Enredados, un programa que se ve por la web
En los últimos tres años las producciones dirigidas a aquellos que se la pasan conectados al Internet han empezado a ganar espacio. Desde que se crearon las webseries y más tarde las webnovelas algunos ya han considerado la posibilidad de que estas propuestas reemplacen a las que se ven regularmente en la pantalla chica.
Y Ecuador no está lejos de esa realidad. Hace un par de años la Escuela de cine de Guayaquil creó la webserie Águilas con “C” de campeón, que tuvo como protagonista al actor Andrés Garzón.
Ahora es Canal Uno el que apuesta con Enredados a las producciones con espectadores del otro lado de una computadora o de un teléfono móvil y no detrás del convencional televisor. Para acceder, lo único que deben hacer es ingresar al portal de Youtube.
Según Andrés Kronfle, especialista en redes sociales, este tipo de programa permite a los cibernautas interactuar, algo que no pasa con la televisión. “Nos manejamos en base a lo que ellos quieren. Lo que buscamos es que la gente que nos sigue decida el destino del programa. Si el día de mañana quieren que entrevistemos a algún personaje favorito, vamos a hacer lo posible por tenerlo como nuevo invitado”.
Andrés, quien además es el director de Enredados, dice que su nombre se debe a que todo gira en torno a las redes sociales: “das un click en Facebook y puedes entrar a Twitter y viceversa. Las redes dejaron de verse como el futuro y son el presente”.
María Teresa Rosales, la conductora y productora del espacio, asegura que este es un programa entretenido en el que sus invitados -conocidos de la pantalla chica- dan a conocer otras facetas poco vistas. “Aquí ellos se muestren tal y como son, sin poses. Se despojan de la seriedad que muchas veces tienen que mostrar en determinados programas”.
Por ello mismo, como cualquier programa de entretenimiento, Rosales explica que Enredados cuenta con segmentos como Cuentáte uno, que se trata de que digan un chiste; Juego de palabras, en que ella lanza una palabra y el invitado responde con otra que se le venga a su mente rápidamente; Cántate uno, donde el invitado interpreta una de sus canciones favoritas; Momentos enredados y la infaltable pregunta ¿En qué momento del día te enredas?, que trata sobre el tiempo que le dedican a las redes sociales.
Para Alfredo Velazco, miembro de la agrupación Usuarios Digitales, Enredados amplía el alcance de la producción de TV a Internet. “El detalle es que los televidentes tienen un comportamiento distinto al de los usuarios de Internet, es ir del zapping al multitasking”.
Asimismo, considera que en el mediano plazo, si los contenidos, el formato y la manera de interactuar con el público de la producción en televisión no cambia, el contenido generado en forma nativa para Internet comenzará a hacerse sentir.
Según Velazco, lo que hace falta para que se produzcan más programas de este tipo es que “existan marcas que los apoyen. Youtube, por ejemplo, tiene aproximadamente un millón de visitas diarias desde febrero del 2012 en Ecuador, una clara muestra de que se consume mucho contenido en video, pero que existe poquísima producción para esa audiencia”.