Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gorillaz estrena después de seis años su nuevo álbum Humanz

Russel Hobbs (izq.), Noodle, 2-D y Murdoc Niccals integran Gorillaz. Albarn da voz a 2-D, mientras el resto de las voces pertenece a otros artistas que colaboraron.
Russel Hobbs (izq.), Noodle, 2-D y Murdoc Niccals integran Gorillaz. Albarn da voz a 2-D, mientras el resto de las voces pertenece a otros artistas que colaboraron.
Foto: internet
02 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Tras seis años sin lanzar un disco, Gorillaz estrenó el viernes pasado Humanz, terminando con meses de especulaciones sobre la nueva formación y la evolución de su estilo musical.

Las ilustraciones fueron elaboradas nuevamente por el ilustrador Jamie Hewlett para los videoclips del canal de ellos en YouTube y en hologramas en algunos de los conciertos que ofrecen alrededor del mundo. “Cuando comienzo a trabajar en un disco, siempre me gusta imaginar cómo será el mundo cuando salga el álbum”, declaró Damon Albarn, fundador de Gorillaz, la semana pasada al New York Times.

El Britpop fue el Brexit del rock de los 90: una reacción monocultural y aislacionista de la Inglaterra del fin de siglo. Pero Albarn le dio forma a toda su carrera post-Blur como un contraargumento a eso, precisamente borrando las fronteras. Su versión más exitosa de ese fenómeno es Gorillaz, el grupo “virtual” que se enfoca en el hip-hop.

Albarn logró producir una de las mezclas de rap y rock más poperas y menos vergonzantes de la historia. Lo que no implica que siempre haya sido consistente.

Como en los cuatro discos anteriores de Gorillaz, el punto más atractivo de Humanz es la amplitud de su diversidad, con un sesgo refrescante y joven: Vince Staples, Popcaan, Benjamin Clementine, Danny Brown y Jehnny Beth, líder de Savages; así como los experimentados Mavis Staples, Pusha T, Carly Simon, Grace Jones, Anthony Hamilton, los héroes del house Jamie Principal y Peven Everett, entre otros. Incluso Noel Gallagher, viejo némesis de Albarn, aparece en el tema ‘We got the power’.

Según Albarn, la idea detrás de la preproducción del nuevo disco era hacer música fiestera mientras se imaginaban “cómo se sentiría si ganara Trump”, meses antes de que él triunfara.

Por eso el artista imaginó un universo posapocalíptico. Chicago es uno de los escenarios principales de la narración, y también a nivel musical, con influencias del rap y el grunge de esa ciudad. En los videoclips de adelanto del álbum se pueden ver paisajes desolados, casas abandonadas y barrios convertidos en ciudades fantasmas.

Algunos de los temas de los que se conocen son ‘Ascension’, donde intercambian frases Albarn y Vince Staples, en las que hablan sobre la política y la libertad de los ciudadanos de Estados Unidos.

‘Let Me Out’ es otro toque futurista, en el que Pusha T pregona “Lloramos juntos, yo rezo por mis prójimos”, mientras Mavis Staples instruye “Se viene el cambio/Será mejor que estés listo”.

El tema más emotivo del disco es ‘Hallelujah money’, con Benjamin Clementine. Este es un gospel dedicado al capitalismo, el poder, la construcción de muros y el relativismo moral, cantado al estilo de Nina Simone.

De acuerdo a algunos críticos musicales, en otros sencillos del álbum las sátiras se extienden demasiado, los cantantes geniales desaprovechados y existe un material sin terminar, además de un himno inspiracional que no está a la altura de la circunstancia. Pero la curaduría de Albarn mantiene las cosas en movimiento, de modo que la energía rara vez se cae, incluso tratándose de 26 canciones en la edición deluxe.

Si bien es un disco disparejo, es brillante para los estándares de un mixtape (recopilación de canciones normalmente con derecho de autor y recogidas de otras fuentes, grabadas tradicionalmente en un casete).

Albarn dijo que tiene más de 40 temas adicionales de estas sesiones, en diferentes fases de terminación, incluyendo una versión en árabe de ‘Busted and blue’, su encantadora balada sobre una vida atontada por el litio.

Nacimiento de Gorillaz

Gorillaz es la única banda virtual que se ha mantenido activa casi 20 años. En 1998, el líder de Blur, Damon Albarn, y el ilustrador Jamie Hewllet, estaban viendo MTV cuando decidieron crear un grupo de dibujos animados simplemente por diversión y para diferenciarse de la oferta musical del momento.

Así surgieron los personajes de 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel, los cuatro componentes ficticios, que han cobrado vida gracias a muchos de los grandes músicos del panorama internacional.

Su estrategia transmedia los ha llevado a crear alrededor de la banda toda una historia y un pasado para cada uno de los miembros, a través de historias interactivas en el sitio web oficial de la formación y en sus redes sociales.

Gorillaz ya anunció una gira que lo llevará a Reino Unido (única cita europea hasta el momento), Estados Unidos y Japón, uno de los países en los que cuentan con más seguidores. La primera parada será el próximo 10 de junio en un festival organizado por la banda, llamado ‘Demon Dayz’, en la localidad inglesa Margate. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media