ESPECIAL FIN DE AÑO
Dyango deja los escenarios con una gira, mientras que Chayanne volvió tras 4 años de ausencia
Durante 2014 algunos artistas se despidieron de los escenarios y otros regresaron.
‘Gracias y adiós’ es el nombre de la última gira del español Dyango. Recientemente estuvo en Ecuador para despedirse del público en esta país. Su show fue el pasado 10 de noviembre en la plataforma del MAAC. La gira terminará a principios de 2015.
El intérprete catalán, que durante su carrera ha ganado 55 discos de oro y 40 de platino, ha expresado, sin embargo, que su retiro de la música no es total, puesto que aunque ya no volverá a cantar en vivo, seguirá componiendo y grabando su música en estudios.
El retiro ‘a media llave’ de Dyango se contrapone a lo resuelto por la cantante canadiense Celine Dion, quien decidió hacer una pausa -‘por tiempo indefinido’- debido a la enfermedad de su esposo y mánager René Angelil. La intérprete, de 46 años, que ha vendido más de 220 millones de álbumes en el mundo y obtenido los galardones más importantes del género, interrumpió una trayectoria musical que comenzó en la década del 80 y que se mantiene intacta hasta hoy.
La alegría de los fans con la publicación de The endless river, el nuevo disco de Pink Floyd, luego de 20 años de silencio, se transformó en tristeza al conocer, por boca de David Gilmour y Nick Mason, que la edición de este disco -un tributo al tecladista del grupo, Rick Wright, que murió en 2008-, no significaba el retorno de Pink Floyd. El famoso grupo británico -originalmente constituido por 5 miembros- quedó reducido a tres, luego de la separación de Roger Waters a mediados del 80 y por la enfermedad de Sid Barret (fallecido en 2006). En 1994, Dave, Rick y Nick publicaron The division bell. La segunda parte del álbum es, precisamente, The endless river, un disco que recoge el genial sonido de Pink Floyd.
Mientras 2014 fue el año de la despedida definitiva de la legendaria banda de rock británica, el cine recobró a una de las suyas. Tras 14 años de ausencia -luego de la celebrada Infiel-, la noruega Liv Ullmann retornó a la dirección con Miss Julie, un filme basado en la obra teatral del sueco August Strindberg.
Ullmann, quien fue compañera sentimental y musa del cineasta Ingmar Bergman, ha dicho que hoy más que nunca es importante rescatar el cine de Bergman de las ‘filmotecas’. ‘Necesitamos conocer la obra de gente que nunca se vendió a Hollywood. Yo lo admiraba mucho por eso’, expresó la realizadora en una entrevista.
Calificada como una de las mejores bandas de rock en español, la mexicana y contestataria Molotov volvió a sonar -luego de 7 años sin grabar- con Agua Maldita. Un estimulante proyecto, mezcla de rock y rap, que trae temas escritos y compuestos por ellos. El álbum alcanzó el primer lugar en ventas digitales en iTunes en México y se alzó con el Grammy Latino a mejor álbum de rock. Además está nominado a los Grammy 2015.
La estadounidense Bette Midler, conocida más en su faceta de actriz y comediante, que por la de cantante, puso fin a 8 años de silencio musical y sacó a circulación It’s the girls, un álbum donde la voz de Bette combina con The Supremes, The Andrew Sisters, The Exciters, The Boswell Sisters, entre otras protagonistas de la escena artística estadounidense de los años 30 hasta los noventa.
La ceremonia de entrega de premios Billboard de la música latina sirvió de marco para el retorno del puertorriqueño Chayanne, que interpretó Humanos a marte, el sencillo de su último álbum En todo estaré, grabado luego de 4 años de su último disco.
Hace pocos días Charlie Aponte, vocalista de El Gran Combo de Puerto Rico, tras 41 años de carrera, anunció su retiro de la orquesta salsera para dedicarse a su familia.