Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuando los villanos se enfrentan: mala crítica y buenas cifras

Cuando los villanos se enfrentan: mala crítica y buenas cifras
Bena / El Telégrafo
04 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Desde 2003, el mundo del cine se ha encargado de juntar a personajes populares de un mismo género; aunque nunca puedan empatar de manera adecuada los conceptos, dando como resultado obras más risibles que épicas y fracasos taquilleros que distan de la acogida abrumadora de sus tramas individuales.

Solo hay que recodar Freddy vs. Jason, Alien vs. Depredador o King Kong vs. Godzilla.

A esto se suma un nuevo enfrentamiento, Sadako vs. Kayako. ¿Quiénes son estos? Pues la niña de El Aro y el niño de La Maldición.

La película, que se estrenó el pasado fin de semana en Ecuador, comienza con la historia de 2 jóvenes que creen ser víctimas de una maldición tras ver una perturbadora cinta de VHS.

Al mismo tiempo, una adolescente se adentra en la misteriosa casa abandonada que hay frente a su hogar, en busca de unos niños desaparecidos.

Cuando estas 2 historias se crucen, los personajes de El Aro y La Maldición se combinarán en un cóctel de horror.

Horror que no ha sido suficiente para enganchar al público, algo que se ve reflejado en la taquilla mundial de la película que a más de un mes de su estreno mundial solo ha conseguido recaudar $ 8’385.267. La película fue producida por 6 millones.

No ocurrió así con la versión estadounidense de estas historias por separado. La más representativa, según la crítica especializada de aquel entonces, fue El Aro, filme que llegó a los cines por primera vez el 31 de enero de 1998 y se convirtió en el punto de partida del nuevo cine de terror y la convirtió en una saga de culto.

Alabada por la crítica, El Aro enfrenta el aspecto tradicional de la cultura japonesa con el potencial de la era moderna y su angustia incipiente.

Los críticos aseguran que el éxito de este filme y su aportación al cine es la secuencia de imágenes perturbadoras que conforman el video que se vuelve el centro de la trama.

El uso de secuencias inconexas y aterradoras genera una sensación de “malestar” señaló Hollywood Reporter y no porque se trate de escenas agresivas o aterradoras en sí, sino por la forma abstracta en que fueron montadas. La película se hizo con un presupuesto de $ 48 millones y recaudó $ 250 millones en todo el mundo.

Ante este éxito, no tardó en llegar a la gran pantalla La Maldición, un filme que se costeó con $ 10 millones y recaudó $ 110’456.000.

Esta película describe una maldición que nace cuando alguien muere bajo el influjo de un sentimiento extremo de ira o pena. Aquellos que encuentran esta fuerza asesina sobrenatural mueren y la maldición renace repetidamente, pasando de víctima a victimario en una interminable y creciente cadena de horror. Ambas se convirtieron en sagas exitosas, lo que motivó al realizador Kōji Shiraishi a juntar a sus antagonistas, algo que corrió con la misma suerte que otras películas en las que se han juntado a los ‘malditos’.

El origen de los reencuentros

El 15 de agosto de 2003 llegó a los cines estadounidenses Freddy vs. Jason dirigida por Ronny Yu.

Este fue el primer crossover entre las franquicias de Viernes 13 y Pesadilla en la calle Elm en el que sus antagonistas, Jason Voorhees y Freddy Krueger, se enfrentan.

La película es también el final de cada franquicia, con exclusión de las nuevas versiones de 2009 y 2010 posteriores.

Cronológicamente, está ambientada después de los eventos de Freddy’s Dead: The Final Nightmare y Jason Goes to Hell: The Final Friday pero antes de Jason X que deja a un lado el filme del 2004, La nueva pesadilla de Wes Craven.

En la película de Ronny Yu, Freddy Krueger se encuentra atrapado en el infierno como una consecuencia de que la nueva generación de adolescentes de Springwood no sabe de su existencia o lo han olvidado gracias a los adultos del pueblo, debido a esto Freddy es incapaz de volver de la muerte.

Determinado a hacer que lo recuerden y le teman, localiza a Jason Voorhees, el asesino de Crystal Lake, en el infierno, y se disfraza como Pamela Voorhees, la madre de Jason.

Él convence a Jason de levantarse e ir a Springwood para asesinar adolescentes; aunque fuera Jason quien los matara, Freddy sería culpado y así el miedo creciente le permitirá recuperar sus poderes.

Aunque la película recibió críticas mixtas, fue un éxito de taquilla. Fue concebida con $ 30 millones y recaudó cerca de $ 115 millones.

Precisamente pensando en esa taquilla, un año después apareció Alien contra Depredador bajo la dirección de Paul W. S. Anderson.

Ambientada en 2004, la película sigue a un grupo de paleontólogos, arqueólogos y otros, reunidos por el multimillonario Charles Bishop Weyland (Lance Henriksen) para una expedición cerca de la Antártida para investigar una señal de calor misteriosa.

Weyland espera para reclamar como suyo el hallazgo, y su grupo descubre una pirámide debajo de la superficie de una abandonada estación de caza de ballenas.

Los jeroglíficos y esculturas revelan que la pirámide es un coto de caza para los depredadores que matan a los aliens como un rito de pasaje. Los seres humanos están atrapados en medio de una batalla entre las 2 especies y tratar de evitar que los aliens lleguen a la superficie.

Este filme recibió en su mayor parte críticas negativas y fue candidata a los premios Razzie de ese año a Peor remake o secuela.

Sin embargo, fue un éxito en taquillas, logró recaudar más de    $ 172 millones frente a su presupuesto de producción de $ 60 millones, lo que la convirtió en el filme más exitoso de la saga de Predator y el segundo más taquillero de la saga de Alien solo por detrás de Aliens: el regreso (1986).

El éxito comercial de la película dio lugar a una secuela en 2007 titulada Aliens vs. Depredador: Requiem.

Será en el 2020 cuando llegue a los cines mundiales el combate entre King Kong y Godzilla, 54 años más tarde desde que se enfrentaron por única vez en el cine.

Antes de su estreno, Warner Bros. y Legendary Pictures están preparando el terreno a manera y estrenarán 2 películas previas: Kong: Skull Island, que  es el siguiente paso en 2017, y Godzilla 2, que llegará en 2018.

Lo que se sabe hasta ahora es que esta película tendrá una inversión de $ 200 millones para su producción. (I)

Datos

Los 2 muñecos más aterradores de la pantalla grande, Chucky y Annabelle, podrían unirse y protagonizar una película.

Don Mancini, creador del también llamado ‘muñeco diabólico’, contó a USA Today el deseo de que las historias de ambos personajes se crucen en algún momento.

“Estoy esperando que en algún punto Annabelle y Chucky puedan juntarse. Puedo ver eso incluso a 20 años más desde ahora. Ya se está hablando de eso y sé que va a gustar”, agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media