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DJ foráneos de electrónica tocarán en Quito y Guayaquil

De izq. a derecha: las gemelas Miriam y Olivia Nervo (Australia), Markus Schulz (Alemania), Alesso (Suecia), Acejax (Grecia) y Nicky Romero (Holanda).
De izq. a derecha: las gemelas Miriam y Olivia Nervo (Australia), Markus Schulz (Alemania), Alesso (Suecia), Acejax (Grecia) y Nicky Romero (Holanda).
Foto: Carlos Benavides / El Telégrafo
22 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

El 7 de noviembre de 2015 debía tocar el dúo belga Dimitri Vegas & Like Mike en Quito, pero no asistió por una falla en el avión privado que los movilizaba desde Colombia. Aquella noche los asistentes causaron daños en Cemexpo.

El mismo año se suspendieron las presentaciones de Steve Aoki y Calvin Harris en Ecuador.

Pero este año las empresas DNA Global Events y Prive Producciones alistan dos eventos, que se realizarán entre el viernes y el 31 de marzo.

DNA invitó al DJ sueco Alesso, quien se especializa en el subgénero EDM (música electrónica que es bailable). Él tocará en Guayaquil (Centro de Convenciones), el viernes. Al día siguiente lo hará en Quito (Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana) con su gira ‘Alesso Experience’.

Prive organiza en Quito el evento ‘The Secret Garden Music Fest’, un show que promueve el amor a la naturaleza. Ahí se presentarán el dúo australiano Nervo, el alemán Markus Schulz, el griego Acejax y el holandés Nicky Romero, junto a 14 DJ nacionales en dos escenarios: uno de EDM y otro de subgénero trance (electrónica para escuchar).

Según iThur (William Itúrburo, 25 años), productor y fundador del sello nacional Black Hund Records, Ecuador tiene gran potencial para que se desarrolle la escena electrónica.

“Hay presentaciones masivas aquí porque en el futuro será un negocio millonario como en otros países. Pero los artistas nacionales necesitan de inversión para publicidad en medios digitales y tradicionales. Contrario de lo que dicta la Ley de Comunicación, aún no hay total apoyo a los artistas y se mantiene el pago a promotores para sonar en radios o aparecer en televisión si se es nuevo”.

iThur resalta la falta de conocimiento de quienes apoyan a los artistas electrónicos. “A duras penas conocen el 30% del mercado nacional, es decir, a los artistas EDM o comerciales. Eso genera desinformación, hacen creer al público que solo existe eso en el país cuando somos muchos más”.

Para el DJ guayaquileño Neylan Gott (Pedro Peña, 21), es un agrado que se retomen estos eventos en Ecuador y vengan excelentes pinchadiscos, como Alesso.

Sostiene que los conciertos de EDM en el país aún no tienen una buena producción por parte de empresarios que -según él- solo buscan ganar dinero y ponen tarimas básicas para la calidad de los DJ internacionales que traen. “El único buen escenario que hubo en Ecuador fue el del holandés Armin van Bureen en su show en Quito”.

Peña señala que los DJ y productores electrónicos locales no progresan porque la mayoría del público ecuatoriano tiene el concepto de que si es internacional es bueno y si es nacional es regular.

“También he notado que el talento nacional espera el éxito solo, y cuando lo obtiene, no ayuda a sus colegas. Se creen los mejores. En otros países, los artistas -en este caso los DJ- se dan la mano. El que está arriba ayuda al de abajo. Lo relaciona con otros músicos, tal como pasó con Sebastian Ingrosso y Alesso”.

El DJ y productor argentino Leo Vázquez (32 años), quien es director ejecutivo en Black Hund Records, considera que es importante que la música electrónica ecuatoriana crezca, pero con gente que realmente conozca del medio y no solo porque tenga el dinero para organizar eventos.

“Un ejemplo, para ‘The Secret Garden Music Fest’ no estudiaron el mercado, combinar a Markus Schulz con Nervo o Nicky Romero es una ensalada. Traen a un artista trance (Schulz), pero no dan cabida a los DJ trance locales”.

El argentino participó el año pasado en el ‘Trancervatory’, un encuentro de este género electrónico en la urbe porteña. “Asistí a ese evento el año pasado y toqué con Will Atkinson. Era la primera vez que él venía a Ecuador. Fue histórico, pero solo hubo 50 personas. Esa misma semana él tocó en Argentina y asistieron 10.000 personas. No creo que el público ecuatoriano no disfrute de la música electrónica, pero la gente quiere eventos bien organizados y una buena alineación”, concluye Vázquez. (I)

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Alesso, el DJ que Madonna invitó a ser su telonero

Durante la gira mundial MDNA (2012), de Madonna, la artista y su equipo invitaron al músico de 25 años (en aquella ocasión tenía 21) para que sea el telonero en sus conciertos de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Rusia.

“Me preguntaron si quería tocar y si deseaba mi propio show antes de que ella se presentara, dije que sí, era Madonna y su público”, expresó el productor en una entrevista al Daily Mail, de Reino Unido.

Alessandro Lindblad nació en Estocolmo. Tiene padre sueco y madre italiana. Empezó a tocar el piano a los 7 años pero se inclinó por el EDM a los 16. En 2010 sacó su EP Alesso y en 2011 fue descubierto por el productor Sebastian Ingrosso, del extinto colectivo Swedish House Mafia, quien lo ayudó a producir de forma profesional sus temas. Ingrosso se convirtió en su mentor y con él editó su primer éxito ‘Calling (Lose my mind)’, con el que ingresó al puesto 70 del Top 100 del listado de DJ Magazine, revista especializada en música electrónica. Desde entonces ha participado en los grandes festivales internacionales de este género como Coachella, Creamfields, Ultra Music Festival, Tomorrowland, entre otros.

El 22 de mayo del 2015 lanzó su álbum debut Forever, con el sello Def Jam Recordings. De los 14 temas, 13 fueron compuestos y producidos por él y uno (’Under Control’) fue producido por Calvin Harris junto a él. (I)

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