Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chuck Berry y su legado a la música

Chuck Berry y su legado a la música
18 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Marvin Berry (Harry Waters Jr.) le pide a Marty McFly (Michael J. Fox) que toque algo intenso durante la fiesta Enchantment Under the Sea en el ficticio noviembre de 1955.

Antes de tocarla, McFly anuncia que es una canción antigua. Durante la ejecución Marvin telefonea a su primo Chuck Berry y le dice que halló el sonido que buscaba.

Marty y Marvin son personajes ficticios de la película Volver al futuro, que hace 32 años dirigió Robert Zemeckis y en la que rindió un homenaje a ‘Johnny B. Goode’, considerada como la canción más famosa del guitarrista Chuck Berry, quien hoy cumple un mes de haber fallecido a los 90 años.

Antes de ‘Johnny B. Goode’ (1958), Chuck Berry ya había inventado el rock and roll a través de las canciones ‘Maybellene’ (1955), ‘Roll over Beethoven’ (1956) y ‘Rock and roll music’ (1957)

Berry fusionó el rhythm and blues con jazz y se convirtió en el pionero del rock and roll. De hecho, defendía su invención en el contenido de sus primeras canciones.

En la letra de ‘Roll over Beethoven’, Berry se refirió a su deseo de que el rock y el rhythm and blues sustituyeran a la música clásica. Surgió como respuesta a su hermana Lucy Berry, quien siempre tocaba música clásica en el piano de la casa, mientras Chuck prefería los ritmos populares.

‘Rock and roll music’ aborda las virtudes de este género musical en comparación a otros estilos. Además expresa su deseo de que solo se bailara este tipo de música.

Su lírica rebelde es la que inspiró a The Beatles,  la banda de rock y pop más influyente de la historia. John Lennon era su intérprete.

En cambio, ‘Johnny B. Goode’ es una canción casi autobiográfica de Berry. Cuenta la historia de un muchacho afro y del campo que toca la guitarra y sueña con la fama. Lo del nombre tiene que ver con Johnnie Nelson, su pianista en las anteriores canciones.

Chuck Berry no solo inspiró a los músicos de su generación como Elvis Presley, Carl Perkins y otros, sino que usaba un modelo de guitarra Gibson ES 335, que en su momento también tocaron el blusero estadounidense B.B. King, el británico Eric Clapton y el argentino Gustavo Cerati.

Keith Richards, de los Rolling Stones, lo reconoce como fuente de inspiración desde la década del 60.

El legado de Berry llegó al cine, a la televisión y las siguientes generaciones de músicos como Angus Young, de AC/DC, desde la década del 70. Berry registra 35 discos.

El próximo llamado Chuck se estrenará póstumamente el 16 de junio de este año. Será el primero en estudio desde 1979. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media