El Llanero Solitario, desde el punto de vista del indio Toro
‘The Lone Ranger’, conocida en Latinoamérica como ‘El Llanero Solitario’, fue un programa de radio creado por George Trendle para la emisora WXYZ, de Detroit, y por el escritor Fran Striker el 30 de enero de 1933.
El personaje saltó a la televisión en 1949 con Clayton Moore, quien lo interpretó hasta 1956, mientras su versión en dibujos animados se transmitió entre 1966 y 1969.
Según la trama original, el enmascarado, interpretado para la radio por Paul Halliwell, galopa para enmendar injusticias con la ayuda del indio Tonto (Toro para Latinoamérica) y su famoso grito de guerra “Hi-yo, Silver, away!” (“¡Arre, Plata, adelante!”), mientras monta su caballo blanco precisamente llamado Plata.
Ahora, exactamente 80 años después de que el personaje debutara en radio llega a las salas del cine mundial, que incluye a Ecuador, pero con el protagonismo centrado en Toro más que en el propio enmascarado.
Según Johnny Depp, quien interpreta a Toro, los indios estadounidenses han sido muy maltratados en el cine a lo largo los años. “Por eso veo como una oportunidad para hacerles un homenaje. Toro era el compañero de la serie. Esta película es un acercamiento diferente a esa relación, y uno muy divertido, creo yo”, manifiesta Deep.
El argumento de la cinta narra la vida de John Reid (Armie Hammer), un idealista incondicional que se opone firmemente a la ética violenta de la frontera, donde la justicia se impone normalmente con un arma de fuego.
Cuando se sube a un tren de regreso a Colby-Texas, dispuesto a ejercer la abogacía con el título de la costa este, tiene un encuentro casual con un comanche guerrero llamado Toro, quien pondrá en marcha una serie de acontecimientos que lo convertirán en un enigmático héroe enmascarado, El Llanero Solitario.
Toro es un comanche errante, expulsado de su tribu, que cabalga solo en busca de los dos hombres responsables de la ruina de su pueblo. En su camino se cruza con Reid.
Dirigida por Gore Verbinski, el filme permite que Depp combine la seriedad de su personaje con algunos ‘gags’ hilarantes de su famoso Jack Sparrow en ‘Piratas del Caribe’.
Según la serie, usualmente el dúo acampaba lejos de la ciudad, pues eran confundidos por bandidos a causa de la máscara del llanero. Era común que Toro se marche a la ciudad haciéndose pasar por un piel roja común y corriente para oír por casualidad los planes de los villanos de turno. O también que el llanero se disfrace con el mismo objetivo (con lo cual se tenía que desprender de su máscara).
El elenco lo completan Tom Wilkinson, Helena Bonham Carter, James Badge Dale, Barry Pepper y William Fichtner.
DATOS CURIOSOS
ntes de que comenzara el rodaje, todos los miembros del reparto principal de la película debieron asistir al campamento ‘Cowboy Boot Camp’ en un rancho de Albuquerque, Nuevo México, para aprender a montar, disparar, enlazar con cuerdas, ensillar un caballo, conducir carros ¡y lo que fuese que la acción requiriera!
Pese a que no lleva armas de fuego, Toro está dotado con dos cuchillos, uno de los cuales está, irónicamente, modelado a partir de un clavo de ferrocarril.
La diseñadora Penny Rose aseguró que todo el vestuario fue tejido con auténticos accesorios para la época y lugar: lana, algodón y seda. No hay cremalleras, los botones solo tienen dos agujeros y todas las mujeres llevan un corsé.
La filmación requirió que varios actores, entre ellos Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, William Fichtner y Ruth Wilson, se pararan en el techo de vagones en movimiento, que alcanzaban hasta 65 kilómetros por hora.