Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pájaro azul retrata la búsqueda de la felicidad con aventura

El pájaro azul retrata la búsqueda de la felicidad con aventura
09 de julio de 2013 - 00:00

A Mytyl no le interesa otra cosa que complacerse a sí misma, sin importarle cuanto pueda herir los sentimientos de otros, incluso los de su propia familia.

No es pobre, pero tampoco es rica. Su padre es un leñador que se esfuerza a diario para que no falte nada en casa de Mytyl, su hermanito Tytyl y la madre de ambos.

Aún así no es suficiente para la ambiciosa Mytyl, quien a sus 10 años aún no puede distinguir la verdadera felicidad y se deja encandilar por los lujos que poseen otros al pasar por la ciudad. Por eso su actitud es envidiosa y egoísta, al punto de ni siquiera importarle la libertad de las aves que pretende atrapar con Tytyl en el bosque.

Es la Alemania del siglo 18, posiblemente entre 1808 y 1809, antes de la batalla Aspern-Essling, comandada por Napoleón Bonaparte. Por eso en diciembre, en vísperas de Navidad, el padre de Mytyl es notificado de que posiblemente  tendrá que ir a la guerra, lo cual entristece a la familia.

Aquella es parte de la trama de ‘El pájaro azul’ (The bluebird’), filme basado en ‘L’Oiseau bleu’, obra en francés del belga Maurice Maeterlinck que ha tenido varias adaptaciones teatrales y cinematográficas. Las dos primeras de la pantalla grande fueron silentes. Otras conocidas -la de 1940 y 1976- las protagonizaron Shirley Temple y Elizabeth Taylor, respectivamente.

Centrémosnos en la versión de hace 73 años con una Temple, de entonces 12 años que interpreta a Mytyl, acompañada por Johnny Russell como Tytyl, Helen Ericson (Luz, el papel que en 1976 encarnó Taylor), Gale Sondergaard (Tylette, la gata traicionera) y Eddie Collins (Tylo, el perro).

Esta versión fue dirigida por Walter Lang para la 20 Century y surgió un año antes que la Metro Goldwyn Meyer (MGM) presentara ‘Mago de Oz’, con Judy Garland.

De hecho, muchos críticos aún consideran que ‘El pájaro azul’ es la respuesta de la 20 Century Fox que le da a MGM, aunque este filme no tuvo las repercusiones en cuanto a reconocimientos. Aún así la historia plantea un mensaje atemporal en el que la felicidad está en casa con la familia.

Cuando Mytyl se entera que su padre está a punto de ir a la guerra no puede dormir. Tiene un sueño -al menos eso es lo que pretende el guion de Ernest Pascal y Walter Bullock- en ella y su hermano Tytyl tienen la misión de encontrar un pájaro azul.

Y es la idea del guion porque en la obra original no se relata la cotidianidad de Mytyl y su familia. Va directamente al sueño y las aventuras que desencadenan su misión. La trama que escribieron Pascal y Bullock fue exclusivamente para Temple, quien esa época era considerada como la actriz prodigio del cine por su trayectoria que databa desde 1933.

Como fuere, Mytyl recibe la visita de una anciana que les da la misión, que consiste en seguir el camino de la luz (representada en forma humana por Ericson).

Otro detalle de la cinta es que precisamente la parte que no consta en el libro es en blanco y negro, mientras que el sueño y las aventuras son filmadas en Technicolor, un recurso utilizado en 1939 para ‘Lo que el viento se llevó’ con Clark Gable donde curiosamente Temple no fue escogida como la hija de este actor por superar la edad para el personaje.

Con Luz, Mytyl, Tytyl, Tylette y Tylo (estos dos últimos convertidos en personas) recorren por el pasado, luego por los excesos del lujo y el futuro. La esencia del mensaje está cuando Mytyl y Tytyl se pelean por culpa de la codicia, a través de la riqueza. También se percibe el trasfondo cuando conocen a su futura hermanita en un sitio parecido al cielo. Al amanecer no encuentran al pájaro azul. Despiertan del sueño y se dan cuenta que el ave que tenían enjaulada es azul y Mytyl entiende que la verdadera felicidad está en el hogar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media