Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grand músicos brasileños estarán de cumpleaños durante el Mundial

Foto: Internet.
Foto: Internet.
17 de junio de 2014 - 00:00

La Copa del Mundo coincidió con el cumpleaños 83 del gran cantante brasileño, inventor del bossa nova, João Gilberto.

El festejo lo protagonizó otro cumpleañero, Gilberto Gil, quien el próximo 26 de junio cumplirá 72 años de edad. El acontecimiento lo celebra junto a su maestro João Gilberto, con su nuevo disco, titulado ‘Gilbertos Sambas’, un glosario de las piezas clásicas del inventor del bossa nova, entre ellas: ‘Eu sambo mesmo’, ‘Tim tim per tim tim’, ‘Desafinado’ y ‘Doralice’.

Gilberto Gil formó parte del gabinete del presidente Luiz Inacio ‘Lula’Da Silva, como ministro de Cultura de Brasil (2003-2008). Gil, junto a un ejército de escritores, compositores y artistas en general, ayudó a Lula a llegar al poder, entre estos creadores se cuenta al maestro Chico Buarque, de Holanda, quien este 19 de junio cumple 70 años.

Y así, en paralelo a las fiestas de las canchas, se desgranan las celebraciones de los gigantes de la música brasileña. Como es el caso de Maria Bethânia, la diosa de voz brava y alma apacible, que celebró su cumpleaños número 68 el 8 de junio, cuatro días antes de la gran inauguración del Mundial.

Su hermano, Caetano Veloso, festeja sus flamantes 70 años con una gira deslumbrante por Europa y un disco que es una obra maestra: ‘Abraçao’.

Hermeto Pascoal es otro de esa pléyade mágica de cantantes que cumplirá 78 años, el 22 de junio, rodeado de sus músicos que son su familia y los animalitos que suele subir al escenario mientras hace música frente a su público.

Todos ellos integraron el movimiento de la Música Popular Brasileña (MPB) que es el género que identifica a Brasil en el mundo y que está tan vivo que sus propios protagonistas sostienen polémicas, críticas y revisiones permanentes, como el caso reciente de Caetano Veloso, quien hizo la canción ’A bossa nova é foda’, como un bonito mohín, burla e ironía a la vertiente esnobista, de un sector de la clase intelectual brasileña que se precia de identificar su cultura con el bossa, siendo que se trata de un ente cultural que ya cobró universalidad.

La efervescencia celebrativa corre en paralelo y a la distancia del balón. Porque música y Brasil son sinónimos.

Otros géneros musicales

El territorio de la música brasileña no se limita solo al MPB, sino que incluye también a la música de concierto, además de la electroacústica y la electrónica que reúne un universo fascinante de compositores y cantantes jóvenes, como la impresionante voz de Virginia Rodrigues.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media