Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El regreso de Adele y los Beach Boys marcan hoy los Grammy

La  reunión de los Beach Boys después de transcurrir 20 años de no haber tocado juntos y el regreso a los escenarios de Adele, luego de someterse a una operación en sus cuerdas vocales, se perfilan como dos de los momentos que marcarán hoy la gala de los Grammy, que se realizará en el estadio Staples Center de Los Ángeles.

La agrupación norteamericana famosa en la década del 60 y responsable de éxitos como “Good Vibrations” y “Surfin USA” reaparecerá para  festejar los 50 años de su fundación y promocionar un nuevo álbum con el que tienen previsto emprender una gira mundial.

Mientras que la cantante británica soltará algunos temas de su disco “21”, con el que precisamente postula seis premios Grammy. Entre ellos Mejor grabación del año, Álbum del año, Canción del año y Mejor actuación de pop individual.

Pese a que la cantante no lidera la lista de nominados -el rapero Kanye West le lleva la delantera con siete candidaturas- Adele se perfila como una de las favoritas para arrasar con el premio en forma de gramófono.

12-2-12-espect-bruno-marsAunque la cantante, de 23 años, no cumple con los actuales cánones de belleza de la industria del espectáculo, basados en la delgadez, y normalmente aparece sobre el escenario vestida de negro y acompañada únicamente por un piano, su disco es número uno en EE.UU. desde hace 18 semanas.

“Es un honor absoluto haber sido incluida en una noche así, y como será mi primera actuación en meses, estoy muy entusiasmada y, por supuesto, nerviosa”, dijo la intérprete de “Someone like you” y “Rolling in the Deep”, en una declaración divulgada el mes pasado por los organizadores de la Academia.

El mismo número de nominaciones que ostenta Adele lo tienen Bruno Mars y el grupo Foo Fighters. La extravagante cantante Lady Gaga, en cambio opta solo a tres Grammy (entre ellos a Mejor álbum). Katy Perry y Nicki Minaj, quien recientemente fue parte del show que Madonna ofreció en el Super Bowl, postulan a dos categorías.

David Guetta y la agrupación Lady Antebellum, que en la edición pasada fue la triunfadora, únicamente están nominados al premio a mejor álbum de música country.

12-2-12-espectaculos-beach-boysCon igual número de candidaturas llegan a los Grammy los puertorriqueños Calle 13 -que ganaron el año pasado 10 Grammy Latino-, el mexicano Gustavo Galindo, las bandas venezolanas La Vida Boheme y Los Amigos Invisibles y la agrupación mexicana Maná. Todos son candidatos a ganar la categoría de “Mejor álbum latino pop, rock o urbano”,  que por primera vez nomina a cantantes de Latinoamérica.

También serán parte de la gala el grupo Coldplay, Rihanna, Radiohead, Bon Iver, Megadeth y otros.

Como todos los años, durante la velada que en su 54 edición tendrá al rapero LL Cool J. como maestro de ceremonia, se rendirá tributo a una figura destacada que influyó en la música. Este año será el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, por “haber ayudado a crear productos y tecnologías que transformaron la forma en que consumimos música, televisión, películas y libros”, aseguraron los organizadores.

Además de él, será homenajeado el también fallecido brasileño Tom Jobim, coautor en 1962 de “Garota de Ipanema”, que es todo un himno no oficial de la cultura brasileña.

No obstante, Los Ángeles no será del todo una fiesta: el mismo día, artistas y fanáticos del latin jazz y el blues se manifestarán frente al Staples Center contra la eliminación o reducción de las categorías musicales que los englobaban.

12-2-12-espec-los-amigos-invisiblesLa Academia de la Grabación había anunciado en abril del año pasado que reduciría sus categorías de 109 a 78, eliminando notoriamente el latin jazz -una fusión de ritmos caribeños y jazz emblemática del sincretismo de mediados del siglo pasado- y algunas subcategorías de gospel, blues y R&B.

“Parafraseando lo que dijo Frank Sinatra en la primera entrega de los Grammy en 1959: Recuerden que se debe premiar la excelencia y no la popularidad”, dijo  Bobby Matos, músico y portavoz de GrammyWatch.org, entidad que organiza la protesta.

El año pasado, los artistas de latin jazz Bobby Sanabria, Ben Lapidus, Mark Levine y Eugene Marlow presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Nueva York contra los organizadores de los Grammy por esa misma razón; y músicos como Carlos Santana, Paul Simon, Herbie Hancock, entre otros, firmaron una carta manifestando su disgusto por este “absoluto disparate” como denominaron la entrega de los premios que ya va por su 54 edición y que hoy se cumplirá.

Contenido externo patrocinado