Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinta El Viaje abordará la migración ecuatoriana

Rasa Partin (izq), fotógrafo, y Johnny Ortiz (c) junto al director Santiago Paladines en la filmación del corto.
Rasa Partin (izq), fotógrafo, y Johnny Ortiz (c) junto al director Santiago Paladines en la filmación del corto.
Foto: cortesía
14 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

La historia recrea la vida de Javier, un joven latino de 19 años que pertenece a  una red de trata de personas entre Estados Unidos y México.

Luego de conocer en la frontera a Cristina, una adolescente de 13 años  que busca reencontrarse con su familia y que es víctima de su organización, se planteará un conflicto personal sobre su actividad ilícita.   

Esa es la trama del cortometraje The Fare, del cineasta ecuatoriano Santiago Paladines, y cuya conversión a película se realiza actualmente.    

El corto fue el tema de tesis de Paladines cuando realizó su maestría en Estados Unidos en el American Film Institute (AFI) en 2016. 

“Trata sobre la migración latina, y me basé en muchas historias que escuché”, comentó el cineasta que reside en Los Ángeles (LA).

 Varias versiones del guión pasaron por la mente de Paladines, hasta que leyó en la prensa la historia de una niña que fue enviada sola desde Ecuador para encontrarse con sus padres en Estados Unidos, pero desapareció en el trayecto. 

“Eso me impactó mucho; Ecuador tiene un índice elevado de niños que son enviados así”.

The Fare fue filmado por Paladines en Los Ángeles en 2016 en zonas desérticas por donde atraviesan los migrantes, que llegan a casas donde son alojados por estas redes. 

Y es ahí donde comienza el calvario, pues “sufren chantajes, les quitan el pasaporte, y los amenazan con que serán deportados”, explica Paladines.

 Aquella realidad motivó la idea de la producción que contó con Johnny Ortiz como protagonista, actor de origen mexicano y residente en Estados Unidos.

Ortiz es quien interpreta a Javier en el cortometraje The Fare.

Paladines, de origen lojano y quien siempre vivió en Quito, relata que le enviaron el guión  al actor a través de sus representantes y que esperaron varias semanas por una respuesta, hasta que un día recibió la llamada del intérprete, quien dijo que sí por una razón que hasta ese momento no hubiera imaginado.

El actor se mostró interesado en participar porque la trama del corto tenía similitud con su vida real, pues él tuvo un pasado de pandillas. 

“Parece que cuentas la historia de mi vida”, le dijo Ortiz a Paladines cuando se conocieron.

El cineasta no salía de su asombro, pero admite que eso le ayudó a poner más realismo al personaje de Javier, como la actitud y el manejo de armas.

Ortiz también ha participado  en películas como McFarland USA junto a Kevin Costner, y en la serie dramática American Crime.  

En cambio, Cristina es personificada por Noemí Pedraza, actriz de origen hondureño que también vive en Estados Unidos.

“A ella la seleccionamos en un teatro comunitario en LA y funcionó perfectamente”.

Con The Fare, Paladines ganó el premio de dirección del jurado en el DGA Student Film Awards, así como el primer premio en los Hispanic Heritage Short Film Awards.

Este último es un galardón creado por la Casa Blanca para honrar a los latinos destacados en Estados Unidos. 

Película El Viaje       

Con esa trayectoria es que ahora Paladines piensa hacer la película que se llamará El Viaje.     

Será la ópera prima de Paladines en la ficción, puesto que él tiene amplia experiencia en documentales. “Será una coproducción entre Estados Unidos y Ecuador pues se filmará aquí el 60%”, anunció. Los costos  de la producción del filme  varía entre $600.000 y $ 800.00. 

“En Estados Unidos son micropresupuestos, pero aquí podría funcionar muy bien”. 

Ortiz volverá a repetir el papel de Javier en la película, pero el personaje de Cristina será escogido a través de un casting en Ecuador. “Lo hacemos así porque queremos descubrir a un talento local”.

 Paladines también volverá a ser  el director y guionista de su película, así como Kenneth Morris, que  produjo The Fare.    

De acuerdo al cineasta, la filmación comenzaría en el primer semestre de 2018 en Ecuador. Y las locaciones serán principalmente en Loja, puesto que en la Sierra sur del país es donde existe mayor número de migración.

El objetivo del cineasta con la película es “crear puentes, y además es una metáfora de la transformación interna de lo que tenemos  como seres humanos”. (I) 

Datos

Santiago Paladines estudió dirección de cine y televisión en Virginia, Estados Unidos, en 2002.  En Japón realizó una especialización en documentales en 2008.

El cineasta trabajó como gerente de Producción en Ecuavisa, Quito,  donde estuvo a cargo del programa concurso ‘Quién quiere ser millonario’ y la serie dramática Parece que fue ayer, en 2013.

En 2013, Paladines  presentó  el documental Estrella 14, que relata la historia del campeonato de Barcelona. La producción fue seleccionada como mejor filme en una encuesta online por EL TELÉGRAFO en 2014.

El director trabaja en Los Ángeles en la productora Chromista, del cineasta Darren Aronofski (El Cisne Negro), y también realiza proyectos para la casa  Circle of Confusion, de la serie televisiva The Walking Dead. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media