Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El filósofo Juan Morales abarca lo social en sus letras

El filósofo Juan Morales abarca lo social en sus letras
14 de noviembre de 2013 - 00:00

‘Nuevotrigo’ es el seudónimo con el que se lo conoce actualmente al cantante y productor musical Juan Morales Montero, quien a partir de 1998 decidió “innovar y darle un giro importante y necesario a la música católica”, según indica.

Actualmente es conocido por temas como ‘América libre’ o ‘No es tan fácil’, entre otros. Sin embargo, hace veinte años atrás no se imaginó que su música sería bien recibida por ecuatorianos y extranjeros.

Cuando en 1989 decidió dejar su ciudad natal, Baños (provincia del Tungurahua), tenía como meta prioritaria llegar a Quito y conseguir un trabajo y cumplir algunos sueños, tal como lo hacen los migrantes fuera del país. “A mis 14 años, mi sueño de provinciano era llegar a la Capital y grabar mi propio disco. La música es algo que heredé de mi padre y crecí viéndolo cantar todo el tiempo”, recuerda.

La meta de radicarse en Quito no se cumplió en ese entonces, pues el destino lo llevó hasta Cuenca, en donde vivió y estudió hasta 1993. En esa ciudad se involucró con un grupo inclinado por el folclore latinoamericano, un género que disfruta mucho tocar e interpretar. El haber ingresado a un colegio franciscano lo hice relacionarse con un grupo musical cristiano.

Una vez que ganó experiencias musicales con ambas agrupaciones, y cumplió la mayoría de edad, tomó sus maletas y viajó hasta la Capital, en donde está radicado hasta la actualidad.

En Quito no se desvinculó de la música cristiana, pero cantar o tocar las canciones ya conocidas de la iglesia no lo llenaban por completo, razón por la que decidió componer sus propios temas.

“Cada misa llevaba una canción de mi autoría. Mientras las íbamos estrenando me daba cuenta que les gustaba y que tenían ‘pegue’. Así se construyó mi vida de cantautor de música católica. Muchos de los temas de esta línea los compuse mientras me fui a Colombia a vivir por un año”, manifiesta el artista, quien también disfruta de escuchar los temas de Víctor Heredia, Mercedes Sosa y León Gieco, artistas que incluye en el repertorio de sus conciertos de música católica.

“La religión para mí está ligada al asunto social”, acota, al referirse a por qué interpreta en sus shows las temas de sus artistas favoritos.

Juan es licenciado en Filosofía, por lo que toda su música está sustentada en una visión del mundo, y añade que sus composiciones siempre tienen una crítica sobre distintos temas de la sociedad.

Esto puede notarse en melodías como ‘No es tan fácil’ (ser un buen cristiano) o ‘Volver a empezar’. Algunas de sus composiciones tocan temas como la drogadicción, la falta de solidaridad de las personas, las injusticias, entre otras temáticas.

Algunas de estas líricas tienen una importante difusión en distintos países, lo que ha llevado al artista ha recorrer casi todo el Ecuador y a dar shows en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Estos países han disfrutado de los distintos géneros que abarca el artista, entre estos: pop, rock, balada, música mexicana, tex-mex, tropical (salsa, merengue, cumbia, bachata), country, música folclórica y latinoamericana. Esto ha hecho posible que muchas personas miren a la música católica con una proyección que va más allá de los templos y de lo tradicional.

Público variado

El intérprete reconoce que no fue fácil construir su camino de cantautor, pues “en la Iglesia no existe ningún tipo de apoyo para este tipo de proyectos”, los que por innovadores llegan a ser, incluso, mal vistos por un sector tradicionalista y conservador.

Pero con la tenacidad de quien quiere conseguir sus sueños, convencido que su trabajo vale la pena y podría servir de ayuda a mucha gente, Morales Montero logró abrirse camino como cantautor y ha pisado varios escenarios internacionales. Hace tres meses realizó una gira de conciertos por 24 días, en distintas ciudades colombianas.

“Fue un trabajo silencioso, pero no por ello menos fructífero, todo en bien de la sociedad. Tuve la oportunidad de cantar para las personas privadas de libertad de una cárcel de mujeres de Medellín”, señala el artista, quien también colabora en obras sociales en donde se trata de sacar a los jóvenes de problemas, como las drogas y el alcohol.

Hace un mes, también tuvo la oportunidad de ofrecer un concierto en la cárcel de mujeres de Quito, ubicada al norte de la ciudad, en el sector de El Inca. “Fue una experiencia fantástica. Además di un show similar hace pocas semanas en la cárcel de El Coca. Mi público es variado, no solo es el de la Iglesia, sino gente de la calle también. Yo le canto a todos”, menciona.

Discografía

En 1999 publicó su primer disco titulado ‘Cómo decirte que no’. Luego de 14 años, sacó al mercado 19 producciones discográficas de música católica.

En estos álbumes ha contado, en más de una ocasión, con la participación de grandes músicos, como es el caso de Pablo Estrella (Rockvox), Renato Zamora (guitarrista Verde 70), Christian Hidrobo (saxofonista), Santiago Cargua (Tomback), entre otros de reconocida trayectoria. Algunas de sus producciones las realizó en Graba Studio de Nacho Freire y en Ozland Studios de Piérre Marocco.

Su reciente producción marca un giro con respecto a las anteriores, pues es de balada pop. Este CD cuenta con la producción del manabita Ricardo Perotti, quien hace un año comenzó a colaborar con Juan en las canciones de este material. “Es un disco pop al estilo de Perotti con letras de corte social porque ese es mi compromiso al escribir canciones: el tema social”, expresa.

‘Será’ se titula el primer sencillo que lanzó de este álbum y que actualmente suena en las radios ecuatorianas. Al igual que todas las canciones de este CD, es una composición de su autoría.

ALGO MÁS

Con sus temas transmite no solo un contenido religioso, sino también social, a favor de la justicia y la paz y del cuidado de la naturaleza, al estilo de Facundo Cabral.

En su disco número 19 experimentó con el género de la bachata. Para el artista es algo revolucionario en la música católica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media