Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El día de la independencia reversionada’ con monstruos

El día de la independencia reversionada’ con monstruos
03 de agosto de 2013 - 00:00

Pacific Rim o Titanes del pacífico es una película del genero Kaiju-eiga, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro con un guión bastante débil de la mano de Travis Beacham y del mismo Del Toro, el primero seguramente haciendo un trabajo de aclimatación de guión para el publico estadounidense, según la reseña que publicó el portal Cgnauta.com, especializado en críticas de películas.

Charlie Hunnam, Idris Elba y Rinko Kikuchi componen el elenco principal de una película que cumple en el área de los efectos especiales, pero que deja un sabor agridulce en el guión, pese a que se siente una buena dirección y ritmo narrativo.

La mayoría de la crítica especializada van a resentir esa parte, pues la película comparte muchas soluciones guionísticas simétricas al Día de la Independencia (1996), si ustedes ya vieron esta película con Will Smith se sabrán gran parte de la trama de Pacific Rim con un final que parece que todas y cada una de las superproducciones de acción usan hoy día como una receta de éxito con menor y mejor resultado.

Una cosa importante que le sube muchos puntos, es que Del Toro sabe construir la narrativa sin caer en los básicos tres actos e intenta balancear la debilidad del guión con escenas que entretienen, manejando un elenco de forma que cada uno encaje con el papel que le toca desempeñar y no tengamos al típico personaje que está en todas partes y conoce a todos, sino un trabajo de equipo con historias independientes que se unen en el objetivo por todos perseguido; derrotar a los Kaiju.

Para desgracia de Guillermo del Toro, su película no ha sido recibida con tanto éxito, a tres días de su estreno ha recabado 98 millones de dólares a nivel mundial, ocupando el tercer puesto de la lista, es posible que quede tablas al ritmo que va, como sea, World War Z (2013) tuvo un inicio parecido pero se salvó finalmente con el paso de las semanas.

Según este portal, a veces cuando se tiene mucha fe en un director, da un poco de pena no calificarle positivamente, más cuando su cine tiene un valor añadido del común de las producciones, pero cuando vemos la imagen completa, notamos agridulcemente que Guillermo hizo una especie de remake del Día de la Independencia (1996) con monstruos.

En vez de una nave espacial tenemos un portal dimensional, en un momento vemos al doctor Newton haciendo conexión psíquica con los invasores donde se entera que invaden mundos, siendo el “personal de limpieza”.

Tenemos al desahuciado que se sacrifica ante el enemigo que causó su enfermedad, llevando la bomba nuclear que destruirá el centro de mando de los enemigos. Para acceder a la nave madre y el portal, tenemos que usar una nave o la firma genética del Kaiju, la escena del extraterrestre viendo la bomba atómica que acaba con la invasión es muy similar.

El final en que los dos héroes son rescatados. Eso sin obviar los problemas de lógica que muchas de las explicaciones de los científicos dan, digo, sin hay un enemigo extraterrestre con el que se tiene un fogueo constante, debería saberse todo de él y teorizar cosas como que son parte de una invasión, pero eso es tema para otro debate.

En el apartado gráfico es más que sobresaliente, las batallas de los monstruos son bien coreografiadas con un derroche de efectos especiales donde se ha ido la mayoría del presupuesto que no invirtió en caras conocidas.

Si bien la historia tiene muchos defectos, es una película que cumple su papel como una aventura entretenida sin mayores pretensiones, aunque no por eso deja de lado ese vacío que pudo llenarse con un mejor guión, sin tantas explicaciones en las partes innecesarias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media