Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Danilo Arroyo se inspira en el sonido ancestral

El baterista, residente en Los Ángeles, busca un acercamiento con los sonidos autóctonos de las regiones del país, para fusionarlos con géneros contemporáneos.
El baterista, residente en Los Ángeles, busca un acercamiento con los sonidos autóctonos de las regiones del país, para fusionarlos con géneros contemporáneos.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
10 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Ritmos ancestrales, percusión autóctona y una voz que recita  frases en el idioma tsafiki, original de la nacionalidad tsáchila, es parte de la melodía ‘Tera tera’, el primer sencillo que presenta el músico ecuatoriano Danilo Arroyo. 

El trabajo lo realizó el artista a  modo de ‘expedición’ en un sentido literal, pues viajó en 2016 al interior de la comunidad tsáchila (en la provincia homónima), para conocer  más de su cultura. Y la canción es fruto de esa experiencia.

Por eso lo tituló ‘Tera tera’, que significa ‘baila baila’, en tsafiki, el idioma ancestral de esa localidad.  En la canción participa con su voz Alfonso Aguavil, líder de la comunidad en Santo Domingo.  

Arroyo, que también es baterista, decidió trabajar este material a manera de ‘estudio portátil’ en su mochila. “Con mi laptop, un teléfono con aplicaciones y una grabadora”.

El resto del trabajo se realizó en  Graba Studio por Nacho Freire, y mezclado y masterizado por Carlos Jácome y Nicolás Aráuz en Ear Warm Studio en Quito. 

La melodía también cuenta con un clip, dirigido por Julián Coraggio, artista visual. “Él me acompañó para documentar en video el trabajo con el clip oficial”. En el audiovisual también participa la bailarina Mary Icaza.

‘Tera tera’ es el primer trabajo de un par de canciones adicionales que Arroyo prevé lanzar más adelante. Es que, además de Santo Domingo de los Tsáchilas, también estuvo una temporada en Peguche, provincia de Imbabura, y en El Juncal, en el Valle del Chota. 

Estas tres localidades han sido   sus primeros puntos de conexión musical con el país y servirán de material para un disco que prevé presentar este año. “Tendrán esas canciones más un par de remixes, con la parte andina y afro”.

Arroyo lo hizo de este modo, como una manera de volver a las raíces de Ecuador, pues reside desde hace 10 años en Los Ángeles, Estados Unidos.

Trayectoria musical

Danilo Arroyo comenzó en la música desde su adolescencia con la agrupación quiteña Materia Prima, en donde se destacó como baterista por más de 10 años.

Luego de esa experiencia viajó a Estados  Unidos para estudiar música en 1996. “Al regresar, me vinculé con artistas de manera profesional, principalmente con Juan Fernando Velasco como baterista”.

Pero es en el año 2000, cuando es invitado a ser de La Grupa, donde se acerca a los ritmos tradicionales. 

 La Grupa fue una de las bandas musicales más importantes de inicios de siglo, pues fusionó los ritmos nacionales, como el albazo, sanjuanitos, andareles, pasillos, con géneros modernos como el rock, funk, hip hop y electrónica. “Fue una época muy buena y de mucho aprendizaje”.

En 2007 fue cuando regresó a Los Ángeles para iniciar una nueva aventura musical, de la que no se arrepiente, pues tuvo buenos resultados.  “Hice un posgrado en LACM (Los Ángeles College of Music) y luego tramité mi visa de trabajo”.

 Ese conocimiento lo lleva a los   grandes escenarios para tocar la batería con artistas internacionales, como Diego Torres, Gloria Trevi, Cristian Castro y otros. “Para 2012 yo vivía el sueño de todo músico”.    

Arroyo, como baterista, percusionista y productor musical también recibió dos nominaciones al premio Grammy Latino, en 2007 con Juan Fernando Velasco y en 2012 con Paulina Aguirre.

En una de sus estadías en Ecuador, Arroyo conoce a Mateo Kingman, presentado por Ivis Flies (ex La Grupa). Kingman tenía la idea de hacer música inspirada en los sonidos amazónicos en su primer disco y Arroyo se animó a trabajar esa  producción junto a Flies. 

“Luego de eso me quedo con la idea de hacer un proyecto propio, así nace ‘Tera tera’. Creo que es un aporte para el  desarrollo de la música local y que el sonido tsáchila suene en los medios”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media