Edguin Barrera expone su poesía gráfica en la Capital
Ochenta y cinco cuadros del artista ecuatoriano Edguin Barrera deleitan la mirada de quienes visitan las salas Miguel de Santiago, Oswaldo Guayasamín y Eduardo Kingman, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
La muestra ‘Imaginarios y Transparencias’ se inauguró ayer con obras de formato mediano y pequeño, de las cuales 33 corresponden a la serie ‘Imaginarios de papel’ y 52 a ‘Transparencias’.
El artista en su serie ‘Imaginarios’ realizó sus creaciones con esferográfico. Sus trazos surgen sin ninguna planificación, fluyen con absoluta espontaneidad. En ‘Transparencias’ presenta acuarelas que retratan rostros, paisajes andinos y la belleza natural de su ciudad natal: Baños de Agua Santa.
“Algunas de estas obras creadas por mí tienen unos 10 años, otras son recientes y hay muchas que nunca he presentado antes”, dijo Barrera al referirse a esta muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de agosto, de martes a sábado, en horario de 09:00 a 17:00.
El artista define su obra como poesía gráfica. Hace hincapié que su trabajo está cargado de metáforas e interpretaciones. El hilo conductor de sus creaciones artísticas es la relación del hombre con la tierra. “Mis obras nacen de manera espontánea y casual, no tengo planificado nada, sino que agarro el esfero, el papel y comienzo a dibujar.
Si me equivoco construyo una imagen o detalles sobre lo que estoy haciendo. Realizo todo tipo de figuras con muchas tramas y dándole igual de importancia al espacio en blanco, que al pintado”, acotó el pintor, quien también se desempeña como profesor de arte en el Instituto Tecnológico Baños.
Edguin Barrera es licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Bolívar-Guaranda. Cuenta con exposiciones dentro y fuera del país, que alcanzaron varios reconocimientos y distinciones.
También ha sobresalido en el ámbito literario, algunas obras han sido reconocidas en concursos y por ello forma parte de la Antología Poesía y Narrativa Actual 2005, organizada por la Editorial Nuevo Ser de Argentina.
“Después de estar con mis alumnos trabajo en mi estudio. Desde pequeño he estado metido de cabeza en el arte, no sé hacer nada más. Mi obra no busca estar a la moda, no me he dejado llevar por corrientes modernas.
Los temas que muestro son los de nuestra gente, nuestra cotidianidad y cultura”, acotó Barrera, quien ha presentado más de 200 exposiciones en Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.