Editor prohíbe la mención del cerdo en sus obras para no ofender a musulmanes o judíos
Uno de los mayores editores de educación en el mundo advirtió a sus autores que eviten mencionar cerdos o embutidos en sus libros para evitar ofender a las comunidades musulmanas y judías.
Oxford University Press (OUP) considera que todos los libros deben tener en cuenta las otras culturas si esperan vender copias en países de todo el mundo.
La editorial emitió una circular y formación entre sus autores para que eviten la mención específica del animal o de "cualquier otra cosa que pueda ser percibido como el cerdo".
La medida se conoció durante un debate sobre la libertad de expresión durante el programa Today de la BBC Radio 4, en la que se abordaban las consecuencias del ataque a la revista satírica francesa Charlie Hedbo y su respuesta utilizando de nuevo la imagen del profeta Mahoma en la portada de su edición.
La cuestión ha sido calificada de "ridícula" por buena parte de la sociedad británica, incluyendo al diputado laborista Khalid Mahmood, de religión musulmana.
La editorial, ha dicho, a través de un portavoz que sus "productos se venden en cerca de 200 países, lo que nos obliga a considerar las diferencias culturales y sensibilidades".
La comunidad judía tampoco aplaude la medida. "La ley judía prohíbe comer carne de cerdo, no la mención de la palabra o del producto derivado", ha dicho un portavoz autorizado.
Por su parte, la prensa británica ha ironizado con la posibilidad de que el cerdo más célebre en la actualidad de la campiña británica, Peppa Pig, desaparezca de la literatura, los cuentos y otros soportes del Reino Unido.