Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cornell fue la voz referente que marcó una generación

La apariencia desaliñada de Chris Cornell también influenció entre los adolescentes de la década de los 90.
La apariencia desaliñada de Chris Cornell también influenció entre los adolescentes de la década de los 90.
Foto: spokesman.com
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

La Policía de Detroit confirmó el jueves por la tarde que Chris Cornell (52 años), vocalista de Soundgarden, se suicidó.

No es el primer cantante del género grunge que toma la decisión de autoeliminarse. En abril de 1994, otro de los pioneros de este estilo, Kurt Cobain, intérprete de Nirvana, se quitó la vida de un disparo en la cabeza. A estos grandes se suman Layne Staley, ex Alice in Chains (2002), y Scott Weiland, ex Stone Temple Pilots y ex Velvet Revolver (2015). Sus casos se vinculan a sobredosis de drogas.

La inesperada partida de Cornell, también exintérprete de Audioslave, conmocionó a los vocalistas guayaquileños: Ángel Murillo (Altergo), Erick Álava (Profecía) y Roberto Franco (Salvation).

El primero de ellos que ha vocalizado temas de Soundgarden como Spoonman y Black Hole Sun dijo que Cornell no era un cantante cualquiera.  “Tiene registros muy altos. No cualquier persona posee esa cualidad. Él es un barítono. Eso me llamó la atención más que la música de su banda”.

Añade que ese estilo de voz es “medio blues y medio pesado... Una mezcla de todo”.

Franco también destaca esa facilidad con la que Cornell podía subir o bajar de tonos sin dificultades.

Este intérprete del género pos grunge pondera además, la puesta en escena que tenía el estadounidense. “La diferencia con otros es que también expresaba las canciones con sus gestos. Si la letra de la canción era sobre furia ponía eso en el rostro, si era romántica cerraba sus ojos”.

Álava coincide con Franco en cuanto a la subida y bajada de los tonos al momento de cantar.

A su criterio, el ex Audioslave, conservaba las influencias del metal en su estilo. Ello, sostuvo, le dio un valor agregado a la hora de vocalizar.

Cornell, de acuerdo a una encuesta realizada en 2006 por la revista norteamericana Hit Parader, se ubica en el cuarto lugar de los mejores vocalistas del metal de la historia. Por encima de él están: Robert Plant (Led Zeppelin), Rob Halford (Judas Priest) y Steven Tyler (Aerosmith).

Respecto al porqué vocalistas del grunge como Cornell y Cobain terminaron en el suicidio, Muñoz y Franco estiman que la depresión propia de las letras de las canciones y el no saber controlar la fama habrían incidido para que tomen esa decisión.

Pesar en músicos y coleccionistas

El melómano Andrés Calderón Carrión asegura que el mundo de la música “está de luto” por la muerte de Cornell, a quien calificó como “talentoso”.

“Se mantuvo vigente junto con Pearl Jam y su vocalista Eddy Veder (por separado) pese a los cambios generacionales que causan un shock bastante distintivo entre jóvenes de 20 a 25 años y no tan jóvenes de entre 30 y 40”, agregó el también locutor radial.

Este criterio es compartido por Washington Quiñónez, bajista de Proyecto Secreto Simio. “Amo los noventa y su música porque el famoso ‘diablo’ del rock de los 80 se convirtió en algo real (...) Soundgarden fue un cambio radical  entre los roqueros porque se vivía un infierno en esa época, era la separación de las familias y de los abusos en el colegio”.

Aseguró que en los tiempos en que apareció el grunge eran años de raras afinaciones en guitarra, sonidos extraños de batería, a los que se sumó la “voz de coraje” de Cornell.

El músico Gabriel González recuerda que escuchó Audioslave cuando era adolescente y desde entonces ha sentido una gran admiración por la banda en todos los aspectos. ‘Be Yourself’, del álbum Out of exile, siempre ha significado mucho para mí y ha motivado mi vida. Creo en mí y en mi música. Todos los temas de Cornell son excelentes, pero ‘Be Yourself’ marcó mucho mi adolescencia y reforzó mi gusto por la música que hago”.

El bajista Alberto Paz explica que el estilo agresivo y rasposo de la voz de este artista dejó un legado  después del boom ‘nirvanesco’ que hubo. “Supo suavizar y tener fuerza a la vez en cada composición”.

Paz asegura que “muchos de los que intentamos hacer música nueva en los noventa pasamos primero por el filtro de las bandas de Cornell porque él englobaba todo el género y subgénero del rock (...) Todos empezamos haciendo el cover de ‘Like a stone’ o ‘Be yourself’... (I)

Datos

Más abajo de Cornell, según la Hit Parader están: Bon Scott, de AC-DC (5), Freddy Mercury, de Queen (6), Bruce Dickinson, de Iron Maiden (6) y Ozzy Osbourne (7).

Los vocalistas locales Ángel Murillo y Roberto Franco afirmaron que el grunge no se consolidó como género en el país. Tal es así que apenas surgieron 3 bandas que lo interpretaron en los 90.

Para ambos el único cantante que queda de ese estilo es Eddie Veder, líder y uno de los tres guitarristas del grupo estadounidense de rock alternativo y grunge Pearl Jam. La revista Rolling Stone lo ubica en el puesto 7 de los mejores vocalistas de la historia.

Conell colaboró en películas como Casino Royal (2006) de James Bond, con el tema central, y con The Keeper para el filme Machine Gun Preacher (2011), por la que recibió una nominación a los Globos de Oro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media