Cuatro hermanos y un amigo integran Blanco y Negro
Hace ocho años el manabita Luis Vásquez y el esmeraldeño Anderson Góngora coincidieron en la clase de coros de la Universidad Técnica de Manabí a la que asistían. Anderson había llegado de Esmeraldas a estudiar la carrera de ingeniería eléctrica, mientras que Luis cursaba su licenciatura en Educación Artística.
Esa coincidencia les permitió ser contratados para dos presentaciones musicales. La aceptación que lograron los llevó, posteriormente, a formar el dúo Blanco y Negro.
Anderson explica que decidieron bautizarlo así por el color de piel que los diferenciaba y para demostrar la unión de dos razas en la música.
Elegido el nombre con el que darían a conocer sus voces, Luis cuenta que empezaron su recorrido como dúo tocando covers de Voz Veice y del desaparecido Sin Bandera. En 2004 lanzaron su primer tema inédito titulado “Nunca pasarán”, con el que consiguen ubicarse en el primer lugar de una radio manabita.
A pesar del éxito alcanzado hace dos años, su fundadores pensaron que era mejor convertir al dúo en un quinteto.
Para eso iniciaron la búsqueda de los músicos. “No nos tomó mucho tiempo encontrarlos, por suerte los teníamos en casa”, aseguran Luis y Anderson. Eso lo dicen porque quienes completan Blanco y Negro son sus hermanos Marcos
Vásquez (guitarra), Steven Góngora (bajo), respectivamente, y Cristhian Loor (teclados), un amigo en común.
El próximo paso de Blanco y Negro, pero ahora como quinteto, fue lanzar la balada pop “Reina”. Según su autor Luis, quien escribió el tema hace 6 años en ella se habla de la mujer y lo mucho que representa para todo hombre tenerla a su lado.
La canción fue producida en Perú en FMO Music por Francisco Murias, quien anteriormente estuvo a cargo de las producciones de las cantantes Johanna Carreño y María Teresa Vélez.
Su masterización se realizó en los estudios de Audio Vision de Miami.
“A Francisco lo conocimos justo cuando habíamos formado el grupo. Le enviamos el demo y aceptó trabajar con nosotros. Él se encargó de hacer las grabaciones fuera del país”, asegura el mayor de los Góngora.
El lanzamiento de “Reina” se dio hace un par de meses, en el programa Proyecto Oh Diosas que emitió Canal Uno. Incluso, a través de ese reality musical eligieron a la modelo afro Natalia Vera, para la grabación del videoclip de la melodía que ya rota en canales locales y en el portal de YouTube bajo la ruta Reina - Blanco y negro.
Harry Arteaga dirigió el clip que fue grabado en febrero pasado en los estudios Harry Producciones, productora que también ha lanzado a cantantes como Karla Kanora, Roberto Rubén, David Cañizares y al grupo manabita Los Hijos del Tamarindo.
Según Luis, que es licenciado en cultura estética, tras la presentación de “Reina”, el quinteto empezó a trabajar en la producción de su primer material discográfico con el que pretenden convertirse en el grupo Revelación de este año y destronar a quienes se han adjudicado ese título en los anteriores años.
De hecho, ya grabaron su segundo sencillo, que a diferencia del primero será bailable. Sin revelar el nombre adelantan que prevén lanzarlo en septiembre próximo.
La nueva propuesta que alista la agrupación, según Anderson, se debe a la variedad de géneros que tienen como influencias.
Él cuenta que aunque el grupo se centra en tres géneros como base: el rock, la música electrónica y la balada pop, cada uno de los integrantes se siente identificado con un ritmo en particular. “Por ejemplo, Marcos es más rockero. A Luis le gusta la música romántica.
Steven prefiere el reggae, Cristhian es más tropicalero, y a mí me gusta la música explosiva como el pop. Esto nos permite a la hora de grabar contar con una variedad de alternativas”, asegura el vocalista de Blanco y negro, el grupo que une a cuatro hermanos y un amigo en común.