González Iñárritu, nominado por el Sindicato de Directores de EE.UU.
El mexicano Alejandro González Iñárritu, por Birdman, y el estadounidense Richard Linklater, triunfador de los Globos de Oro con Boyhood, están entre los nominados a los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, en inglés), anunciados este martes en Los Ángeles.
Wes Anderson, que ganó el Globo de Oro el domingo a Mejor comedia con El gran hotel Budapest, también figura entre los cinco candidatos, junto con Clint Eastwood por Francotirador y Morten Tyldum, que dirigió El código enigma.
Las ganadores, elegidos por 15.000 miembros del sindicato, serán anunciados el 7 de febrero en una ceremonia en Los Ángeles. Dos semanas después, el 22 de febrero, se entregarán en una gala en Hollywood los premios Óscar, cuyos nominados se darán a conocer este jueves.
La pasada edición de los Globos de Oro, que concede la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA, en inglés), marcó la pugna que protagonizarán Boyhood y Birdman a lo largo de esta temporada de premios.
Boyhood, todo un experimento cinematográfico filmado durante 12 años con los mismos actores, se alzó con los galardones a Mejor drama, Mejor director para Linklater y Mejor actriz de reparto para Patricia Arquette. La cinta cuenta cómo evoluciona una familia con el paso del tiempo.
Birdman, de su lado, fue reconocida con los trofeos a Mejor guión para Iñárritu y Mejor actor de comedia para Michael Keaton.
Plagada de realismo mágico, la película cuenta la historia de Riggan Thomson (Keaton), una estrella de cine venida a menos que en su día interpretó a un superhéroe y está desesperada por revivir su carrera dirigiendo y protagonizando su propia adaptación de Broadway.
"En un año lleno de excelentes películas, los miembros del sindicato han nominado un grupo estelar de apasionados realizadores", dijo el presidente del gremio, Paris Barclay.
"Inspiradores y artísticos, estos cinco directores hicieron películas que dejaron un impacto imborrable no sólo en sus colegas y miembros de su equipo, sino también en el público de todo el mundo", agregó.
Los premios del DGA son considerados un indicador fiable sobre de la tendencia que seguirán los Óscar, porque los miembros del sindicato también son parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
En la última década, todos los ganadores del principal galardón de este sindicato, excepto uno, recibieron la estatuilla a Mejor director en los premios de la Academia.
Ava DuVernay y su drama Selma, David Fincher por Perdida y Chistopher Nolan por Interestelar quedaron fuera de las nominaciones del DGA.