Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El subgénero slaptick predomina en Enero

Álex Vizuete (I) y Víctor Aráuz protagonizan la obra de microteatro Enero en Pop Un Teatro Café.
Álex Vizuete (I) y Víctor Aráuz protagonizan la obra de microteatro Enero en Pop Un Teatro Café.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
13 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

El nombre de los soldados abandonados en una isla será lo menos importante para quien asista a la obra Enero, que desde el viernes pasado está en la cartelera de Pop Up Teatro Café, en Urdesa, y hoy, desde las 20:30 volverá a presentarse. La entrada cuesta $ 5.

Víctor Aráuz y Álex Vizuete interpretan a dos soldados que están obligados a convivir en la selva porque se extraviaron.

Ambos militares tratarán de adaptar sus costumbres citadinas con los objetos que encuentran en la jungla. Allí el espinazo de un pez les servirá de peinilla o la unión de huesos con piedras y cabos serán idóneos para crear una mancuerna y hacer ejercicios.

La trama se desarrolla en un espacio reducido, de unos cinco metros con paredes negras. Ahí Jéssica Páez, la directora de Enero, creó un ambiente selvático. Incluso el olor a humedad se percibe a la entrada de la sala que tiene unas 10 sillas plásticas para acoger a los espectadores.

Cuentan Páez y Aráuz que la obra surgió de una sesión de ejercicios teatrales, basados en un libro que el actor Santiago Carpio (protagonista de El más querido, Nuestras mujeres y otras propuestas) le entregó a ella.

Ahí encontraron un ensayo que les atrajo la atención, de cuyo autor no recuerda su nombre.

“Descubrimos una historia corta llamada Agosto, que dura menos de 10 minutos”, dice Páez.

“De hecho, el relato original dura 6 minutos y lo extendimos a 20 con la ayuda de Luis Fernando García, quien adaptó el guion con muchos elementos de humor negro. Eso dio la pauta a escenas con mucho contacto físico. Por eso el ambiente, además de humedad, también huele a linimento”, añade Aráuz (Los Hijos de Don Juan, Vivos, Mejor no hablar de ciertas cosas).

La obra recurre al slaptick, que es un subgénero de la comedia donde predominan los golpes como en los cortometrajes de Los tres chiflados o los sketches de Chespirito porque ambos personajes quieren matarse por culpa de una mujer.

El actor riosense indica que el montaje de esta propuesta de microteatro empezó a mediados de diciembre pasado con la lectura del libreto y construcción de personajes en espacios reducidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media