Ecuador, 06 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francho Espina ahora le dará voz a sus ‘riff’ y solos

Francho Espina ahora le dará voz a sus ‘riff’ y solos
14 de enero de 2014 - 00:00

Tenía seis años de edad cuando Francisco Espina dejó su natal Chile para radicarse en Guayaquil. Es por eso que al escucharlo hablar su acento es como el de un guayaquileño, inclusive, en sus redes sociales se presenta como: “músico/guitarrista guayaco”.

Le dicen Francho y la guitarra lo cautivó desde su adolescencia, y pudo dominar este instrumento musical tras muchos años de auto-aprendizaje musical, influenciado por los ‘dioses’ de las guitarras como los nombra: Satriani, Hendrix, Van Halen, Vai, entre otros.

A los 14 años de edad se interesó por aprender a tocar la guitarra, pese a que su madre lo inscribió en clases de música, cuando tenía 8 años, pero en ese entonces era algo que no le llamaba la atención.

“Recuerdo que yo iba a la clase de guitarra y me aburría porque me llamaba la atención el piano. El profesor le dijo a mi mamá que me retire porque la música no era para mí, pero ya cuando estaba en el colegio me picó ese ‘bicho’ de aprender guitarra”, cuenta.

Ya han pasado 20 años desde que empezó a dedicarle tiempo a la guitarra eléctrica. Desde ese momento ha participado en diferentes festivales, concursos y ha colaborado con algunas agrupaciones nacionales.

“Desde los 15 años tuve la fortuna de tocar con músicos reconocidos del país, la mayoría eran bandas de Guayaquil, y aunque era un ‘chamaquito’, gente muy valiosa a nivel musical me invitaba a participar”, comenta.

Los últimos tres años ha sonado con varios temas, entre estos ‘Save the robots’, en el que fusiona intensas guitarras eléctricas con sonidos digitales modernos. ‘Adrenalina’ en cambio está cargado de emociones, mientras que ‘Preciosa’ es una balada rock. Esos tres temas forman parte de su primer disco titulado ‘El peor de todos’, el mismo que publicó a finales de 2012 y en el que como él dice: rockea con intensas guitarras eléctricas a todo volumen.

“Al principio mi carrera arrancó como una necesidad de hacer música y compuse unos 3 temas, y de repente me vi involucrado en festivales de Guayaquil y me empezaron a invitar a que presente mis shows, así que vi que todo iba en serio y le dediqué dos años a componer el disco completo, que son 10 temas instrumentales en guitarra eléctrica. Ese trabajo lo grabé prácticamente en mi casa, en mi estudio ‘La juguetería’, y este año participa en los premios Mis Bandas Nacionales en la categoría Mejor artista proyección”, cuenta Francho.

Pero antes del 2008, cuando se vinculó nuevamente con la escena musical, Francisco tuvo un receso de 7 años en los que se alejó de los escenarios y estudios de grabación, para “tratar de reintegrarse a la sociedad”, dice.

“Me dejé llevar por la ilusión que era más entretenido tener un trabajo y estar dentro de una oficina frente a una computadora, pero me di cuenta que no todo es para todos”, manifiesta el guitarrista, quien le dedicó 11 años de su vida a una empresa de publicidad en Guayaquil como director de animación tridimensional.

Desde hace un año y medio reside en Quito y actualmente trabaja en ‘Más Músika’. La mezcla del disco ‘El peor de todos’ fue lo que hizo que se radique en la capital ecuatoriana.

“El contacto que tuvo con el guitarrista Renato Zamora me sirvió para hacer la mezcla del disco, pues él es un maestro y se encargó de mezclar de mi disco , que se puede descargar en las páginas de SoundCloud y Reverbnation”, indica.

La intención de ‘Francho’, como le dicen sus amigos, es que los sonidos de su guitarra sean escuchados por miles de personas en todo el mundo. Es por ello que afirma que no le interesa vender discos, y que su música se puede descargar de manera gratuita en Internet.

“No me quise complicar haciendo un disco físico y aparte cobrar por él sino hacer música, subirla a Internet y que la gente la pueda oír en cualquier parte del mundo. Incluso hay personas que me escriben de Colombia, y otros países, para felicitarme por mi trabajo. Es un disco muy conceptual, que las personas se van a dar cuenta que los temas tienen relación y cuenta historias mías, pero prefiero que cada quien le dé su significado”, explica.

Nuevos proyectos

Por el momento trabaja en su segundo disco, el que adelanta que no presentará como su primer trabajo musical, sino como un EP.

En ese material se dará un descanso con la música instrumental para involucrarse con temas de rock and roll, cantados. “Será un disco a lo vieja escuela”, añade.

Y ese precisamente es el título del disco: ‘Vieja escuela’. A mediados de febrero de este año espera terminar la producción del EP en el que debutará como cantautor y que espera sacar al mercado entre agosto y septiembre próximo.

“Quiero incursionar en la faceta de cantante, porque es algo que desde hace tiempo me está llamando mucho la atención. Cuando hablo de vieja escuela me refiero a los sonidos que quiero utilizar. Mi primer disco fue grabado en un estudio, pero el siguiente quiero que sea en vivo, y hay varios productores de Quito que están interesados en el proyecto. Mi idea es capturar el sonido de la banda en vivo, aunque vaya totalmente en contra de lo que ahora se conoce como sonido moderno, pero a veces la guitarra eléctrica no me permite incursionar en otros campos”, expresa el artista.

Los sonidos clásicos que incluirá en su próximo trabajo discográfico se comenzarán a escuchar en los temas que presente en el primer semestre de este año, y que los publicará en sus redes sociales.

Festivales son parte de su propuesta musical

En mayo de 2013, Francho participó en la séptima edición del encuentro musical Blues en Guayaquil. Allí compartió escenario con Miguel Ochoa, Pussy Band, Luis Fernando Vásconez y PXB. En noviembre, propuso GuitarFest, una cita rockera en la que las cuerdas tenían protagonismo. Guayaquil, Quito y Cuenca fueron las ciudades escogidas por el músico, que lleva más de 20 años inmerso en este mundo del arte.

Contenido externo patrocinado