Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El recurrente uso de los viajes al pasado

El recurrente uso de los viajes al pasado
22 de diciembre de 2012 - 00:00

Aquel recurso de viajar en el tiempo es tan antiguo como el cine mismo. No obstante, no deja de ser un gancho atractivo para cualquier cineasta que quiera abordarlo, claro con su propia visión, tal como lo hace  Rian Johnson con ‘Looper’ (traducido para los cinéfilos latinoamericanos como ‘Asesino del futuro’).

Y los viajes en el tiempo siempre despiertan la curiosidad tanto del espectador como de quien crea el argumento que puede explorar cualquier ficción audiovisual, ya sea para reunir a personajes de épocas diferentes. Lo otro es comprobar la reacción que suscita en alguien o simplemente para abordar el eterno debate sobre si cambiar algo en el pasado crea una línea temporal diferente.

De hecho, ya en la década del 80 lo trataba ‘Back to the future’, de Robert Zemeckis, convertida en una trilogía. Y eso incluía la alteración de los sucesos futuros o del pasado.

Y ni qué decir de la saga ‘Terminator’ o recientemente ‘Men in black 3’. Como fuere, Johnson recurre a Bruce Willis, un experto en cuanto a este tipo de producciones. Hay que recordar que él estuvo en una historia semejante a ‘Looper’ con Brad Pitt: ‘12 monkeys’.

En ‘Looper’, que se ambienta en el año 2074, Willis encarna a Joe, quien retrocede 30 años y se encuentra consigo mismo y convertido en un ‘looper’, un asesino a sueldo que debe eliminar a gente que es enviada al pasado.

El asunto es que si el Joe joven (interpretado por Joseph Gordon-Levitt) no cumple con esa misión corre el riesgo de morir a manos de la mafia que los contrata. El primer tramo del filme está dedicado casi en exclusiva a explicarnos el mundo de los ‘loopers’ y su singular forma de cumplir esas misiones contra sí mismos.

Esta parte también sirve para establecer la existencia de una sociedad futura en la que la mayoría de la gente vive en la más absoluta miseria. Unos pocos han desarrollado una mutación que les permite un (poco útil) poder psíquico y  presenta a Joe como un personaje dual.

Al mismo tiempo Joe es un irresponsable de mucho cuidado y alguien muy previsor que va ahorrando gran parte del dinero que le pagan por su trabajo como ‘looper’.  Este hecho será decisivo a lo largo de la película porque el guión de Johnson echa mano de forma constante de ello para explicar las motivaciones de Joe.

También hay tiempo para ubicar al espectador dentro del entramado criminal detrás de todo y espacio suficiente para que ‘Looper’ coquetee con varios géneros de forma magistral hasta la primera aparición de Willis.

A la mitad de la cinta hay espacio para que el dúo protagonista tenga la oportunidad de dar lo mejor de sí mismos. Gordon- Levitt (el Joe joven) se nutrió de filmes viejos de Willis para estudiar mejor a su personaje.

Esto quiere decir que más allá de encarnar a Joe, lo que intenta es interpretar a un Willis más joven, quizás el de largometrajes como el primer ‘Die hard, de 1988.

Al final de cuentas, ‘Looper’ es una película entretenida, aunque da la impresión que su producción ha costado bastante menos de lo habitual, algo que le impide desarrollar todo su potencial.

Sin embargo, es lo que le da de sobra para ser una de las mejores películas cuando el 2012 está a punto de finalizar. Y aunque se trate de un argumento de ciencia ficción, se lo puede considerar bien.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media