Chespirito ejerció varias facetas artísticas en 47 años
El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ falleció este viernes a los 85 años, de acuerdo con Televisa. Hasta el momento no se conocen las causas de su muerte. El cómico, que vivía en el centro turístico de Cancún, sufría varios padecimientos como diabetes y un enfisema pulmonar.
Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, en 47 años de carrera, destacó como escritor, publicista, dibujante, compositor, productor, director y actor. Fue precisamente en estas 2 últimas etapas en las que su popularidad lo convirtió en uno de los personajes más importantes de la industria del entretenimiento de Hispanoamérica.
Fue el segundo hijo del matrimonio de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar (secretaria bilingüe) y Francisco Gómez Linares (pintor, dibujante e ilustrador). Sus hermanos fueron Francisco y Horacio Gómez Bolaños. Este último fue productor y actor.
De adolescente soñaba con ser futbolista pero su estatura lo alejó de las canchas por lo que se refugió en otras de sus grandes pasiones, el boxeo. Gómez Bolaños estuvo en muy pocas peleas como amateur y por insistencia de su madre también se alejó del cuadrilátero. Fue así como decidió estudiar arquitectura en la UNAM, obteniendo el título pero nunca ejerció.
Inició su carrera como agente creativo publicitario, profesión que lo acercó a la radio y la televisión durante la década de 1950. Ya para entonces se había casado con Graciela Fernández con quien tuvo 6 hijos.
Su creatividad lo convirtió en unos de los ejecutivos más exitosos de la firma por lo que fue recomendado para escribir los guiones para las películas del dúo Viruta y Capulina. Fue justo en ese momento cuando comenzó a hacer sus primeras apariciones como actor. Una de los personajes más destacados fue en la película Dos criados malcriados, en 1960.
Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.
Su nombre profesional, Chespirito, le fue puesto por el director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, puesto que le decía que Gómez Bolaños tenía el mismo talento del escritor inglés.
Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los 2 programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.
Tres años más tarde iniciaron las transmisiones de Televisión Independiente de México y le ofrecieron a Chespirito escribir los guiones de segmentos cómicos para el programa Sábados de la Fortuna, en el que Roberto Gómez apareció con El ciudadano Gómez. Este mostraba la vida de un hombre común que luchaba contra las injusticias sociales pero con ligereza torpeza.
Después creó Los supergenios de la mesa cuadrada en el que daba vida al Dr. Chespirito Chapatín, utilizando por primera vez el sobrenombre que le había dado Agustín P. Delgado.
Rubén Aguirre se convirtió en El profesor Rubén Aguirre Jirafales, haciendo alusión a su 1,92 m de estatura. También se unió al elenco Ramón Valdés para dar vida al ‘Ingeniebrio don Ramón Valdés Tirado Alanis’ y María Antonieta de las Nieves era La Mococha Pechocha. Ella era una conocida actriz de doblaje.
Entre 1970 y 71, la televisora decidió extender su horario a una hora y en un programa propio, el mismo que bautizó como Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo.
Durante las siguientes 2 décadas creó diversos personajes como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte, entre otros. Además, debido a la gran audiencia de estos programas le dio fama internacional a actores como Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves. Todos ellos fueron los primeros actores en firmar un contrato de exclusividad para Televisa. Estos programas se transmitieron hasta 1995.
Chespirito también protagonizó películas como Charrito (1984); Don ratón y don ratero (1983); Música de viento (1988), El Chanfle y El Chanfle 2 (1982). También protagonizó la obra teatral 11 y 12, con la cual alcanzó 28 mil funciones.
Actuó en películas como Dos locos en escena (1960), Dos criados malcriados (1960), El mundo loco de los jóvenes (1967), Operación carambola (1968), El Zangano (1968), La Princesa hippie (1969), Las Tres magnificas (1970), El Amor de María Isabel (1970), El Cuerpazo del delito (1970) y La Hermana Trinquete (1970).
A finales del 2009, Roberto Gómez Bolaños fue internado de emergencia en un hospital de la capital mexicana por una complicación de la próstata, siendo operado de emergencia pero sin complicaciones.
El 28 de mayo de 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter y en un día logró 170 mil seguidores, al segundo día un total de 250 mil seguidores, y medio millón en tan solo una semana. En octubre del 2014, Chespirito alcanza los 6 millones y medio de seguidores.
América Celebra a Chespirito fue un homenaje internacional que se hizo en honor al legado artístico de Roberto Gómez Bolaños en 12 países de manera simultánea entre el 1 y el 11 de marzo de 2012.
En noviembre de 2013, Roberto Gómez Bolaños recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión y, al año siguiente, en septiembre de 2014, en la quinta edición de los premios Kids Choice Awards 2014 el programa El Chavo del 8 fue distinguido con el Premio Leyenda. Edgar Vivar recibió el premio en nombre de Chespirito.