Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daniel Day-Lewis se retira del cine con un récord

La actuación de Day-Lewis como Christy Brown en Mi pie izquierdo lo consagró en la industria del cine mundial.
La actuación de Day-Lewis como Christy Brown en Mi pie izquierdo lo consagró en la industria del cine mundial.
Foto: icon.com
22 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Daniel Day-Lewis, uno de los actores más respetados de su generación y ganador de tres Óscar, anunció su retiro de la actuación la noche del martes.

El artista, de 60 años, dijo que dejó filmada la película después de su última obra. Por lo que Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson, la cual ha terminado su rodaje y se estrenará en diciembre, será la última aparición en la gran pantalla.

“Daniel Day-Lewis no trabajará más como actor”, dijo su representante Leslee Dart en un comunicado. “Él está inmensamente agradecido con todos sus colaboradores y público de tantos años. Esta es una decisión privada y ni él ni sus representantes emitirán más comentarios al respecto”.

El anuncio sacudió Hollywood, donde Day-Lewis es reverenciado como el mejor actor de su época. Al mismo tiempo ha sido excepcionalmente prudente y suele pasar años preparándose para un personaje, creando sus papeles con profundidad metódica pocas veces vista.

“No desmiembro un personaje en partes y luego las uno”, dijo Day-Lewis en 2012, sobre la cinta Lincoln, de Steven Spielberg. “Tiendo a permitir que las cosas ocurran lentamente a lo largo de un gran período de tiempo. Como si sintiera que creara un sentido sobre esa vida, si tengo suerte empiezo a escuchar una voz”.

Años antes ya se había separado del cine. A finales de la década de 1990 fue aprendiz de zapatero en Florencia, Italia, una etapa que la calificó como de “semi-retiro”.

Phantom Thread, que se estrenará el 25 de diciembre en Estados Unidos, es su primera película en cinco años tras Lincoln.

Con cinco nominaciones a los Premios de la Academia, Day-Lewis es el único actor en llevarse esa estatuilla en tres ocasiones por Mi pie izquierdo, Lincoln y There Will Be Blood (Petróleo Sangriento).

Day-Lewis está casado con la guionista y directora Rebecca Miller con quien tiene dos hijos, Ronan y Cashel. Su hijo mayor, Gabriel, es fruto de su relación con la actriz Isabelle Adjani. El actor despuntó en su carrera con My Beautiful Laundrette (1985) de Stephen Frears. Entre sus películas destacan El último de los mohicanos, La edad de la inocencia, En el nombre del padre y Pandillas de Nueva York.

Su última obra de teatro se presentó en 1989, una producción de Hamlet del Teatro Nacional en Londres. Day-Lewis es famoso porque se salió a la mitad de una función y nunca más regresó al escenario.

Reclutamiento personal

Hijo del poeta Cecil Day-Lewis (1904-1972), considerado uno de los autores anglo-irlandeses más relevantes del siglo XX, Daniel hizo su debut en el cine como adolescente, en 1971, en la película Sunday Bloody Sunday.

Empezó a llamar la atención de la crítica con papeles secundarios en My Beautiful Launderette en la que interpretó a un homosexual de clase trabajadora que sostiene una relación interracial y A Room With a View, una película de época en la que hace de un aristócrata.

Su primer papel protagónico se dio con La insoportable levedad del ser, basada en la novela de Milan Kundera. Day-Lewis se destaca por su método de preparación actoral que supone una exhaustiva investigación del tema que está abordando y una inmersión total en el personaje que interpreta, muchas veces en detrimento de su propia salud.

Por ejemplo, para su papel de Gerry Conlon, un hombre falsamente encarcelado por un atentado que no cometió, en En el nombre del padre, Day-Lewis redujo 30 kilos de peso, pasó largo rato en aislamiento y exigió al personal cinematográfico que le arrojaran baldes de agua helada y lo insultaran.

Para El último de los mohicanos se internó meses en una zona agreste, aprendió a cazar y carnear los animales con un cuchillo, y construir una canoa con herramientas manuales.

Para su interpretación de Lincoln se encerró dos meses en una biblioteca para estudiar toda la vida del expresidente estadounidense. (I)

Datos

Recibió su primer premio Óscar como mejor actor en 1990, por su interpretación de Christy Brown, un artista y escritor irlandés afectado con parálisis cerebral, en My Left Foot, considerada una joya del cine.

Su segundo premio de la Academia fue en 2008, por el papel del petrolero Daniel Plainwiew en There Will Be Blood, antes de conseguir su tercer galardón récord por su interpretación del presidente estadounidense Abraham Lincoln en 2013.

En 2014 recibió el título de caballero de la corona británica, otorgado por la reina Isabel II en medio de una concurrencia masiva de prensa mundial nunca antes vista en esa ceremonia.

El comunicado de prensa emitido por su equipo de prensa no incluye declaración personal del actor sobre su retiro.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media