos: sonido y efectos especiales).

Mejor suerte corrió ‘Matrix’. La cinta de los hermanos Andy y Larry (ahora Lana) Wachowski hizo un pleno de cuatro Oscars (montaje, sonido, edición de sonido y efectos especiales), en la gala del año 2000.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media