Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Django sin cadenas’, la violencia más dura

‘Django sin cadenas’, la violencia más dura
18 de enero de 2013 - 00:00

Las cintas de Quentin Tarantino son violentas, provocativas, perturbadoras. Con ellas ha ganado dos Globos de Oro, un César (Francia), la Palma de Oro (Cannes) y un Oscar, además de múltiples nominaciones y millones de dólares en taquilla alrededor del mundo.

‘Django sin cadenas’, su octava cinta, no es la excepción, al grado de ser considerada, por el propio cineasta, como la más violenta y dura de todas: la que siempre quiso hacer. El filme llega hoy a las carteleras o a Leonardo DiCaprio, Jamie Foxx, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Kurt Russell y Kerry Washington, entre otros.

En una habitación del Hotel Ritz Carlton de esta ciudad, Tarantino sostuvo un encuentro con diversos representantes de medios de comunicación internacionales, entre ellos Excélsior, para hablar de su primer spaguetti western (subgénero cinematográfico de películas del Oeste, producidas por compañías europeas, generalmente rodadas en Europa y de bajo presupuesto), el cual tardó en llevar a la pantalla diez años.

Se trata de la historia de Django (Foxx), un esclavo que es rescatado por un cazarrecompensas que, tras liberarlo, emprenden un viaje para rescatar a Broomhilda (Washington), la esposa del primero. Esta es esclava en la plantación, propiedad de Calvin Candie y a quien pretenden engañar.

Ambientada en el sur de Estados Unidos, a dos años de la Guerra Civil, la cinta exhibe balazos, sangre, golpes y una violencia que va más allá de los anteriores filmes de Tarantino como ‘Tiempos violentos’ o ‘Bastardos sin gloria’.

“Kill Bill es probablemente la más violenta, pero está presenta la violencia más dura, por el contacto y por lo que vemos de la violencia misma. Es fácil solo colocarla en piezas grandes en Kill Bill, ponerlas ahí, hacer un balance estético y divertirnos, pero en esta estoy mezclando las dos.

“De hecho hay tres tipos de violencia en esta cinta, está la brutalidad de la esclavitud misma, las peleas Mandingo o la secuencia de la escena de los perros. Lo que busca eso es perturbar, mostrarte las atrocidades de ese mundo y darte un contexto de lo que es ese mundo de la esclavitud. Después, Django tiene su show dance y viene esa parte de la violencia divertida, esa parte de la catarsis divertida”, comenta Tarantino.

La palabra negro

El filme no solo ha llamado la atención de la crítica por su violencia, sino porque para algunos minimiza uno de los problemas más sensibles para la Unión Americana, la esclavitud y el uso de la palabra “negro” en forma despectiva y empleada en esa época.

“Creo que sí podrá ser más perturbador en Estados Unidos que en otras partes del mundo. Será más doloroso; los otros países no tienen ese tipo de historia, o quizá no fue (un periodo) tan largo. Yo escribí el guión, pero nunca pregunté: ‘¿debo hacer esto?’, ‘¿debo hacer aquello?’. Lo discutíamos, pero esta es la película que siempre quise hacer, todos querían hacerla, los que formaron parte, por ello nunca hubo ningún problema”, añade el realizador.

“¿El uso de la palabra negro? Es ridículo, ni siquiera puedo comentarlo, creo que esa gente (que pretende atacar) es idiota, sin embargo en cuanto a la violencia, tú sabes lo que vas a ver, vas a ver las películas por lo que te ofrecen”, añade.

Por su parte, Kerry Washington, la víctima de la historia y la dama a la que hay que rescatar (Broomhilda), no representa un ataque hacia la comunidad afroamericana. “Cuando leí el guión pensé en todas las películas que hablan sobre esclavitud, en las que el héroe siempre ha sido un hombre estadounidense blanco y pensé que sería maravilloso que en este filme la gente negra no estuviera esperando a ser liberada y rescatada, salvada, sino de un hombre negro que se rescata a sí mismo y a su esposa.

“Pienso que eso era importante, no vamos a quitar a los hombres americanos que lucharon contra la esclavitud, es parte de la historia, pero creo que es importante añadir que hubo otra clase de héroes en ese tiempo, porque mucha gente quería un cambio, la constitución lo cambió, es importante mostrarlo”, dice Washington.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media