Comienza juicio de Bill Cosby por cargos de agresión sexual
Un jurado decidirá desde este lunes si el famoso actor estadounidense Bill Cosby, acusado de drogar y agredir sexualmente a una mujer en su mansión de Filadelfia hace 13 años, es o no un depredador sexual que debe ir a la cárcel.
Cosby llegó a la Corte poco antes de las 08:00 (hora de Ecuador) y fue rodeado por más de un centenar de periodistas que asisten al juicio en Norristown, una pequeña ciudad de la periferia noroeste de Filadelfia (Pensilvania, este).
El actor, que está casi ciego, caminaba del brazo de una de las estrellas del The Cosby Show, Keshia Knight Pulliam, famosa actriz televisiva estadounidense que a los cinco años obtuvo el papel de su hija menor en el célebre programa, que duró de 1984 a 1992.
Durante décadas Cosby fue "el papá de Estados Unidos", venerado por millones y, sobre todo, por la comunidad negra por su papel como Cliff Huxtable, un afable ginecólogo y padre benevolente en el exitoso programa televisivo The Cosby Show.
En el mayor juicio a una celebridad estadounidense en muchos años, este actor de 79 años -que fue un pionero al pulverizar las barreras raciales y hoy ha caído en desgracia- es acusado de ataque indecente agravado por drogar y abusar sexualmente de una exdirectora de un equipo de basquetbol universitario.
Unas 60 mujeres han acusado públicamente a Cosby de abuso sexual a lo largo de cuatro décadas. Pero el juicio en Norristown será probablemente el único en su contra, ya que la vasta mayoría de los presuntos abusos tuvo lugar hace demasiados años y los delitos han prescrito.
En la Corte del condado de Montgomery, un jurado de 12 personas -solo dos de ellas afroestadounidenses- decidirá su culpabilidad o inocencia en un juicio que se espera dure dos semanas. Si es condenado, Cosby corre el riesgo de pasar el resto de su vida tras las rejas, ya que la sentencia mínima es de 10 años más una multa de 25.000 dólares.
Ella vs. él
Su acusadora, Andrea Constand, de 44 años, era en la época directora de operaciones de basquetbol de la Universidad Temple.
Constand asegura que fue a la casa de Cosby a comienzos de 2004 para discutir con él su intención de mudarse a Canadá, cambiar de carrera y transformarse en fisioterapeuta, pero dice que el actor la drogó con pastillas y vino, la acostó en un sofá y abusó sexualmente de ella.
Cosby admite que le dio una pastilla de Benadryl, pero insiste en que las relaciones fueron consensuadas. Constand, que es lesbiana, inicialmente llegó a un acuerdo con Cosby en 2006 tras una demanda civil, luego de esperar un año para reportar el incidente.
El caso fue reabierto en 2015 por el fiscal del condado de Montgomery Kevin Steele. El actor compareció ante el juez en diciembre de 2015 y quedó en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares.
Pero el caso se resume a la palabra de ella contra la de él. El juez Steven O'Neill solo ha permitido que otra acusadora contra Cosby testifique, una derrota para la acusación, que había solicitado presentar como testigos a 13 personas.
La acusación posiblemente presente una declaración de 2005 de Cosby a la Corte en la cual admitió obtener sedantes con el objetivo de usarlos para tener sexo con mujeres.
Jurado aislado
La defensa se ha burlado de la credibilidad de Constand, diciendo que ha modificado su evidencia, y cuestionó el porqué esperó un año para hacer la denuncia y por qué siguió encontrándose con Cosby despúes de eso.
El jurado fue seleccionado en Pittsburgh porque la defensa argumentó que hubiera sido imposible tener un panel justo en Norristown, debido a la publicidad del caso. Los integrantes del jurado permanecerán aislados hasta que se divulgue el veredicto.
Cosby no desea testificar, pero sus abogados no lo han descartado totalmente.
En su testimonio original en enero de 2005, Constand dijo que el actor le dio tres pastillas azules para "tranquilizarse" y le urgió a que bebiese vino. En minutos dice que comenzó a tener "una visión borrosa" y no podía hablar correctamente.
"No tenía fuerza en mis piernas. Sentía como si fuesen de goma, como mermelada", dijo. Cosby la acostó luego en un sofá, donde presuntamente le tocó los senos, puso los dedos en su vagina y colocó la mano de la mujer en su pene erecto.
The Cosby Show ofreció al actor una vida de fama y dinero tras una infancia humilde con una madre empleada doméstica y un padre cocinero de la marina estadounidense.
Su esposa durante más de 50 años, Camille, ha permanecido a su lado. La pareja tiene cinco hijos. Su hijo Ennis murió de un balazo en 1997 cuando cambiaba un neumático en California. (E)