Punto de vista
Gracias al público
Con la reciente salida del aire de La Pareja Feliz, la presencia de Vivos en la parrilla de lunes a viernes compitiendo con las comedias de situaciones El Combo Amarillo y Así Pasa, el próximo final de Estas Secretarias en los espacios de fin de semana para comedias solo quedan Los Compadritos, No-Ticias, Te Pongo Los Cachos y Comedia Divina. Se busca destacar los últimos porque trabajan un estilo de humor que fue muy exitoso en UHF, Street Please de Canela Tv, y que tuvo buen espacio en TC mi canal, Los capos de la risa, el stand-up comedy y los monólogos. Algo se vio en diversos late shows y programas de variedades. Te Pongo Los Cachos proviene de un espacio homónimo radial y aunque va por su octava gala, lista la selección de los cinco participantes definitivos del reality-concurso entre cuenta cachos, aún le falta cohesión como audiovisual. La transición de un bloque a otro parece muy apurada aunque el programa dura una hora cada sábado, de 19:00 a 20:00, por Teleamazonas.
Las risas –o falta de ellas- del público hacen más llevadera la hora del programa de cuenta cachos ya a que a veces el televidente no capta del todo la sal del artista en escena y solo puede guiarse por las carcajadas del público en estudios, los comentarios de Mao House y Sulay o, evidentemente, las risas a diente pelado de los jurados de turno. El sonido no siempre ayuda a los cinco participantes que aparecen por gala ya que parece algo demorado y hace sentir que el participante está por su cuenta en un gran estudio, con mediana amplificación o poca proyección de voz de parte del performer. Se han apoyado en los que hacen stand-up comedy profesionalmente o que han ganado concursos del mismo tipo en televisión, Marlon Vera en dos galas.
Mao House usa casco vikingo para mantener viva la idea de los cachos. Interactúa con participantes, público, jurados y televidente, pero falta más.
Comedia Divina, de Gamatv, ya rebasa los once programas y cala en el gusto popular porque se graba en Quito y da suficiente espacio a La Vecina. Aparecen perennemente El Jack y Juana Guarderas, además un comediante amateur, amigos de la casa e invitados. El ambiente de club nocturno o sitio para comediantes de a pie es lo más destacado de Comedia Divina. Incluye al público riendo y disfrutando los chistes o interactuando con el cómico en escena. La falla tal vez es la iluminación en conjunción con el ritmo de transiciones entre artista y público. Falta algo más de sonido ambiente para ubicar al televidente como parte de esa audiencia de club nocturno.
La duración del programa la maneja al dedillo La Vecina, que casi siempre es quien se encarga del cierre, y se agradecen los caracteres que ponen en la palestra el nombre del cómico en escena y el tema del que trata su rutina. Desde su primer programa Comedia Divina ha marcado una tendencia de hacer televisión de humor alejada de la comedia de situaciones, las parodias, los sketches, el late show o el programa de variedades. Sin embargo, parece tener más público y repercusiones en la web que en la pantalla chica, tal vez porque los viernes, desde las 22:30, antecede a Te Tomaste La Noche conducido por La Vecina.