Chino & Nacho, siempre tan cercanos a sus fans ecuatorianos
En menos de un año, Jesús Alberto Miranda Pérez y Miguel Ignacio Mendoza Donatti, mejor conocidos como Chino & Nacho, han visitado Ecuador por dos ocasiones y ya van por la tercera en esta semana.
El año pasado este dueto venezolano se presentó en la Feria de Durán por las fiestas octubrinas, luego regresó en febrero de este año como atracción principal del festival de la Calle 9 en el cantón La Libertad como parte de los eventos por Carnaval, y ahora está de vuelta como teloneros del colombiano Carlos Vives, quien cantará este sábado en el estadio Alberto Spencer.
Chino & Nacho conocen la acogida que tienen con sus fans ecuatorianos de quienes siempre se mantienen tan cercanos con sus canciones en las que fusionan el merengue con el reggaetón. “Mi niña bonita, mi dulce princesa/ me siento en las nubes cuando tú me besas/ y siento que vuelo más alto que el cielo/ si tengo de cerca el olor de tú pelo” son apenas cuatro versos de la canción ‘Mi niña bonita’, la más popular de su repertorio.
Desde hace tres años esta canción enciende las fiestas de varios centros de diversión nocturnos de Ecuador y Latinoamérica por su contagiante ritmo.
Este fue el tema que consagró prácticamente a estos jóvenes, quienes estuvieron en el puesto 1 de la lista Billboard Latino en distintas categorías.
Fueron galardonados con su primer disco de oro con ‘Mi niña bonita’, alcanzando más del millón de copias en Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, México y Centroamérica
Por este tema ganaron en 2010 un Grammy Latino y en 2011 un Premio Lo Nuestro. Así mismo recibieron 9 nominaciones a los Premios Billboard Latino en abril de 2011. Desde entonces no han parado de cosechar éxitos en su carrera.
Con ‘Supremo’, su tercer disco (octubre de 2011), presentaron una propuesta innovadora pero con un sonido más comercial.
Su primer single fue ‘El poeta’ y entre las sorpresas y colaboraciones del álbum constan el cantante de pop y R&B británico, Jay Sean, y el salsero Luis Enrique.
El álbum fue producido por Daniel y Yein, Reggi El Auténtico, Kail Lovera, Jhon Paul, entre otros, todos los temas del disco fueron letra de ambos cantantes.
Hace un par de años ganaron el premio BMI Latin Awards por ‘Niña bonita’ y en el 2012 por ‘Tu angelito’, gracias al impacto que tuvo este último en Estados Unidos y Puerto Rico. Este premio se les otorga a cantantes y compositores latinos reconocidos por su labor.
“Somos unos muchachos luchadores, dispuestos a recorrer cualquier parte del mundo para llevar nuestra música. Estamos hechos de grandes decisiones y de tomar riesgos buscando crecer, sino basta recordar nuestra salida de la agrupación más famosa de Venezuela en el momento de más auge, para emprender una carrera como dúo; y logramos un gran apoyo de toda Venezuela”, dijo Chino en una entrevista divulgada el año pasado para varios medios internacionales.
“Somos dos artistas urbanos con un talento que nos ha llevado a experimentar diversas fusiones en nuestros ritmos y melodías, además de letras profundas, poéticas y en su mayoría románticas, que permiten a los jóvenes de todos los estratos sociales contar con canciones dignas de escuchar, dedicar y disfrutar”, agrega Nacho.
El dúo venezolano defiende siempre los valores inculcados por sus familias, a quienes consideran la base de su éxito y de sus inmensas ganas de llevar su música a todos los rincones del planeta.
En la familia desarrollan su lado más sensible y la dedicación al público que va más allá de los escenarios, pues muestran su lado humano al apoyar la labor de fundaciones y hospitales y comparten su talento sin necesidad de publicidad.
Su creatividad y talento han hecho que otros artistas los inviten a cantar junto a ellos. Tal como lo hizo en la canción ‘Lo que no sabes tú’ y ‘Bla, bla, bla’ con ‘El Potro’ Álvarez; ‘Soñando’, con Djembe; ‘No puedo olvidarte’, con JGunz; ‘Dame un besito’, con Fainal; ‘La vida es bella’, con Ana Isabelle; ‘Navidad, Navidad’, con Dulce María; ‘Don Juan’, con Fanny Lu; y ‘Sé que esta noche será’, con Marilanne.