Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Curioso Impertinente nació de una novela corta

Curioso Impertinente nació de una novela corta
21 de octubre de 2013 - 00:00

Cuatrocientos ocho años han pasado desde que Miguel de Cervantes publicó ese clásico universal llamado ‘Don Quijote de la Mancha’. Allí el escritor español incluyó la novela corta ‘Curioso impertinente’, que narra la historia de dos amigos que se conocen desde siempre y que se ven involucrados en un lamentable triángulo amoroso que, curiosamente, fue ocasionado por uno de ellos después que le pidiera al otro ‘tentar’ a su esposa para corroborar su fidelidad.

Este 2013, el nombre de esa obra breve vuelve a la palestra cultural. Esta vez convertida en música, pues existe en Colombia un grupo que decidió bautizarse así porque a sus integrantes les pareció oportuno y llamativo, aunque admiten que en su propuesta el drama contenido en la obra queda un poquito de lado.

No se equivocan. El Curioso Impertinente colombiano apuesta por una melodía rítmica, con un estilo que identifican como rock latino y que condensa sus gustos musicales con géneros como el reggae, el funk y fusiones latinas en las que priman los vientos. “Es como si Earth, Wind and Fire hubiera nacido en los ochenta, latinos y bajo influencias rockeras”, explican vía correo electrónico.

En realidad la agrupación suena menos disco que la banda estadounidense y en su primer sencillo, ‘Amor a golpes’, tienen un toque más bien de fusión, con mucho reggae como influencia. Se trata de una canción que en su video oficial en el portal YouTube, con menos de dos meses en línea, ya cuenta con más de 9.900 visitas.

Curioso Impertinente apunta a la internacionalización desde las redes sociales. Es así como llega a este rotativo ecuatoriano. Está conformado por Carlos Suárez, en guitarrista y voz; Óscar Suárez, en bajo y voz; Rodrigo Senior, en trompeta; Sergio Bravo, en saxofón y armónica; Sebastián Pulido, en piano y saxofón; y Michael Monclou, en batería y coros.

Oficialmente, el grupo se formó a finales del 2010 en Bogotá. Al igual que el cuento de Cervantes, los integrantes de Curioso Impertinente se conocen de toda la vida, a excepción de Michael, quien llegó al grupo el año en que se creó la banda por los gemelos Óscar y Carlos después de ser compañeros en la Facultad de Derecho.

“Somos una mezcla de profesiones que no incluyen la música propiamente. Hay un ingeniero, un administrador, tres abogados y un físico que estudia su doctorado”, escriben sobre sus especialidades. Sin embargo, todos han estudiado música desde la infancia, ya fuera en conservatorios e institutos de música clásica o mediante formación particular y luego, con el rock, por cuenta propia en varios proyectos antes de este.

Curioso Impertinente lleva su compañerismo al ámbito empresarial. Consideran que las posibilidades del éxito del grupo dependen de su organización. Con esa premisa han delegado responsabilidades, como en una empresa. “Cada uno tiene funciones específicas dentro de la banda y tuvimos la fortuna de contar con una capacitación de un coach de formación empresarial que nos permitió manejar nuestros contratos, derechos de autor y promoción de manera independiente. Además, nuestras carreras paralelas nos han sido de mucha utilidad”, señalan.

Además de ‘Amor a golpes’, la banda cuenta con un repertorio que puede escucharse en SoundCloud, en el que se obtiene un concepto más amplio de su propuesta. Anotan al respecto: “Nuestras letras nacen de momentos que hemos pasado, del amor, del desamor, pero también de la alegría de existir. Hemos escrito canciones para desahogarnos y otras dedicadas a una vida que está por nacer”.

Esas letras a las que se refieren ya constan en su primer trabajo, un EP, al que bautizaron con el nombre del grupo. Las canciones inmortalizadas allí fueron compuestas por los hermanos Carlos y Óscar. Estás son, además del sencillo promocional, ‘Amarilla’, ‘Violeta’ y ‘El difunto’.

Ahora el grupo trabaja en la producción de su primer disco completo, que contará con 10 canciones. “Ha sido un bonito proceso pues todos hemos tomado parte. Hay composiciones de los seis”, expresan sobre lo que consideran “una experiencia muy enriquecedora”.

Para ese material laboran con tres productores diferentes, Checho Orejuela, Sandro Carrero y Santiago Hernández. Allí tendrán la esencia con la que se iniciaron, más reforzados y con mucha experiencia. Esta previsto que el álbum, del cual no mencionan el nombre, vea la luz en el transcurso del próximo año.

ENCUENTRE AL GRUPO EN SU PÁGINA OFICIAL Y A TRAVÉS DE FACEBOOK

Los integrantes de Curioso Impertinente no descartan arribar a nuestro país para promoción.
Hasta que el viaje a Ecuador se concrete, usted puede conocer sobre la propuesta de esta agrupación colombiana a través de las redes sociales:
www.facebook.com/cimpertinente y en www.curiosoimpertinente.com.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media