Publicidad

Ecuador, 04 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elvis todavía es el ‘Rey del Rock’ tras 35 años de su fallecimiento

La leyenda dice que John Burrows era un personaje anónimo hasta el 16 de agosto de 1977. Aquel día, millones de fans en el mundo lloraban por el fallecimiento de Elvis Presley en su mansión de Graceland, mientras Burrows compraba un pasaje de avión para irse a Buenos Aires.

Según esa historia, John Burrows era el nombre que presuntamente usaba el ‘Rey del Rock and Roll’ cuando quería viajar de incógnito. Algunas personas decían que Burrows tenía un parecido físico con Elvis, de quien se recordarán 35 años de su deceso, este jueves.

Esa idolatría que aún despierta este artista, nacido el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi, cegaba tanto a sus fanáticos, que hasta ahora niegan su deceso.

Aunque el parte oficial indica que Elvis murió por un infarto que le causó una sobredosis de barbitúricos para conciliar el sueño, muchos afirman que el cantante solo fingió su deceso y, más bien, cambió su identidad para alejarse de la música porque su vida corría peligro.

De hecho, el cuerpo que se exhibió en el féretro y que publicó la revista estadounidense National Squire no era el de Elvis, sino que se trataba de una réplica suya en cera.

Algunas versiones sostienen que Elvis suplantó su propia identidad porque tenía vínculos con miembros del FBI, a quienes les proporcionaba información sobre actividades ilícitas de otros artistas.

Aquellas leyendas urbanas, inclusive, han sido llevadas a la televisión.

Una de ellas se convirtió en un capítulo de la serie ‘Alf, el extraterrestre’, que salió al aire el 23 de enero de 1989 con el nombre de ‘Suspicious mind’, como la canción que Elvis popularizó en 1969 y había compuesto Mark James en 1956.

En ese episodio, Alf estaba convencido de que un vecino llamado Aaron era el mismo Elvis Presley.

Como ‘Suspicious mind’, el ‘Rey del Rock’ inmortalizó otro montón de canciones ajenas.

“Aunque Elvis tocaba la guitarra en sus conciertos, no era su costumbre escribir y componer canciones, salvo dos o tres temas. Él se adueñaba de lo que cantaba. Le imprimía su signo sonoro, su propia voz. Fue el primer rockero en interpretar lo que los otros habían compuesto”, opina el crítico de espectáculos Freddy Russo.

‘Blue suede shoes’ es otra de las adaptaciones de Elvis. Su interpretación hizo que muchos expertos lo lleguen a considerar el pionero del rockabilly, un género derivado de la música country. De hecho, esa versión eclipsó a Carl Perkins, el autor de la canción.

El melómano y coleccionista José Arias coincide con ese criterio.

“Fue el precursor de todo un movimiento, un iniciador de la cultura pop musical, al punto que The Beatles (especialmente John Lennon) admiraban a Elvis. Su influencia se puede ver en los movimientos de otros famosos, como Mick Jagger, de Rolling Stones, que este año celebran sus 50 años en los escenarios”, sostiene Arias.

Otros consideran que el fallecido cantante argentino Sandro fue su versión latina, mientras que vivió; el mismísimo Michael Jackson también se basó en algunos de sus pasos”, sostiene Arias.

Elvis, quien prácticamente perdió su apellido con la fama, fue el tipo del copete y patillas que rompió los esquemas en la conservadora década del 50, con insinuantes movimientos de cadera que obligaban a que las cámaras solo lo enfoquen de la cintura hacia arriba, en programas como el de Ed Sullivan.

‘Elvis Pelvis’, como también le decían, fue el primer blanco en popularizar el rock and roll, que para muchos fue inventado por Chuck Berry y otros músicos de raza negra. El hijo de Vernon y Gladys Presley había crecido escuchando la música country de Red Foley y el gospel que se cantaba en la iglesia Assembly of God, a la que acudía cuando tenía diez años. De hecho, ‘Old Shep’, de Foley, fue la canción que marcó al ‘Rey del Rock’. Fue la primera que interpretó en público para un concurso escolar.

Con esa influencia, Elvis grabó su primer disco en 1954, que estaba dedicado a su madre. Dos años después alcanzó notoriedad con su clásico ‘Heartbreak Hotel’.

Ese fue su primer número uno en las listas de popularidad. Luego llegaron las archifamosas ‘Don’t be cruel’, ‘Love me tender’, ‘Hound dog’, ‘Jailhouse rock’, ‘Can’t help falling love’ y otras que constan en los 75 álbumes en estudio, ocho trabajos en vivo y 22 bandas sonoras para las 31 películas de flojas tramas que filmó con la influencia de sus ídolos James Dean y Marlon Brando.

Elvis permaneció activo profesionalmente durante 23 años (1954-1977), salvo un par (entre 1958 y 1960) en que cumplió el servicio militar como un conductor de tanques en una base estadounidense que se asentaba en la localidad alemana de Wiesbaden. Ahí conoció a Priscilla Beaulieu, con quien se casó el 1 de mayo de 1967 y se divorció seis años después del nacimiento de Lisa Marie.

Priscilla era hijastra de Paul Beaulieu, un oficial de la Fuerza Aérea estadounidense que lideraba la zona en la que Elvis servía.

Aunque irónicamente hacía campañas contra las drogas, su agitada vida transformó a Elvis en un tipo casi obeso, con estrafalario traje blanco, que no tenía tiempo para dormir y que se aferraba a los sedantes que finalmente lo mataron, aunque muchos digan que Elvis vive con el nombre de John Burrows o quién sabe qué otra persona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media