Publicidad

Ecuador, 29 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diciembre, el que más ‘días’ del locutor tiene en su agenda

Domingo 1 de diciembre de 1954. “Por sus magníficas cualidades, el Colegio Nacional de Locutores de Cuba decidió instituir El Día del Locutor en honor a Jorge Luis Nieto, un comunicador radiofónico con una extensa carrera en su hoja de vida en RHC Cadena Azul, que lo acoge como locutor, animador y periodista.

En su caso, de sus notables experiencias profesionales la prensa local recuerda su participación en la primera transmisión del otrora béisbol profesional cubano, donde hizo los comerciales desde la rama de un árbol, próximo al estadio de La Tropical.

“Nieto no era de los artistas que viven en su torre de marfil. Sentía un compromiso social. Defensor decidido de los intereses del gremio”. Refiere la investigadora Josefa Bracero.

Ese día, en Honduras también se recuerda esa fecha, aunque no por Nieto, sino por todos los profesionales del micrófono. Fue decretado en los setenta, en ese territorio, y en sus primeros años se celebraba con conjuntos musicales, desfiles de carrozas y reuniones patrocinadas por varias empresas, pero ahora la fecha pasa desapercibida y es un día normal como cualquiera, asegura en su web el diario La Tribuna.

Sin embargo, hay más países involucrados en este festejo. En Guatemala, cada 7 de diciembre, se lo hace en homenaje a los profesionales que a través de un micrófono transmiten y comunican a miles de personas sobre los acontecimientos más relevantes de la escena nacional e internacional.

La fecha fue declarada por el Congreso de esa República, según Decreto que establece que los trabajadores del espectro radioeléctrico gozarán de asueto o en su defecto, del pago extraordinario de su salario.

Mientras, en Perú, este día se recuerda el 8 de cada diciembre. Se dice, pero no está comprobado, que se fijó esa fecha porque se recuerda el Día de la Inmaculada Concepción en que el arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María, que va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor. Es decir, según esta concepción, él fue el primer locutor de la historia terrenal. Venezuela también tiene a diciembre como mes del locutor. Allí el día del radiodifusor se celebra los 11.

Así, diciembre se convierte en el mes en que más países hispanoamericanos festejan a los comunicadores de radio, que en Ecuador tiene lugar todos los 16 de junio en honor al radiotécnico guayaquileño Juan Behr, quien realizó sus primeras transmisiones con rudimentarios anuncios (cuñas) desde un pequeño equipo, ese día de 1930.

Por propuesta de Cuba, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Locución, en Varadero, se dispuso al 27 de julio como Día del Locutor Hispanoamericano; esto debido a que en esa fecha del año 1952 se instauró el Primer Congreso Interamericano de Locutores en México y, ese día, pero de 1984, se creó la Cámara de Locutores de Guatemala.

Contenido externo patrocinado