El cine animado mexicano da el salto a Estados Unidos
El cine animado mexicano vive este viernes un día histórico con el estreno en Estados Unidos de "Un gallo con muchos huevos", la primera cinta de estas características que logra cruzar la frontera para abrirse mercado en el vecino del norte.
La historia cierra la primera trilogía sobre Toto, un joven gallo de granja que conquistó al público mexicano con "Una película de huevos" en 2006 y "Otra película de huevos y un pollo" en 2009.
Ninguno de los dos primeros films consiguió ser distribuido en Estados Unidos porque la industria les reprochó que tanto la trama como el humor fueran demasiado locales.
Por eso el director Gabriel Riva Palacio y su hermano, el productor Rodolfo Riva Palacio, se empeñaron en que esta historia fuera universal para que la audiencia de todo el mundo se identifique con los personajes.
"Tienes que cuidar mucho la historia, que no ofenda a nadie", explicó el productor en una entrevista con la AFP en Los Ángeles. "Estás hablando de algo familiar", apuntó sobre la susceptibilidad de los espectadores estadounidenses.
"Un gallo con muchos huevos", en los cines mexicanos desde el 20 de agosto, apuesta por una trama sencilla pero empática, la de luchar por los sueños, creer en sí mismo y vencer los miedos.
Toto (voz de Bruno Bichir) no se conforma con despertar cada mañana en la granja en la que vive: su máxima aspiración es convertirse en un gran gallo de pelea.
La vida le da su gran oportunidad cuando los propietarios de su granja deciden jugársela en una apuesta con un ranchero estafador.
Consciente de que el futuro de todos reposa sobre sus espaldas, Toto y sus amigos (voces de Carlos Espejel, Angélica Vale, Omar Chaparro y Maite Perroni) emprenden una aventura para encontrar al perfecto entrenador.
La trama tiene referencias a luchadores míticos de la gran pantalla, como Mr. Miyagi y Daniel de "Karate Kid", Rocky y Terminator. (I)