Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Felicity Jones y Diego Luna, los nuevos rostros del universo Star Wars

Los histriones Felicity Jones y Diego Luna durante la grabación de una de las escenas de Rogue One: Una historia de Star Wars.
Los histriones Felicity Jones y Diego Luna durante la grabación de una de las escenas de Rogue One: Una historia de Star Wars.
Fotos: Internet
11 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

La nominada al Óscar, Felicity Jones, se dio a conocer con su rol de Jane Wilde Hawking (primera esposa del astrofísico británico Stephen Hawking) en la cinta La teoría del todo. Posteriormente participó en filmes como El Sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro, Inferno y Un monstruo viene a verme.

Sin embargo, con Rogue One: Una historia de Star Wars, una cinta independiente de la saga, dirigida por Gareth Edwards, la británica se enfrentó a un tipo de cine diferente. Esta película se estrenará en Ecuador el próximo jueves 15 de diciembre.

Su personaje, Jyn Erso, es una joven que se une a la Alianza Rebelde para robar los planos de la Estrella de la Muerte, una estación de combate considerada el arma más peligrosa creada por el Imperio Galáctico, liderado por Darth Vader, para destruir planetas.

Dentro de la cronología del universo Star Wars, Rogue One se ubica entre La Venganza de los Sith (episodio 3) y Una Nueva Esperanza (episodio 4).

Jones indicó que fue la presidenta de Lucasfilm, Katty Kennedy, quien estuvo detrás de ella para que tomara el rol protagónico, pero fue el presidente de los estudios de Disney, Alan Horn, quien finalmente la eligió para el papel.

“Soy muy afortunada. He recibido mails de seguidores de todo el mundo. Te sientes conectada con toda esta gente gracias a Star Wars. Es una oportunidad mágica y tiene tanta historia. Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamil establecieron el camino para que continuáramos”, explicó Jones.

Con el personaje principal de este spin-off, existe el potencial de que Felicity Jones se convierta en una estrella reconocida mundialmente, y por ser la primera película paralela a la línea del tiempo de la saga también existe cierto grado de riesgo, ya que se duda de que la película llegará a la taquilla que alcanzó la última cinta de este universo, el episodio 7 El Despertar de la Fuerza.

Acerca de las regrabaciones que Jones hizo durante la filmación de Rogue One, ella mencionó que es normal en todas las películas. “Estoy segura de que si se llama a cada una de las compañías de películas y se les pregunta “¿alguna vez tuvieron que hacerlas?”, todos contestarán “por supuesto”.

Además de Felicity Jones y Diego Luna, el elenco está conformado por Donnie Yen, Yiang Wen, Riz Ahmed, Ben Mendelsohn y Mad Mikkelsen, entre otros. Foto: Internet

Entonces, ¿por qué esto se transformó en una gran noticia? Porque es Star Wars y la gente examina cada uno de los detalles. Pero siempre estuvieron planeadas”, expresó. Incluso la actriz tuvo una anécdota en el momento de grabar uno de los tráileres del filme.

En la secuencia en que el personaje de Jyn Erso pronuncia el famoso “que la Fuerza nos acompañe”, Jones repitió 25 veces la escena con la entonación que ella deseaba. “Aunque sea un momento al que precede una gran expectación, tampoco quieres pasarte y sonar sobreactuada. Así que intenté decirlo de una forma casual. Siempre hay algunas escenas o diálogos de referencia, y eso hace que te pongas nervioso antes de rodarlos. Creo que hice unas 25 tomas diciendo esa cita”, explicó Jones.

La británica añadió que para ella la escena era compleja, con muchas personas entrando y saliendo de plano, y justo entonces Jyn suelta la frase.

Por eso acotó que durante el proceso de edición, ellos como actores ven cómo la película va tomando forma y piensan: “En realidad, podríamos hacer esto mejor, y tendría más sentido si hiciéramos así”.

Asimismo indicó que cuando se hace una película, nunca se debe quedar conforme con lo que se tiene y se debía mejorar la historia lo más que se pueda antes del estreno.

Hasta ahora Jyn Erso es el único personaje de la saga que ha recibido 7 figuras distintas el mismo día de lanzamiento de los juguetes antes del estreno de alguna película de Star Wars, por lo que Disney y las compañías asociadas están poniendo todas las cartas sobre la mesa para que esta película sea un éxito de taquilla.

Sobre su compañero del filme, Diego Luna, quien interpreta al capitán Cassian Andor, Jones dijo: “Él le imprime cierta humanidad a todo lo que hace. Es proactivo y se toma con seriedad su trabajo”.

El actor ofreció en noviembre una entrevista para la revista Vanity Fair de México en la que habló sobre su participación en Rogue One. “Ni la vi venir. Me tomó tiempo relajarme, llegaba al set y me quería tomar foto con todos”, dijo Luna.

Él mantuvo en secreto su participación dentro de la cinta hasta cuando se hizo público, incluso para su familia. “Mi hijo estaba vuelto loco”, dijo.

El mexicano también habló sobre cómo fue su primera reunión con el director Gareth Edwards. “Cada que venía alguien, Gareth cerraba la computadora para que nadie viera. Me estaba enseñando el arte, lo que había diseñado, los escenarios. Me empezó a contar la historia como si yo fuera parte de ella. Y me dije: “¡Ay, cabrón esto va en serio!”. Salí a las 22:30, el estacionamiento estaba cerrado y tuve que dejar mi coche ahí. Era claro que no era algo de paso”, expresó.

En las siguientes reuniones que tuvo con el cineasta, Edwards le describió el que sería su rol, el capitán Cassian Andor. “Me echó flores, me dijo: ‘Quiero traerle a esta película una naturalidad, un realismo que sea palpable, que los personajes sean de verdad y que no haya un tono de cine fantástico, sino al revés, un cine intimista y real, muy próximo’. Es una persona que ve el cine como yo lo veo, que viene de un mundo independiente. Era padrísima la idea de que un director así iba a hacer Star Wars”.

Aunque el filme se narra desde el punto de vista de Jyn, Luna manifestó que la diferencia de esta película con el resto de la saga es que esta es más real. “Hasta ahora es la que trata de la gente, sobre el pueblo. Los personajes son muy parecidos a nosotros y los héroes no tienen poderes, lo que tienen es una convicción y ganas de cambiar su realidad, es un movimiento social”.

Aún así agregó que la película está llena de referencias, pequeños homenajes y personajes que por la cronología del universo Star Wars, sí podían aparecer.
Duro entrenamiento para las escenas de pelea en el filme

Aunque Felicity Jones no es la clásica combatiente bélica de una película, eso es lo que hace llamativo a su personaje. “Es alguien que está en los márgenes de la sociedad. Físicamente, es más baja que los demás a su alrededor, pero tiene algo en lo que ellos creen, es capaz de transmitir poder y fuerza, eso es lo que les motiva y esa es su mayor virtud”, dijo Jones.

Gareth Edwards comentó que eligió a Jones porque no era “la típica heroína genial y luchadora con la que la audiencia podía identificarse”. “Me río ahora, pero en ese momento fue muy agotador. Dediqué muchas horas de prácticas y ensayos, trabajé con un profesor de kung fu y aprendí a luchar. Nunca había pensado antes que golpear a los Stormtroopers se convertiría en parte de mi trabajo”, explicó.

Para Luna el rodaje también le significó un duro esfuerzo físicamente. “Me di una cantidad increíble de golpes. Todavía tengo uno en el pecho que me duele mucho. Me lo di brincando. Hay accidentes filmados como parte de la película. En una escena en la que íbamos corriendo se supone que hay un viento espectacular. Me rasgué la córnea porque me entró algo y me lo traté de quitar, y anduve ahí con un parche los últimos días de la grabación”, indicó el azteca.

Luna también mencionó el proceso que realizó Alan Tudyk, quien puso la voz y se prestó para captar los movimientos de K-2SO, un droide imperial que fue reprogramado por Cassian Andor para servir a la Alianza Rebelde.

“Él estaba subido en unos zancos y vestido con un traje raro con puntos por todos lados, bastante ridículo y con una extensión de brazos y manos mecánicas”. Luna señaló que para él y Tudyk fue muy importante contar con Jones para encontrarse ambos en esa realidad (refiriéndose a Star Wars), ya que ambos venían de otro tipo de proyectos fílmicos o televisivos.

Jedha, el nuevo planeta del universo Star Wars

Rogue One fue filmado en la costa sur de Islandia, en el desierto de Jordania, en los estudios de Inglaterra y en las islas Maldivas para simular al planeta que tiene mucha agua y desierto. “Hubo un poco de todo. La película se me parecía a uno de esos chistes en los que estaba un alemán, un chino, un japonés y un mexicano, casi así fue”, dijo, entre risas, Luna. (I)

La Estrella de la Muerte, el objetivo de la Alianza Rebelde, es una estación espacial de combate con un láser en forma de antena parabólica que podía destruir planetas.
Foto: Internet

DATOS

Es una película estadounidense del género ópera espacial que inició su grabación en 2015 y se estrenará a escala mundial el 15 de diciembre de 2016.

Rogue One es la novena entrega de la saga Star Wars si se incluye la película de animación en 3D ‘Star Wars: la Guerra de los Clones’.

Genevieve O’Reilly y Jimmy Smits reprisarán sus roles anteriores como Mon Mothma y Bail Organa respectivamente. James Earl Jones hará de nuevo la voz de Darth Vader.

-----------------------------------

La Segunda Guerra Mundial inspiró la apariencia de los Death Troopers

En una visita a México, el director de cine independiente Gareth Edwards habló sobre su inspiración para la estética de la cinta y los Death Troopers.

“George Lucas lo empezó todo. Su inspiración para los escenarios y vestuario venía de la Segunda Guerra Mundial. Una de las ventajas de Lucasfilm es que nos dio acceso a un cuarto lleno de utilería de los primeros filmes. El sueño de todo fan. Ahí me llamó la atención un grupo de armas antiguas que eran parte del armamento original de los Stormtroopers. Para mí, Star Wars es hacer una cinta con tintes históricos”.

Sobre los Death Troopers, Edwards explicó que quería tener una verdadera amenaza en la película, que el público sintiera que de verdad podía acabar con la vida de una persona. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media