Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Def Leppard venció a la adversidad y aún se reinventa con sus discos

Def Leppard venció a la adversidad y aún se reinventa con sus discos
07 de enero de 2013 - 00:00

Que en una banda toque un baterista con un solo brazo no es algo frecuente. De hecho, es algo casi improbable para cualquiera menos dentro de la cabeza y corazón de Rick Allen, quien había perdido su miembro izquierdo el 31 de enero de 1984 cuando su auto se volcó en una carretera inglesa.

Allen (nacido como Richard John Cyrill Allen el 1 de noviembre de 1963 en Derbyshire) había sido expulsado del carro, pero incompleto. Su brazo se desprendió del cuerpo cuando quedó enganchado en el cinturón de seguridad.

Tras una larga rehabilitación, Allen tuvo la visión de tocar en una batería electrónica adaptada a él, con un sistema en el que sus pies pisan pedales que sustituyen la destreza del brazo que perdió. Aprendió nuevamente a tocar.

Mientras Allen estaba en rehabilitación, ‘Hysteria’ (aquel álbum que ganó un disco de diamante por vender 12 millones de copias en Estados Unidos y 16 millones en todo el mundo, en 1987) estaba en proyecto y parecía quedarse en solo eso.

Allen regresó con fuerza para grabar y tocar en vivo con ‘Hysteria’ que mantuvo siete de sus diez canciones entre las 100 mejores de la revista Billboard durante más de un año. Fueron la homónima ‘Hysteria’, ‘Love bites’, ‘Animal’, ‘Armaggedon it’, ‘Pour some sugar on me’, ‘Women’ y ‘Rocket’, todas producidas por Robert ‘Mutt’ Lange.

Parecía una marca casi inalcanzable. En aquel 1987, Def Leppard convirtió imposible en posible diez años después de su creación.

Lo de Allen fue solamente uno de los dramas que durante casi 36 años ha sufrido Def Leppard, la agrupación británica que el 15 de abril de 1997 actuó por primera y única vez en el coliseo Rumiñahui de Quito (ese acontecimiento coincidió con los 10 años del estreno de Hysteria y vigésimo aniversario del nacimiento de la banda).

En 1977, Joe Elliot (nacido como Joseph Thomas Elliot, el 1 de agosto de 1959 en Sheffield) trabajaba para una fábrica en su ciudad natal y su sueño era convertirse en un guitarrista de rock; solo esperaba la oportunidad para estar en una banda. Y llegó ese momento cuando se dirigía a su casa, tras una jornada de trabajo en la fábrica. En el camino se encontró con Pete Willis (febrero 16 de 1960, también oriundo de Sheffield), guitarrista de Atomic Bass.

Aquella banda que integraba Willis estaba liderada por el bajista Rick Savage (nacido en la misma ciudad, el 2 de diciembre de 1960 , quien deseaba ser futbolista).

Los tres músicos se reunieron en casa de Elliot, quien dos años antes (1975) ya tenía preparado un nombre para su futura banda: Deaf Leoppard (leopardo sordo, en castellano).

Willis y Savage le sugirieron que le suprimiera la “a” en Deaf y la “o” en Leoppard para que quedara como Def Leppard. También le dijeron a Elliot que fuera el cantante del grupo y no el guitarrista.

En enero de 1978 se unió a la banda el guitarrista Steven Clark (nacido como Stephen Maynard Clark el 23 de abril de 1960 y fallecido el 8 de enero de 1990, por una compresión cerebral que le causó una sobredosis de alcohol), mientras que en noviembre de 1978 ingresó Allen.

En 1980, ‘Hello America’ fue el sencillo del disco ‘On trough the night’ que les permitió salir de Inglaterra e ingresar al mercado estadounidense. La canción fue publicada el 14 de marzo de ese año con la producción de Tom Allom, quien un año después fue sustituido por Lange. Este último es también el responsable de los éxitos de ‘High n’ dry’ (1981) y ‘Pyromania’ (1983).

Con ‘High n’ dry’, Def Leppard grabó su primer vídeo: ‘Bringing on the hertbreak’.
Willis salió de la banda por problemas de alcoholismo en 1982 y fue sustituido por Phil Collen (Phillipe Kenneth Collen, 8 de diciembre de 1957, en Londres), mientras que diez años después Vivian Campbell (Patrick Campbell, 25 de agosto de 1962) reemplazó al fallecido Clark.

El 25 de octubre de 2004, el grupo publicó el disco doble recopilatorio ‘Best of Def Leppard’ con 34 canciones (17 en cada álbum), más un DVD con 33 vídeos.

Con el paso de los años la banda se ha reinventado y eso se refleja en sus discos recientes, pero con Songs ‘From The Sparkle Lounge’ (2008), recupera el sonido rockero de sus inicios, mientras comparte el escenario con Taylor Swift, la estrella del pop country; Cheap Trick, Whitesnake y Journey desde 2010.

El año pasado presentó ‘Pour Some Sugar on Me/Rock of Ages’, otro compilado con versiones actualizadas de los clásicos de esta banda que supo vivir contra la adversidad y pudo convertir lo que parecía imposible en posible.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media