Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ex arquero que con su voz vende millones de discos

El ex arquero que con su voz vende millones de discos
28 de septiembre de 2013 - 00:00

Eran las dos de la madrugada del 22 de septiembre de 1962. Un casi veinteañero Julio Iglesias estaba de juerga con sus amigos. Ocurrió que día antes de su cumpleaños 19, el auto -en el que viajaba con sus amigos- se estrelló contra unos arbustos en la autopista Majadahonda, de Madrid.

Cinco horas después del accidente estaba en el hospital Eloy Gonzalo y, según el parte médico, Julio no tenía esperanzas de volver a caminar.

Su sueño de convertirse en el arquero del Real Madrid quedó truncado con el choque. Hasta entonces tapaba en el equipo juvenil B del club.

Permaneció semiparalítico durante un año y medio. Sus probabilidades de caminar dependían de una constante y exigente terapia en la que conoció a Eladio Magdaleno, un enfermero que sin proponérselo se convirtió en uno de los responsables de la fama que el ahora setentón Julio Iglesias goza y que se refleja con sus más de 300 millones de discos vendidos en el mundo.

Eladio le había regalado una guitarra a Julio para que ejercitara sus dedos y sobre todo para que le sirva como válvula de escape ante los recuerdos del accidente.

Al enfermero se une Gwendolyne Bollore, la primera novia formal del ex arquero madridista, quien no soportó lidiar con la discapacidad de él y lo abandonó. La tristeza por la ruptura lo condujo a la guitarra, su compañera de palo con la que compuso ‘Gwendolyne’ y ‘La vida sigue igual’.

De hecho, con esta última ganó el Festival de Benidorm, y con la segunda quedó en el cuarto lugar del Festival de la canción Eurovisión, que ese año se celebró en Ámsterdam.

Su carrera musical había empezado gracias a Eladio, el enfermero, y Gwndolyne, la mujer que conoció cuando viajó a Londres para aprender inglés en Ramsgate y luego en el Bell’s Language School en la ciudad de Cambridge.

Aquella historia cobró vigencia el pasado 22 de septiembre de este año, un día antes de celebrar sus 70 años de vida junto a sus hijos y amigos más cercanos, según reveló él mismo a través de las redes sociales.  Allí volvió a contarla.

Iglesias reconoce, que pese a no haber ganado Eurovisión, su nombre se hizo tan popular en toda Europa. Ante esta creciente popularidad, consiguió un contrato con Discos Columbia para grabar su primer sencillo, el que se ubicó en los primeros lugares de preferencias del público.

Tres meses después hizo su primer disco llamado ‘Yo canto’, en los estudios Decca, en Londres, y hace su primera gira en España. Visitó Latinoamérica por primera vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile.

Su fama fue tal que con apenas tres años de carrera protagonizó su primera película autobiográfica titulada ‘La vida sigue igual’, tal como su canción.

Durante la siguiente década, las letras de sus canciones y sus románticas baladas lo llevaron a innumerables presentaciones a través de Europa, Asia y América Latina. Se había convertido ya en un gran cantante.

Con el triunfo, los viajes y las ganas de vivir, a Julio Iglesias solo le faltaba poner un amor en su vida: Isabel Preysler. Con ella se casó en 1971 y tuvo tres hijos: Chabeli, Julio José y Enrique. Pero la relación insostenible en los últimos años terminó el matrimonio.

Julio Iglesias se dedicó, entonces, a viajar por el mundo para promocionar su música. Para hacerse con un lugar privilegiado en el ámbito musical. Y así fue. En 1978 firmó un contrato con la CBS International y comenzó a grabar en francés, italiano y portugués, además del español.

En 1983 recibió el primer y único Disco de Diamante. El premio le fue concedido por el libro Guinness de los Récords, después que este consiguiera vender sus discos en más idiomas que ningún otro artista en la historia de la música.

En 1984 realizó su primer álbum en inglés, ‘1100 Bel Air Place’, que fue multiplatino, vendiéndose cuatro millones de copias.

El disco incluía la canción ‘To all the girls I’ve loved before’, cantado a dúo con Willie Nelson. Recibieron dos nominaciones en los Country Music Awards, ganando el premio a Sencillo del año. El disco también incluía el sencillo ‘All of you’, cantado a dúo con Diana Ross.

Durante 1984 tuvo seis discos simultáneamente en la lista Billboard 200 de los álbumes más vendidos en los Estados Unidos, un logro solo obtenido por los Beatles y Elvis Presley.

Se agotaron todas las entradas para 10 noches en el anfiteatro Universal de Los Ángeles y en tan solo dos horas todos los boletos para 8 noches en el Radio City Music Hall de Nueva York.

En Los Ángeles entregó a Michael Jackson el Grammy por la Mejor Canción del Año. Fue invitado a la Casa Blanca para una cena oficial en honor al presidente de Francia, François Mitterrand.

Conquistado el mercado anglosajón, Julio Iglesias vuelve en la década de los noventa a sus composiciones en español, aunque tuvo participaciones especiales en discos anglosajones.

En 1993 grabó la canción ‘Summer Wind’ con Frank Sinatra y realizó una gira por Estados Unidos, actuando en el James L. Knight de Miami con el éxito acostumbrado y realizando conciertos durante seis días en el Caesars Palace de Las Vegas, repitiendo esta hazaña cuatro veces el mismo año.

Además fue nominado a un Premio Grammy en la categoría de mejor Álbum Pop Latino por Calor y fue el encargado de clausurar los Juegos del Este Asiático 1993, cantando en Mandarín ‘La paloma’, a dúo con la cantante china Wei Wei.

Presentó en 1994 desde París su álbum ‘Crazy’. En el disco aparecen colaboraciones en dúos como ‘When you tell me that you love me’, con Dolly Parton, o ‘Fragile’, con Sting.

En Taiwán, Debby Chang, Miss China 1988, le hizo entrega de un disco Doble Platino por las ventas del disco y Susan Kim, de Sony Corea, le hace entrega de un premio por sus ventas de más de 340 mil copias en ese país.

Hace nuevamente una gran gira mundial. En mayo de 1994 participó en dos capítulos de la teleserie ‘General Hospital’, invitado por Ricky Martin, y en la que Julio se interpreta a sí mismo.

Este año ofreció un concierto de gala en Miami, a beneficio del Jackson Memorial. Y en la entrega de los españoles Premios Ondas de 1994 se condecoró a Julio Iglesias con un premio especial por ser considerado el artista con mayor trayectoria internacional en la historia de la radio.

El álbum ‘La carretera’ fue lanzado en 1995 en cuatro ediciones: francés, castellano, portugués e italiano, y se convirtió en el primer artista que en un día de venta consigue un disco platino en España.

Ese mismo año inició una relación sentimental con Miranda Rijnsburger, una modelo holandesa muchos años más joven que él.

Dos años después se convierten en padres de Miguel Alejandro, y en 1999 nace su segundo hijo, llamado Rodrigo. En 2001 tuvieron a las gemelas, Victoria y Cristina, en el Mount Sinaï Hospital de Miami. Finalmente en mayo del 2007 nació en la Florida el último, llamado Guillermo.

Julio Iglesias comenzó a viajar nuevamente por los cinco continentes, llegando a visitar 260 ciudades, en las que llenó los escenarios.

Volvió a grabar en inglés, mandarín y portugués, descuidando el español por un tiempo. Se radicó en Punta Cana, República Dominicana, país al que denomina “segunda Patria” y del cual ha adquirido la nacionalidad.

A los pocos meses y tras veinte años de relación, Iglesias y Miranda se casaron en agosto de 2010 e hizo una pausa en su carrera hasta abril del 2012, en que decidió retomar los escenarios.

Lo hizo desde Pekín, en donde le fue otorgado el reconocimiento por ser el primer y más popular artista internacional de todos los tiempos en China y Guinness World Records le dio un premio por ser el artista latino que más discos ha vendido en el mundo con 100 millones de copias.

A finales del año pasado se presentó en Guayaquil como parte de su World Tour, que espera terminar en abril del 2014. Este lunes sus fans lo recordaron por su septuagésimo aniversario con mensajes alusivos a través de las redes sociales.

ALGO MÁS

Este año colaboró en la canción ‘Story love’, de Britney Spears.

Iglesias es considerado el noveno hombre más rico de España, con una fortuna estimada en $ 5.200 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media