Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuando la fe es necesaria ante lo que parece imposible...

Cuando la fe es necesaria ante lo que parece imposible...
29 de septiembre de 2012 - 00:00

Dice la Biblia en el pasaje Hebreos 11:1 que la fe es “la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve”. Y fe es lo que le sobra a Sheikh Muhammad (interpretado por Amr Waked), un jeque que está convencido de que la pesca del salmón en la desértica Yemen es posible, según la trama del filme ‘Salmon fishing in the Yemen’ (del 2011, aunque recién hace un par de semanas llegó a las salas nacionales).

De hecho, Muhammad le repite una y otra vez el vocablo “fe” al doctor Alfred Jones (Ewan McGregor), un escéptico biólogo que trabaja para el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura. Prácticamente contra su voluntad accede al proyecto, que desde el principio considera descabellado, por insistencia de Patricia Maxwell (Kristin Scott Thomas), la malhablada e hiperactiva jefa de prensa del primer ministro británico.

Según ella, se trata de una estrategia angloárabe para distraer a los votantes de las malas noticias en desarrollo sobre Afganistán. Lo que menos le importa a ella es la pesca del salmón. Incluso, persuade al primer ministro (Steven Blake) a que pesque con el jeque yemenita, aunque el funcionario inglés no tiene la más mínima idea de cómo hacerlo porque simplemente no le atrae.

Y accede también por la insistencia de Harriet Chetwode-Talbot (Emily Blunt), una consultora que representa al jeque Muhammad.

Aunque el membrete del filme que dirigió el sueco Lasse Halsmtröm es romance, su argumento no tiene tanto que ver con eso, pese a que durante el transcurso de la historia surge un triángulo amoroso, según el guión de Simon Beaufoy, basado en la obra de Paul Torpay.

Jones está casado, pero su matrimonio está en crisis, mientras que Harriet sale con Robert Mayers (Tom Mison), un soldado estadounidense que combate en el Medio Oriente, a quien ella había conocido tres semanas antes de involucrarse con Jones, quien empieza a enamorarse de ella cuando él reconoce que su matrimonio no va más.

El vínculo se acentúa cuando el gobierno da por desaparecido en combate a Mayers y Harriet se deprime. Jones la consuela, ella resigna y considera rehacer su vida sentimental con su compañero de proyecto, sin imaginarse que el ejército encontraría vivo a Mayers.

Harriet queda atrapada en la encrucijada de volver con Mayers o quedarse con quien la apoyó incondicionalmente. ‘Amor imposible’ es la traducción comercial que las distribuidoras escogieron para Latinoamérica.

Entre los edificios británicos y el desierto de Marruecos como locaciones seleccionadas por Halström -el mismo de las conmovedoras ‘Hachiko: A Dog’s Story’ (2009) y ‘Dear John’ (2010)-, surgen las inquietudes: ¿Con quién se queda ella? ¿Realmente es posible la pesca del salmón en Yemen? Esas son tareas que quedan para el potencial espectador. Una pista... Muhammad siempre dice: “fe”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media