Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El álbum, de 17 canciones en directo, tendrá dos versiones, una de ellas es para coleccionistas

Cuando la neumonía hizo tambalear a George Michael y su ‘Symphonica’

George Michael, cantante británico.
George Michael, cantante británico.
08 de marzo de 2014 - 00:00 - Ramón Núñez

Aunque ‘Symphonica’ es el más reciente trabajo de George Michael, a punto de estrenarse el próximo 17 de marzo, aquel proyecto pudo haberse quedado en solo eso hace casi tres años cuando el cantante estaba sometido a una gira que lleva el mismo nombre de su disco y fue interrumpida por una neumonía.

“Una tarde estaba almorzando y de repente empecé a sentirme realmente raro, les dije a todos los de mi ‘staff’, que me iba a acostar media hora y eso es lo último que recuerdo de las siguientes cinco semanas”, reveló en julio de 2012 a la radio BBC de Londres, meses después de la enfermedad que le causó amnesia, además de que tuvo que aprender a caminar nuevamente porque la neumonía desgastó los músculos de sus piernas.

En octubre de 2011, Giorgios Kyriacos Panaiotou -como realmente se llama el artista británico- adquirió los primeros síntomas de su dolencia, pero pensaba que se trataba de una gripe fuerte y no le prestó atención. De hecho, apenas se sintió mejor continuó con sus conciertos en el Royal Albert Hall. La alerta roja llegó en noviembre cuando estaba en Viena. Allí sí debió suspender sus espectáculos e internarse de urgencia en hospital de la capital austriaca y permanecer varias semanas.

En agradecimiento el ahora cincuentón artista nacido en la localidad londinense de East Finchley ofreció en septiembre de 2012 un concierto para homenajear a los médicos que lo atendieron.

Etapas.- George Michael (i) y Andrew Ridgeley cuando integraba Wham!, entre 1981 y 1986.  A la derecha en sus inicios como solista con 1987 con ‘Faiht’.

Durante sus primeros recitales de Symphonica, George Michael intentaba recuperar su carrera, pues no grababa desde 2004. Más bien estaba inmerso en escándalos debido a sus problemas con las drogas, incluso en 2010 había sido arrestado por chocar su auto contra una tienda bajo los efectos del cannabis. Estuvo recluido durante un mes.

Ahora el cantante, quien cumplirá 51 años el 25 de junio próximo promociona su ‘Symphonica’, el sexto álbum de su carrera como solista que empezó en 1987 con el disco ‘Faith’, tras separarse de Wham!, la banda que formó con Andrew Ridgeley, su amigo de la infancia. Juntos interpretaron éxitos como ‘Careless whisper’, ‘Wake me up before you go go’, ‘Last Christmas’, ‘Freedom’ o ‘Everything she wants’, entre 1981 y 1986.

Detrás del disco ‘Symphonica’ hay un proceso de grabación de dos años reconoce el mismo George Michael. Son 17 canciones interpretadas con una orquesta sinfónica.

En el repertorio constan sus canciones y las de otros intérpretes como The Police con ‘Roxanne’.

El álbum es el resultado de sus actuaciones de los dos últimos años. Las canciones fueron seleccionadas por el mismo Michael y por el productor Phil Spector antes de su muerte en marzo pasado.

‘Symphonica’ está elaborado en dos versiones, una estándar y otra para coleccionistas, y ambas son un “alegato a su voz”, afirmó en la presentación en Londres David Austin, director ejecutivo del álbum, que destacó la “energía” con la que Michael se incorporó al trabajo tras su enfermedad.

En el disco están presentes los clásicos que lanzaron a la fama mundial al artista, como ‘A different corner’, publicado en el álbum de 1986 ‘Music from the Edge of Heaven’, época en la que todavía formaba parte de Wham!.

Los seguidores de uno de los artistas con más ventas de todo el mundo (115 millones de copias) también podrán encontrar la famosa balada ‘One More Try’, incluida en su álbum ‘Faith’, que habla de las dudas de una joven hacia una relación de amor (en aquella época no había revelado su homosexualidad) y que vendió 25 millones de copias.

Lo de su orientación sexual es un tema público y confirmado desde 1998 cuando la Policía británica lo sorprendió en un acto de felación con otro hombre en un parque. Antes había sido detenido por hacerlo en un baño. Tras esos incidentes tuvo que admitirlo. En aquella época dijo que no quería revelar su condición para evitar que su madre sufriera y admitió lo que se rumoraba desde 1993: su relación con el brasileño Anselmo Felleppa, quien ese año murió de sida y le dedicó la canción ‘Jesus to a child’. Actualmente George Michael es pareja de Kenny Goss, de CNN.

Su disco ‘Symphonica’ también contiene ‘covers’ de artistas como el jazz ‘My baby just cares for me’, un clásico de 1958 cantado por Nina Simone. Otro ‘cover’ es ‘Idol’, que en 1976 interpretaba Elton John, uno de sus colegas más admirados.

El álbum irá acompañado por un documental grabado durante el concierto de George Michael en la Ópera Garnier de París, donde fue el primer artista contemporáneo en actuar.

En esa histórica actuación, Michael aprovechó la ocasión para dedicar su concierto a la asociación francesa de lucha contra el sida Sidactian, en línea con lo que ya había hecho en otros conciertos como el del Royal Albert Hall de la capital británica.

George Michael, quien también participó con The Who, Spice Girls, Muse, Queen, Ray Davies (Kinks), Oasis y Kaiser Chiefs en el espectáculo de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, registra más de 30 años de carrera en los que él ha recibido tres premios Brit, varios MTV y dos Grammy. Gran parte de eso se puede apreciar en ‘Symphonica’, su tan esperado disco.

Contenido externo patrocinado