En el barrio no todo es lo que parece...
Los Koplek no tienen una pinta que genere confianza, al menos no para Art Weingartner, su vecino. Él está convencido que los Koplek esconden algo macabro, claro, solo basándose en la apariencia de la lúgubre mansión en que residen y en la que antes vivió otro vecino, que según Art, desapareció misteriosamente.
Los Koplek no se dejan ver durante el día. Habitualmente salen de noche en un auto que más parece una carroza fúnebre. Además hacen ruidos extraños en su patio, como si excavaran fosas.
Art, interpretado por Rick Duccomun, es quien inquieta a sus amigos del vecindario de Mayfiled Place, entre ellos a Ray Petersen (Tom Hanks), quien prefiere la tranquilidad de su hogar para disfrutar de sus tan anheladas vacaciones.
Ray es un estadounidense común que disfruta de ver televisión cuando tiene días libres o de pasar con su esposa Carol (Carrie Fisher, la misma que interpreta a la princesa Leia en las primeras películas de ‘Star Wars’) y su hijo Dave (Cory Dazinger).
Art convence primero a Mark Rumsfield (Bruce Dern), un veterano de la guerra de Vietnam. Luego a Ray, un hueso duro de roer para Art. Por otro lado, Ricky (Corey Feldman) es el adolescente vecino irresponsable. Es el que arma fiestas con sus melenudos amigos, al estilo heavy metal.
Ricky disfruta de las situaciones hilarantes en las que se enredan Art, Mark y Ray cuando tratan de comprobar que los Koplek son asesinos y fueron los responsables de matar a su anterior vecino y a otros que durante su llegada desapareció, aunque en realidad estuvo internado por una dolencia cardiaca producto de su edad avanzada.
El patriarca de los sospechosos es el doctor Werner Koplek (Henry Gibson). Con él vive su hermano Rubén (Brother Theodore) y el extrañísimo Hans (Courtney Gain), quien viste como los folcloristas alemanes de antaño.
Entre las locuras de Ray, Art y Mark están invadir la mansión de los Koplek, cortándoles la luz. Lo que no se dan cuenta es que al intentar descubrir las excavaciones, dan con una tubería de gas que explota e incendia la mansión.
Todos acusan a Ray y sus amigos. Nadie cree que los Koplek sean malas personas, al menos no hasta que Ricky abre la cajuela del carro y descubre los huesos de sus víctimas.
‘The Burbs’ (traducida para Latinoamérica como ‘S.O.S, vecinos al ataque’) es una comedia que Joe Dante dirigió en 1989 con un presupuesto de 18 millones de dólares.
Ron Howard, director de ‘A beautiful mind’ y ‘The Grinch’ y otras, produjo ‘The Burbs’. Desde entonces entabló amistad con Tom Hanks a quien ha dirigido en filmes como ‘Apollo 13’, ‘El código Da Vinci’ o ‘Ángeles y demonios’.