Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lojano está radicado en la capital. Se desempeña como maestro de música

El piano acompaña a Víctor Ayora en su reciente disco

Foto: Fernando Sandoval
Foto: Fernando Sandoval
09 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Los primeros pasos del intérprete los dio en su natal Loja, en fiestas familiares y locales, sin embargo optó por estudiar piano en el conservatorio de música.

De eso ya han pasado 45 años y aún quiere seguir rescatando ritmos nacionales que -según él- han ido perdiendo vigencia en los nuevos públicos.

Por eso se presentará este viernes 13 de junio su nuevo material discográfico titulado ‘Víctor Ayora su voz y piano’,  evento en el que entregará un amplio repertorio de música nacional, con temas instrumentados solo con piano.

Asimismo aprovechará para lanzar una reedición del ‘Piano, Pasillo y Sentimiento’ un solo instrumental que atraviesa por ritmos como el pasillo, el albazo, capishcas y demás géneros ecuatorianos mestizos.

Dentro de esta propuesta musical de rescate e interpretación de canciones nacionales están: ‘Alma lojana’, ‘Adoración’, ‘A qué negar’, ‘Vaso de lágrimas’, ‘Para que me recuerdes’, ‘Dos almas’, ‘Noches de Hungría’ (marcha húngara), entre otros.

“A través de los años he aprendido que lo mejor es interpretar la música nacional tal como es y sobre todo con sentimiento”, afirma el intérprete, quien se reconoció como un músico de ‘la vieja guardia’, de esos a los que les gusta la perfección en la instrumentación y el canto.

“La verdad es que ahora se maltrata mucho a la música nacional, un pasillo en merengue no es lo mismo”, asevera.

Víctor Ayora también es miembro activo de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja y cuenta con varios reconocimientos de algunas instituciones de su provincia, debido a su trayectoria tanto en los instrumentos como en el canto.

Se ha desempeñado durante décadas a formar juventudes a través de la música, una asignatura que considera indispensable para la formación de artistas y público. Además, obtuvo la condecoración como el mejor artista en el año 2008 otorgado por el Municipio de Loja.

Actualmente se desempeña como solista sobre los escenarios y el estudio de grabación, si embargo durante varios años conformó algunas agrupaciones como: Alma Lojana, Súper Combo, Remembranzas y también realizó el marco musical Pepe Jaramillo, Lida Uquillas, Carlos Rubira Infante, entre otros.

De seguro un hombre que tendrá mucho más para entregarle a la música nacional desde su trinchera, lo que quiere lograr es que letras y melodías que lo vieron crecer como artista no se pierdan con el aparecimiento de géneros llamados urbanos.

“Los espacios se han abierto de a poco para la música nacional, sin embargo creo que aún falta mucho por avanzar”, afirma el músico, quien confiesa que ha tenido que pasar por varias puertas cerradas en medios de comunicación. Un episodio que por ahora no tocaremos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media