Fernando Milagros pasa de la oscuridad a la luz
“Fuimos una luz en la oscuridad. Corre mientras silban canciones viejas. En otro tiempo y con otra luz hablo otro idioma, me levanté aquí... En otro tiempo y con otra voz canto otra frase, quiero volver aquí...”, así suena ‘Canción de otro tiempo’, con la cadencia de un piano que transporta al oyente a una transición de la oscuridad a la luz, ese brillo que ahora busca transmitir ‘Otra vida’, el primer sencillo del cuarto álbum del músico chileno Fernando Milagros, ‘Nuevo Sol’, que lanzará en los próximos meses.
Es la primera vez que el cantante visita Ecuador como parte de su gira ‘El sur es el futuro’, y compartirá con los amantes de la música un recorrido a través de sus tres discos anteriores ‘Vacaciones en el patio de mi casa’ (2007), ‘Por su atención gracias’ (2009) y ‘San Sebastián’ (2011).
De todos sus temas, llama la atención ‘Canción de otro tiempo’, ¿cúal es la historia atrás de este sencillo?
No sé si siempre hay historias muy interesantes de contar detrás de las canciones. A veces las melodías llegan para instalarse y solo hay que rellenarlas con palabras que cuenten o insinúen algo. Lo que podría decir es que creo que esa cancion es la primera que habla de reencarnación, que es un leit motiv del disco que viene.
Menciona a la reencarnación, en qué cree o mejor dicho, ¿en qué no cree?
No creo en las religiones , partiendo de la iglesia católica. Creo que es un negocio sucio que todos saben pero que no quieren reconocerlo.
¿Cómo la política?
Es lo mismo, el Vaticano, la Casa Blanca, la política, pero sí creo que uno puede tener una vida espiritual independiente de los dogmas que a uno le enseñaron de niño.
¿En su caso que sería? Porque decir “vida espiritual” es un término muy amplio.
Siento que los seres humanos venimos con una misión cada vez que nacemos y nuestra tarea es descubrirla. Y todo este tiempo la vida me ha mostrado que uno estará aquí en la tierra hasta que cumplas lo encomendado.
Presenta cierto orden en el tiempo en que lanza cada álbum, ¿qué pasó desde que hizo ‘San Sebastián’ y ‘Nuevo Sol’ para que cambiara el tipo de temas? (referencias a lo de “más luminoso”).
El periodo de los albumes es muy natural, no se piensa. Es un periodo en el que uno puede crear y hacer madurar y producir las canciones. Lo veo de la misma manera en que crece un arbol o una persona. No hay nada premeditado en esto sino que es natural. El cambio o la evolución en el sonido también siento que es así. Nunca he comprendido como un artista puede hacer siempre el mismo disco.
A mí la verdad me gusta siempre estar en lugares que no conozco, es más interesante ver qué pasa cuando uno pisa terreno desconocido. Estar cómodo hace que todo se muera un poco, muere la sorpresa, el encanto.
Cuando me refiero a que este próximo disco es mas luminoso quiero decir que, tomándome conceptualmente de la idea del disco anterior (San Sebastián, 2011), en donde el personaje que cantaba lo hacía desde un lugar en ruinas, en un ambiente de fin de mundo o apocalipsis (harto de este disco fue compuesto post terremoto de Chile el 27 de noviembre).
En ‘Nuevo Sol’, toda esa densidad ya pasó como si hubiera sido una tormenta y ahora sale a la luz de un nuevo mundo. Eso es más o menos lo que imaginé y lo que me inspiró al componer este nuevo disco.
¿Qué tema está promocionando de ‘Nuevo Sol’ y para cuándo estará listo el álbum?
Hasta ahora solo he presentado ‘Otra vida’, los demas temas están siendo mezclados en este momento. La idea es lanzar un nuevo single con la salida del disco al mundo, en marzo del 2014.
¿Cuáles son sus influencias musicales y por qué el sonido andino en sus temas?
Es bastante difícil focalizar influencias ya que van desde la música folclórica andina hasta el dub, pasando por el folk norteamericano y la tradición de compositores en inglés, además de cantautores argentinos como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, para parar en la electrónica IDM (Intelligent Dance Music), la champeta y la cumbia electrónica. ¿Por qué mi sonido electrónico? La verdad por nada en particular. Son sonidos que no controlo, solo salen de mí. Quizas sean con los que uno está conectado por vivir en esta parte del planeta. Nunca me dije “Ok, esto debe sonar folclórico” sino que es mi forma de hacer sonar la música, mi manera de acercarme al canto. Quizás pronto deje de sonar así.
¿Qué es lo que le inspira a componer y hacer música?
Casi todo, desde cosas personales, amores, penas, anécdotas, hasta situaciones políticas, series, películas, amigos. De todo se puede hacer una canción.
¿Cómo se dio el proceso para que trabajaras con Christina Rosenvinge en los temas ‘Carnaval’ y ‘Nahual’?
Fue una suerte, en realidad. Me toco ser su telonero en su gira por Chile en 2011, me escuchó y le encantó lo que hacía así que quizo conocerme. Inmediatamente me invitó a cerrar su tour tocando en su banda como guitarrista y además ella me acompañaría cantando un par de mis temas que le mostré.
Justo en esa época estaba grabando el disco ‘San Sebastián’ y ella se ofreció para cantar en esas canciones que preparamos juntos. Todo calzó perfecto.
¿Cómo inició en la música?
La verdad, la música siempre estuvo, pero no fue si no hasta de adulto que decidí tomarla en serio. Siempre fui el chico de la guitarra en el colegio, luego pasé de la guitarra al bajo. Toque en varias bandas de más joven.
Cuando entré a la universidad, mi tiempo de ocio se redujo por que comencé a trabajar diseñando escenografía, luces y vestuario, así que no fue hasta que salí de ahí que retomé con una banda a la que llamamos María Milagros. Hacíamos indie pop noise, con harta distorsion en las guitarras, duramos tres años componiendo y tocando en algunos bares de Santiago, pero como ninguno de nosotros tenía muchas ideas en común, la cosa no avanzaba. Para el tercer año habíamos grabado un EP, y alrededor de 10 canciones para un disco que nunca llegó a la mezcla. Era difícil avanzar en bloque, cada uno tenía una idea distinta de lo que debía ser la banda.
Alrededor del 2006 compré una interfaz para poder registrar las ideas que no encajaban en el grupo por ser más acústicas, ahí nació la idea de componer canciones totalmente mías. En un periodo de tres semanas en las que estuve encerrado componiendo, grabando y probando las posibilidades que me daba esta multipista, es que surgió mi primer disco al que llame ‘Vacaciones en el patio de mi casa’.
La idea inicial no era más que aprender a grabar y producir con ideas que iban saliendo en ese momento, y como era todo bien espontáneo, a medida que iba necesitando instrumentos, los improvisaba con los elementos que iba encontrando en la bodega de mi casa, que fue el lugar donde instale mi computador y mi “home studio”.
Los bombos de todo el disco los grabé con un colchón que encontré, también había un balón de gas que más tarde incorporé al show en vivo, mi guitarra de cuerdas de nylon y un acordeón que era de mi abuelo, esos fueron los instrumentos básicos de ese álbum.
Una vez que ya tenía un grupo de canciones, se me ocurrió juntarlas en un trabajo que comencé a regalar a mis amigos y a ponerlo en blogs y plataformas de música como Myspace y Purevolume (todo esto pre Facebook y Twitter). Sin querer fue creciendo la bola de nieve hasta que llegó un tipo que tenía un pequeño sello indie santiaguino llamado ‘Neurotyka’. Y así fue como todo el rollo de Fernando Milagros comenzó.
¿Alguna anécdota que recuerde del inicio de su carrera musical? (Reacciones del público, opiniones de su familia)
Es que la verdad hay muchas y ninguna en particular.
¿En qué países nomás se ha presentado?
Hasta ahora he tocado en el SXSW de Austin, Texas (EEUU), en Monterrey, y en el DF, (México), en Barcelona un par de veces durante el Primavera Sound, en Madrid, Berlín, y Argentina.
LA GIRA ‘EL SUR ES EL FUTURO’ TENDRÁ TRES PARADAS EN ECUADOR
La primera parada de Fernando Milagros será hoy a las 19:30 en el Teatro Variedades Ernesto Albán, en Quito y las entradas cuestan $ 10.
Para este martes 17 de diciembre está previsto que el concierto se realice a las 20:00 en la Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar. La entrada tiene un valor de $ 15. Asimismo, tocará el jueves 19 de diciembre a las 20:00 en Vanva Bar, en Cuenca. En preventa limitada estará a $ 5 y el día del evento a 7.
Pueden estar al tanto de las novedades de este artista en su cuenta de Facebook ‘Fernando Milagros Oficial’, o en su página de Internet http://www.fernandomilagros.cl/