Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pop y la electrónica se fusionan en ‘Get Lucky’

El pop y la electrónica se fusionan en ‘Get Lucky’
30 de septiembre de 2013 - 00:00

Las últimas veces que Norka se presentó en escenarios ecuatorianos sonaba su tema ‘Love days’, perteneciente a su segundo álbum de estudio. Fue entonces cuando empezó a contactar a artistas del ambiente electrónico de México, a donde la ecuatoriana viajó para promocionarse. Pero eso fue hace dos años aproximadamente.

Ahora Norka retorna al mercado musical con el cover del tema ‘Get Lucky’, interpretado originalmente por el dúo francés Daft Punk con la colaboración del rapero estadounidense Pharrell Williams, que ella lanzó el jueves 27 de septiembre por medio de sus redes sociales.

¿Por qué un ‘cover’?
Porque esa canción me gusta mucho. Era un tema que sonaba en ese momento, además en YouTube había visto a muchas personas de todo el mundo que hacían covers de esta canción y me dije: ‘¿Por qué no hacer también uno?, un cover ecuatoriano’, y se lo planteé a unos amigos de la Universidad que tienen una banda. A ellos les agradó la idea. Luego conocí a Daniel Ruan, quien es un cineasta independiente. Le comenté que tenía pensado hacer un cover y me planteó para dirigir el vídeo.

¿Dónde grabó el vídeo del nuevo tema?
En la vía a Playas, era para darle ese efecto desértico como en el vídeo original de Daft Punk. Algo parecido hicimos, pero enfocándolo más en el concepto de banda, manteniendo los colores que se manejan en el clip original. La realización fue increíble, uno ve las tomas y cree que está en otro mundo, pero es hecho en la Costa, sin mucho presupuesto pero de excelente calidad.

¿Qué considera que tiene de especial esta canción para que alcance tanto éxito?
Creo que es por su sonido más orgánico, más de banda aunque al ser de Daft Punk sabes que también es electrónico, es como si le hubieran bajado las revoluciones, va más lento y es un descanso para lo que se estaba escuchando en el género electrónico.

¿Qué estuvo haciendo durante los últimos dos años que no se conoció de sus nuevas producciones?
Estuve varias semanas en México y una temporada corta de dos meses en Los Ángeles aprendiendo más sobre el negocio musical, viendo cómo trabajaba el personal de Reik, Belanova, Gloria Trevi, observé de cerca cómo se organizaba un concierto, conversé con algunos de los relacionistas públicos y mánagers de estos artistas. Porque si bien uno lo hace de forma empírica en Ecuador, ya que no hay libros que te indiquen qué pasos seguir, nadie te enseña cómo ser artista.

Quería empaparme sobre esta carrera, tenía mucha curiosidad, no solo porque me desenvuelvo en este mundo sino porque de eso trata mi tesis, sobre relaciones públicas. Aproveché toda esa información sobre artistas internacionales, y luego regresé para finalizar mi carrera.

Antes de ‘Get Lucky’, ya tenía usted ‘Lost in your eyes’ (Perdida en tus ojos), ¿en qué momento la hizo si estuvo fuera del país?
En una de mis idas y venidas, entre Óscar Troya, un productor quiteño de música electrónica, y yo compusimos ese tema. Lo lanzamos hace aproximadamente un mes y medio en todas mis redes sociales, como últimamente estamos haciendo, ya que el Internet es una plataforma que no te limita en tiempo, espacio ni dinero.

Las radios se interesaron y la promocionaron, luego entró en el top nacional, subió y por ejemplo, en el Top de Alfa Radio obtuvimos el segundo lugar, lo cual es importante porque esa estación es influyente a nivel de la Costa. La semana anterior estuvo en el cuarto puesto entre las más sonadas del país. Es un éxito esa canción y sin mucha inversión, sin promocionarla tanto entre los medios, solo la lanzamos para ver qué pasaba. Saber que sigue ascendiendo en los charts significa que gustó mucho.

En eso, también debo resaltar la labor que ha hecho mi club de fans en transmitir en sus cuentas y pedir en las radios mi canción; es realmente una máquina. Después de hacer ‘Lost in your eyes’ es que pensé en hacer el cover.

¿Cómo fue su acercamiento a ese proceso creativo musical en el extranjero?
Estuve desde la creación de las canciones para los nuevos discos de los artistas ya mencionados, por ejemplo, el de Gloria Trevi, que en este momento está en primer lugar en México y en Estados Unidos. Vi al productor trabajar, cómo se mandaba la canción en bruto por correo electrónico; cómo planificaba el artista el show.

Es un arduo trabajo que realizan no solo los cantantes sino todo su equipo, no descansan, se ponen la camiseta para sacar adelante el proyecto. Entonces ese trabajo esencial es lo que veo que aquí muchas veces no se lo realiza, habrá artistas que sí lo hacen, pero como es una profesión donde no hay alguien que te guíe y te diga ‘No tienes que dormir hasta que armes esto o quieras las cosas de X manera’.

¿Habrá algún álbum que complemente los dos temas que ha lanzado?
Ya no es rentable para un artista grabar un disco porque la gente ahora utiliza cosas electrónicas, la bajan de Internet. De hecho, en mi tesis menciono que aproximadamente el 80% de mis encuestados descargan gratuitamente las canciones desde distintas páginas, me incluyo.

El CD lo compras cuando quieres tener un recuerdo del artista y porque quieres armar una colección de tu grupo favorito. El mundo de la música ha cambiado, ahora se venden cosas promocionales como camisetas, stickers, el espectáculo en sí mismo; el artista se ha convertido en una marca.

Entonces, ¿hacia dónde enfocará su propia imagen como artista?
Vengo con algunas estrategias que aplicaré en mí misma, cómo utilizar las redes sociales y fortalecer el trabajo con los fans porque ellos son los que realmente te hacen visible. Si no tienes el cariño y reconocimiento de la gente, no existes en la radio ni en ningún lado.

Además, seguiré componiendo y colaborando con músicos del exterior para mejorar la calidad de mi sonido. Posiblemente, me incline hacia el pop y no sólo quedarme en la electrónica, quiero abrir mis posibilidades en el mercado e ir experimentando con nuevos sonidos. He estado escribiendo canciones totalmente diferentes a los que las personas están acostumbrados a escuchar de mí, tengo hasta baladas, y me gusta porque siento que puedo seguir explorando más de mí.

PRIMERA VOCALISTA ELECTRÓNICA EN EL PAÍS

Norka Cevallos fue catalogada como una de las pioneras en cantar ese género en Ecuador cuando lanzó su primer álbum ‘Fue mejor’ en 2005. En 2008 saca su segundo disco titulado ‘Espectros’ del cual salió el tema ‘Lip Gloss’.

Norka ha colaborado en México con los artistas Jorge Nava, de Armada Music, para los temas ‘Below the rain’ y ‘My destiny’, y con Iván Mateluna (Empo) en la canción ‘True heart’.

En 2010, lanza su tercer álbum ‘Love days’ y colabora con el artista SoundLift, de Blue Soho Recordings, sello discográfico de Turquía especializado en trance. Norka se ha especializado en vocal trance, house, drum and bass, breakbeat y electropop.

ALGO MÁS

Nació
En Quevedo

Estudia
Relaciones Públicas en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Edad
27 años

Dato curioso
Ella diseñó su propio vestuario para el vídeo de su nuevo tema ‘Get Lucky’

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media