Publicidad

Ecuador, 09 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hip hop duro de Cypress Hill invadió el Teleférico

El hip hop duro de Cypress Hill invadió el Teleférico
23 de noviembre de 2013 - 00:00

El deseo de todo seguidor de un género musical es ver a bandas representativas, a grupos que hayan marcado un antes y un después en la escena musical. Uno de ellos es Cypress Hill, banda ícono del movimiento hip hop a nivel mundial, que la noche del jueves pasado descargó toda su trayectoria en el Teleférico, de Quito.

Seguir vigentes tras 27 años no ha sido una tarea fácil para esta banda originaria de California, Estados Unidos. Sus fanáticos a nivel mundial están conscientes que ellos marcaron un antes y un después en el hip hop, en el rap callejero, letras irreverentes fusionadas con el ritmo base y con toques latinos, pero sobre todas las cosas “siendo ellos mismos”.

Pero esto basta para que una banda sea considerada como leyenda o incluso como la mejor en género en la historia (según la revista Rolling Stones en 1994). Ángel Sotomayor se declara un fiel seguidor de la banda, pudo escucharla desde sus inicios y recuerda que consiguió el primer disco, llamado Cypress Hill. “Fue un balazo en la cabeza, algo que me transformó para siempre”, dijo.

“Había escuchado rap, mi hermano trajo de Estados Unidos algunos cassetes de bandas de allá, eran buenas, pero no sentía que era algo impresionante, hasta que el trabajo de Cypress llegó a mis manos. Escuchar canción por canción fue realmente un grato descubrimiento”, sostuvo Sotomayor.

Por ello -indicó- la influencia de los raperos estadounidenses, pero con raíces latinas, fue decisivo en quienes aman y disfrutan del hip hop.

Debido a estos antecedentes el grupo originario de California - que se formó en 1986- generó una fuerte expectativa en el país. La visita del jueves fue la primera y podía ser la única gira que realicen en Ecuador, por ello la “vieja guardia”, así como las nuevas generaciones de raperos estuvieron desde temprano en las afueras del Teleférico.

Inicio puntual de los artistas invitados, pero algo no parecía bien, poca seguridad en uno de los parqueaderos del lugar del concierto. Una marea de jóvenes raperos venció fácilmente la débil seguridad y se coló en el espectáculo, la reacción un poco tardía de uniformados no pudo frenar que cientos de personas ingresen sin pagar su boleto.

Tras superar este percance, Marmota y La Crew fueron los encargados de abrir el espectáculo, con un ritmo similar al de la banda estelar, prendieron los ánimos de los asistentes, pero todas las sensaciones fueron momentáneas, lo único que importaba esa noche era escuchar a DJ Muggs (Lawrence Muggerud), B-Real (Louis Freese), Sen Dog (Senen Reyes) y a Eric Bobo (Eric Correa), los cuatro “locos” que cambiaron la forma de apreciarle al hip hop.

Los californianos y con raíces latinas llegaron a Ecuador con “Insane in the mente”, gira que recorre Sudamérica. La primera canción que abrió el show fue ‘Get em up’, seguida de la coreada ‘Hand on the pump’, su primer gran éxito internacional y que les abrió las puertas del mundo, para ser considerados como unos revolucionarios en este género musical desde inicios de la década del 90.

Todo fue un breve repaso por su historia, viejos éxitos y muy recordados como “Insane in the brain” y “Dr. Greenthumb”, “Latin Lingo” así como los de su última producción discográfica ‘Armada latina’, todos los éxitos fueron coreados.

Los impetuosos raperos que no lograron reunir el dinero para su entrada intentaron nuevamente entrar a la fuerza y lo lograron. Sin importarles que tenían que bajar por una pendiente lograron su cometido, se metieron y se camuflaron entre el resto de asistentes, para disfrutar lo que quedaba de concierto. Una falla en el sistema de sonido hizo que los asistentes exijan un mejor sonido, porque Cypress se lo merece.

Tras la seguidilla de desmanes, la Policía Nacional redobló esfuerzos para controlar a los revoltosos, así con las fallas de sonido, el espectáculo continuó.

Andrea Martínez, otra seguidora del grupo, afirmó que veía videos de ellos en los 90, “pero ahora los veo gordos, más viejitos, pero siguen siendo un influencia brutal para quienes estamos metidos en el hip hop; esto va más allá de una simple canción, es un estilo de vida, es pura influencia”.

El movimiento rap de Ecuador apreció la entrega de la banda, pero las sensaciones vividas durante casi 90 minutos no se pueden describir, simplemente serán un grato recuerdo para la memoria y que quede la constancia que se les vio a los “grandiosos” Cypress Hill, considerados por muchos como “el mejor grupo de hip hop de la historia”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media