Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disintegration surgió como tributo a The Cure

Xavier Garcés (i), José Antonio Granda, Mayckol Ureta y Juan Pablo Baidal son parte del grupo Disintegration.
Xavier Garcés (i), José Antonio Granda, Mayckol Ureta y Juan Pablo Baidal son parte del grupo Disintegration.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
07 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Desintegration es un vocablo anglosajón que significa “desintegración”, pero el baterista Juan Pablo Baidal y el guitarrista Daniel Brush quisieron cambiarle la letra “e” por la “i” al inicio de su nombre.

Con esa variante el grupo quedó bautizado como Disintegration, que también es el nombre del octavo disco del grupo británico The Cure.

Disintegration tocará hoy, desde las 23:30, en Diva Nicotina.

Además de Baidal y Brush, el grupo se completa con el vocalista Mayckol Ureta, el bajista Christian Podestá, el tecladista José Antonio Granda y Xavier Garcés, quien se encarga de la guitarra y loops.

La idea se gestó en 2013 cuando Baidal y Brush viajaron a Perú a inicios de ese año para ver a The Cure en el Estadio Nacional de Lima.

Aquella vez ambos sintieron las ganas de hacer un “merecido homenaje” a la banda. Baidal tuvo la idea de armar Disintegration.

Cuando Baidal regresó a Guayaquil audicionó a los músicos que formarían Disintegration en 2014. Para Baidal no solo tenían que ser fanáticos del grupo The Cure sino que deben estar en la misma sintonía. Según el tecladista, significa ensayar y analizar qué tan parecidos podían sonar a la banda británica.

Cada integrante tiene experiencia musical y participan en sus respectivos proyectos. Por eso han demorado cerca de dos años en coincidir sus agendas para ensayar y preparar un homenaje donde tocarán los temas de las giras Prayer Tour y Wish.

El más conocido de sus miembros es Mayckol Ureta, cantante que pertenece a la agrupación guayaquileña de rock, Cabaré.

Ureta también ha formado parte de otras bandas, con temas inéditos y de covers.

Xavier ‘Cascarudo’ Garcés es en la actualidad el guitarrista de Jorge Luis del Hierro y ha trabajado en varias ocasiones con la productora Borkis Entertainment.

Garcés también ha colaborado con los artistas nacionales Mirella Cesa, Fausto Miño y Nikki Mackliff. Además tocó la guitarra junto a la agrupación mexicana Maná en el concierto que ofrecieron hace 5 años en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil.

Christian Podestá es el bajista de Ureta en Cabaré y ha cooperado con Daniel Betancourt, Del Hierro, Nelly Pazmiño, pero también es líder de su propia agrupación de rock llamada Alterego.

Granda es parte de proyectos inéditos locales de rock, reggae y electrónica. Además ha tocado los teclados con Podestá para Betancourt, Del Hierro y Pazmiño.

El baterista de Disintegration tiene experiencia en las bandas de Mike Albornoz, Verónica Baidal, Danilo Rosero y Fabrizzio Ferretti. También ha colaborado con Willy Wong and the Brothers. Hizo música para Alterego, Triada, Jalea Real y Sambo Loco.

Pese a que Brush fue el otro mentalizador del grupo, aparecerá en el tributo solo como invitado. Él fue parte de la banda universitaria Dynamo en 1999 con Baidal y se caracterizaban por tocar covers de Soda Stereo, New Radicals y U2.

En su momento Brush dejó la guitarra para dedicarse a ser coleccionista de bootlegs (conciertos no oficiales, grabados por seguidores) pero regresó a este instrumento cuando empezó a cristalizarse la banda tributo.

A medida que los ensayos fueron avanzando la idea de tocar en vivo los temas de The Cure correspondientes a la gira mundial The Prayer Tour y del álbum Disintegration se fue haciendo más tangible.

“Lo hacemos simplemente porque es el momento justo, nosotros los músicos actualmente tenemos la experiencia y madurez necesaria para poder lanzarnos a realizar un tributo de este nivel”, dijo Baidal.

Con esto se refería a que tocar el repertorio de los británicos no es una tarea fácil.

“Es una banda que se expresa con sus canciones y emana una energía diferente a cualquier otra agrupación. Su música debe ser ejecutada casi a la perfección para poder transmitir lo mejor de sus letras y melodías”, agregó Ureta.

“Respetamos mucho a Robert Smith (líder del grupo británico) y a la genialidad de sus temas. Por eso queremos recordarle a Guayaquil lo que es The Cure. Es un evento para fans y para quienes no conocen su trabajo. Esta es la mejor oportunidad para que escuchen su gran legado musical”, agregó Baidal.

Luego de la presentación que tienen previsto para hoy a la medianoche, sus integrantes aún no tienen claro si seguirán juntos por sus diferentes agendas.

“Actualmente todos los músicos tenemos proyectos individuales. Sinceramente vemos un poco distante la posibilidad de trabajar juntos nuevamente pero nunca se sabe. Quizás luego de este show tengamos nuevas fuerzas. Pero lo que sí podemos asegurar es que hoy daremos uno de los mejores conciertos de nuestras vidas, lleno de feeling y energía”, explicó Baidal, el mentalizador de Disintegration. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media