Eddie Palmieri recibirá un homenaje en Puerto Rico
Eddie Palmieri será la mayor atracción en la edición 33 del Día Nacional de la Salsa, que se celebrará en San Juan el 13 de marzo, cuando el legendario pianista puertorriqueño reciba el premio Estrella por sus sesenta años de carrera, reseña EFE.
Según detalló la emisora de radio Z93 -organizadora del espectáculo que se llevará a cabo en el estadio Hiram Bithorn-, Palmieri, de 79 años, también tendrá ocasión de presentarse junto a su orquesta.
Conocido como el ‘Sol de la Música Latina’, Eduardo Palmieri Morales ha ganado múltiples premios Grammy y se ha destacado también en el jazz latino, lo que le llevó a participar el año pasado en la edición 25 del Puerto Rico Heineken Jazz Fest.
El creador de éxitos como ‘Vámonos pa’l monte’, ‘Óyelo que te conviene’, ‘Bilongo’ y ‘Nada de ti’ grabó junto a Lalo Rodríguez The Sun of the Latin Music (1974), álbum que se convirtió en la primera producción latina en ganar un Grammy.
En la cita salsera, donde se espera la asistencia de más de 20.000 personas, participarán también los cantantes Lalo Rodríguez y Hermán Olivera, dos intérpretes que han formado parte de la orquesta de Palmieri, por lo que se espera que ambos se unan a la presentación del pianista.
Otros artistas que participarán en el Día Nacional de la Salsa 2016 serán Tito Rojas -quien este año festeja sus 40 años de carrera profesional- y la orquesta de Roberto Roena y su Apollo Sound, con sus tres cantantes originales: ‘Papo’ Sánchez, Sammy el ‘Rolo’ González y Tito Cruz.
En el evento musical actuarán también la orquesta La Sonora Ponceña -dirigida por el pianista Enrique ‘Papo’ Lucca-, Charlie Aponte (excantante de El Gran Combo de Puerto Rico), Johnny Rivera, Choco Orta y la agrupación de Pete Perignon, como representante de la nueva generación de la salsa.
La primera edición del Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico se celebró en 1983, pero no fue hasta la Ley 100 del 17 de junio de 2000 que oficialmente se estableció como forma de rendir homenaje al género musical.
En entrevistas con medios mexicanos, el músico manifestó: “Con mi muerte se acabará un ciclo de la música porque la única orquesta que viene echando candela es la mía. Todos los pioneros están muertos, y nadie viene detrás. Quedan talentos, pero lo que hacen es latin pop”.
Aseguró que muy pocos artistas hacen salsa y “ya no hay pa’trás”. “Ahora en Cuba hacen hip hop y rap, los jóvenes ya no conocen la música. Esa es la tristeza mía. Se terminó una etapa de buena música”, dijo el legendario intérprete. (I)