Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘El pesebre de mi tierra’ circulará con El Telégrafo

‘El pesebre de mi tierra’ circulará con El Telégrafo
10 de diciembre de 2013 - 00:00

Cuando hace un par de años, la comunicadora María Alexandra Torres Dávila empezó a investigar sobre los villancicos ecuatorianos descubrió que los temas más populares, que son cantados en las novenas o en los coros de la escuela, fueron escritos hace un siglo atrás por el músico lojano, Salvador Bustamante Celi.

Esta noticia la motivó para proponer le a su amigo y productor musical, Renato Zamora, y al ingeniero de sonido, Jero Cilveti, para que juntos saquen al mercado un disco de villancicos en homenaje a Bustamante Celi.

“A Jero y a Renato les gustó la idea, así que golpeamos las puertas del Ministerio de Cultura y Patrimonio, quienes al saber que esto era música tradicional, incluyó éste trabajo en la serie ‘Antologías de la Música Ecuatoriana’. El disco será la primera colección que circule de este proyecto”, manifestó María Alexandra Torres, productora  ejecutiva del disco, ‘El pesebre de mi tierra’.

Este material contiene 10 composiciones del compositor lojano, las mismas que son interpretadas por seis artistas contemporáneos.

Los temas escogidos son: ‘Desde el alto cielo’, en la voz de Mariela Condo; ‘Entre pajas y heno’ (Gustavo Herrera), ‘Claveles y Rosas’ (Israel Brito y Pamela Cortéz), ‘No se mi niño hermoso’ (Karla Kanora), ‘Niño si el amor’ (Israel Brito), ‘Ya viene el niñito’ (Mariela Condo y Jorge Luis del Hierro), ‘Lindo niño’ (Pamela Cortéz), ‘En brazos de una doncella’ (Jorge Luis del Hierro), ‘Dulce Jesús mío’ (Karla Kanora y Gustavo Herrera), y ‘Bienvenido seas’ (Karla, Mariela, Pamela, Jorge Luis, Israel y Gustavo).

El álbum saldrá a la venta el 20 de diciembre con Diario El Telégrafo. Además, Aldeas SOS tendrá puntos de ventas para entregar 5 mil discos, pues el 50% de lo recaudado en esta venta serán destinados a dicha fundación, dirigida a niños que se encuentren en situaciones de riesgo por haber perdido a sus padres o porque los padres no pueden hacerse cargo de ellos. La cadena TVentas se ha asociado a Aldeas SOS para que la personas puedan obtener el álbum de forma más fácil.

El villancico ecuatoriano es un elemento tangible de la expresión cultural y determina un alto impacto emotivo en el sentir tradicional del país. Es por ello que ‘El pesebre de mi tierra’ se enmarca en una propuesta de revalorización de géneros como el albazo, el pasacalle y el sanjuanito.

“La preproducción musical fue un reto, y se trabajo desde julio, las grabaciones se realizaron entre septiembre y octubre. Nos planteamos como objetivo no distorsionar ni tratar de inventar un nuevo albazo o pasacalle, sino hacer algo más global, apoyándonos en el arreglo sinfónico como base y lo soportamos con instrumentos acústicos. El proyecto no tiene sonidos electrónicos, ni ninguna edición, y respetamos el esquema original de la composición de Salvador Bustamante Celi”, indicó Renato Zamora, quien antes de trabajar en este disco investigó sobre los villancicos del compositor lojano que ya se habían presentado, para mostrar algo nuevo.

Una vez que se seleccionó a los cantantes que participan en el álbum, se probó la unión de sus voces. Es así que por primera vez se hizo dúos entre Israel Brito y Pamela Cortéz, Gustavo Herrera y Karla Kanora, y Jorge Luis del Hierro con Mariela Condo, estos dos últimos artistas ni se conocían antes de hacer este proyecto, aclara Jero Cilveti.

El ingeniero de sonido añade que para quitar ese contexto de que los villancicos son de la Sierra, se utilizaron instrumentos de todo el país, como por ejemplo, la marimba en la canción interpretada por la esmeraldeña Karla Kanora.

Salvador Bustamante Celi

El músico y compositor lojano, nacido el 1 de marzo de 1876, realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, donde se destacó desde temprana edad, razón por la cual en 1889 fue becado a la escuela de los salesianos de Quito, donde logró desarrollar su vocación artística.

En 1915 volvió a Loja y formó el Sexteto Lojano, que logró merecida fama. Más tarde organizó la banda de música de la Sociedad de Obreros de Loja y también la Banda de la Policía. Desempeñó el cargo de organista de la Catedral y el Profesorado en el Colegio Bernardo Valdivieso.

Fue galardonado con la medalla de oro por el Ilustre Municipio de Loja; una tarjeta y palma de plata concedida por los Comités de la Coronación de la Virgen del Cisne y varias menciones honoríficas y diplomas. Falleció el 5 de marzo de 1935 en la misma ciudad que lo vio nacer.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media