Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Del documental a la ficción

Del documental a la ficción
06 de diciembre de 2013 - 00:00

‘La batalla del año’ o ‘Battle of the year: The dream team’, según su título original, es una película de Lee Benson, basada en el documental ‘Planet B-boy’ que él mismo dirigió y produjo en 2007.

Como contenido, el filme, que hoy llega a las salas de cines ecuatorianos, recurre a la esencia de otras historias como ‘Top Gun’, la saga de ‘Rocky’ o ‘Breakin’, esta última un clásico del género de 1984.

La propuesta de Benson recurre a fórmulas gastadas como el hecho de compañeros de un grupo que se odian y luego se convierten en grandes amigos.

Plantea la superación de las probabilidades en contra de ellos como equipo, al entrenador honesto y sabio pero muy imperfecto como ser humano (es el caso del personaje de Jason Blake, interpretado por Jason Holloway, lidiando contra sus propios demonios internos (es alcohólico desde que su esposa e hijo adolescente murieron en un accidente de tránsito)

Antes de continuar es necesario aclarar qué mismo es el B-boying. Y es en realidad lo que en la década de los 80 se conocía como breakdance, mientras que los B-boy son los ejecutores de esta actividad considerada como mitad deporte y mitad arte.

Repasando la historia, en la década de 1970 surgió el breakdance como una nueva forma de danza urbana con jóvenes afroamericanos y puertorriqueños en Nueva York como sus protagonistas.

Desde sus inicios incorporó movimientos de danza rítmica con saltos, giros y piruetas más similares a la gimnasia que a la danza.

Paulatinamente, el breakdance se difundió a través de Estados Unidos y alrededor del mundo.

Después de eso, los practicantes llegaron a ser conocidos como ‘B-boys’, y en 1990, una competencia internacional tipo olímpica se estableció para identificar a los mejores equipos de B-boys del mundo.

Battle of the year, la película de Benson es una ficción de esa competencia real, aunque una que incluye competidores reales e imágenes de su propio documental.

La cinta plantea también el declive de esta actividad en Estados Unidos o más bien una lucha por ‘reinventarse’ ante el dominio de equipos franceses, alemanes, rusos y de otros países.

Con esto la trama apunta a Dante Graham (interpretado por Laz Alonso), un ex b-boy convertido en magnate de multimedia, que está decidido a revertir las dos tendencias y busca la ayuda de Blake, un viejo amigo y entrenador que está fuera de forma y además tiene poca paciencia.

Dentro de su dolor por sus dos pérdidas familiares, encuentra guardada en una cajita de recuerdos una vieja nota, que dice: “cambia tu forma de pensar, cambia su vida”. Acepta el reto de dirigir al Dream Team: America’s b-boy.

Blake les dice a sus dirigidos que están muy cómodos en su mediocridad para competir por el título mundial, reduce al equipo de 23 a 12 miembros. Entre los que quedan constan: Franklyn (encarnado por Josh Peck, el mismo de la serie cómica de Nickelodeon, Drake & Josh), Rooster (Chris Brown) y otros.

Finalmente Blake advierte: “No cometan el error de pensar que soy su amigo, no lo soy. Solo seré su guía hacia la Batalla del Año en Francia”.

Blake lo dice como una ley fundamental, como una forma zanjar diferencias y mantener las distancias dentro de una actividad que requiere de mucha disciplina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media