‘El Hobbit: un viaje inesperado’ llega a las salas de cine de todo el país
Peter Jackson regresa a su amada Tierra Media con una nueva adaptación de la obra literaria de Tolkien. Y lo hace exactamente de la misma manera que con ‘El Señor de los Anillos’ y trae este filme en esta época para amasar una fortuna en taquilla y mantener entretenido al público.
El rodaje y la post-producción de ‘El Hobbit: Un Viaje Inesperado’ no han estado exentos de polémica, como el supuesto maltrato de animales, la idea de dividir un libro de no más de 300 páginas en tres películas de larga duración y el asunto de los 48 fotogramas por segundo en 3D.
La historia la conocemos casi todos: el joven Bilbo Bolsón, 60 años antes de los hechos narrados en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, emprende una aventura inesperada con la compañía de Gandalf el Gris y 13 enanos, uno más pintoresco que otro. Peter Jackson vuelve a regodearse en la belleza de su Nueva Zelanda natal para crear unos escenarios preciosos y efectivos, que acompañados por la notable fotografía de Andrew Lesnie y los grandes efectos digitales y de maquillaje nos transportan de nuevo a la Tierra Media, pero de una forma diferente.
Y es que ‘El Hobbit’, a diferencia de ‘El Señor de los Anillos’, es un libro de aventuras infantil, lo que se traduce en un tono bien diferente al que vimos en la anterior trilogía.
Jackson ofrece algunos momentos realmente divertidos y crea escenas bien planificadas, como la pelea con los tres trolls y el careo entre Bilbo y Gollum, aunque también tiene secuencias frías, que se alejan de la emotividad marca de la casa Tolkien, alargando en exceso algunas situaciones, quizá demostrando que tres películas de tres horas parecen demasiadas para lo que hay que contar.
El reparto cumple con su labor, en especial Martin Freeman, quien se encuentra con un personaje que está hecho a su medida. Se trata de un Bilbo Bolsón joven e inexperto que descubrirá el mundo más allá de su hogar de Bolsón Cerrado.
La caracterización de todos y cada uno de los personajes resulta perfecta, aunque es extraña la decisión de realizar, mediante efectos digitales, a la gran mayoría de criaturas fantásticas que aparecen en el filme. Y es que si por algo agradó especialmente ‘El Señor de los Anillos’ fue por su unión entre efectos especiales clásicos, como el maquillaje, y técnicas modernas como los efectos digitales.
En algunos momentos se aprecia ligeramente la mano de Guillermo del Toro, que iba a dirigir en principio la adaptación, quedando finalmente relegado a labores de producción. Sin embargo, varios seres monstruosos llevan su distinguible marca fantástica y uno no puede dejar de preguntarse en diferentes momentos cómo hubiera sido la versión dirigida por el mexicano.