Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China también tiene sus Oscar y se llaman Huading

China también tiene sus Oscar y se llaman Huading
09 de octubre de 2013 - 00:00

Hollywood ha vuelto a dar un empujón a la industria del cine chino, gracias a la presencia de estrellas del panorama internacional como la australiana Nicole Kidman o Quentin Tarantino en un evento en China, los Premios Huading, una de las versiones asiáticas de los Oscar estadounidenses.

Los galardones, que se celebran cada año en diferentes ocasiones y lugares del país asiático sin repercusión mediática más allá de la local, han conseguido en esta semana ocupar numerosos titulares en medios tanto chinos como internacionales.

Los Huading celebraron su décima edición la noche del lunes pasado en Macao (al sur de China) con su habitual cartel de estrellas asiáticas, pero con una diferencia que marcó la gala de este año.

Ahora se captó todos los focos: una alfombra roja repleta de grandes figuras de Hollywood. Nicole Kidman, Quentin Tarantino, Nicolas Cage, Michelle Dockery o Matthew Perry estuvieron presentes en la ceremonia de estos premios, que fueron creados en 2007 por la empresa Global Talents Media Group, con base en Pekín, y que busca consagrar este certamen en el plano internacional.

La clave de lo sucedido en Macao se la deben a Don Mischer, productor de ceremonias como los Oscar o la Super Bowl, a quien contrataron en julio para organizar esta ceremonia y para la que aseguró que se traería a “medio Hollywood”.

Las escenas que se pudieron ver la noche del lunes en el sur de China evidencian que lo consiguió: desde una estrella como Nicole Kidman enfundada en un traje largo negro y labios color carmín, del brazo de un actor hongkonés como Jackie Chan, hasta el famoso Matthew Perry firmando autógrafos a los numerosos admiradores chinos de la serie Friends, que lo catapultó a la fama en la década del 90.

A Perry, los chinos le otorgaron la estatuilla al ‘Mejor actor de serie de televisión del mundo’, mientras que la actriz inglesa Michelle Dockery fue premiada en la categoría femenina por su papel en Downtown Abbey. “Para mí es un honor muy especial comprobar que la serie ha tenido tanta respuesta en China”, señaló Dockery durante su discurso ante el público de Macao.

Era la primera vez que la actriz británica acudía a un evento de ese estilo en este país oriental. Otra artista, Kidman -en este caso, con mayor experiencia en ese lado del planeta- fue nombrada ‘Mejor actriz del mundo’, mientras que la célebre Zhang Ziyi (histrión de produccciones como ‘Tigre y dragón’ o ‘Memorias de una Geisha’) se llevó el galardón a la ‘Mejor actriz china’, aunque la actriz no pudo asistir a la ceremonia.

En la categoría masculina, Nicolas Cage recogió el premio al ‘Mejor actor del mundo’ vestido de traje y ataviado con una especie de bufanda amarilla, que también vistió su homólogo chino, Zhang Jiahui (conocido por su participación en ‘El Nacimiento de un partido’), quien fue considerado el ‘Mejor actor de China.

Tarantino, consagrado director de películas como ‘Pulp Fiction’ o, más recientemente, ‘Django encadenado’ -que curiosamente censurada este año en China por su violencia-, recibió el galardón Huading al ‘Mejor director del mundo’.

Al más puro estilo Hollywood, la ceremonia de Macao también contó con estrellas del mundo de la música, en este caso, la cantante de pop punk, Avril Lavigne, quien además de ofrecer una actuación, fue premiada como ‘la mejor cantante’ internacional.

Aunque esta es la sexta edición de los Huading, los organizadores pretenden que Macao se convierta en el punto de inflexión que le permita cruzar la frontera y celebrar una ceremonia en otro país, tras la adquisición del veterano productor Don Mischer.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que estrellas de Hollywood se pasean por las calles de China, después de las dos alfombras rojas organizadas en septiembre en la ciudad costera de Qingtao (este), y en las que desfilaron actores como Leonardo DiCaprio o la misma Kidman, gracias a la iniciativa impulsada por el hombre más rico del país, Wang Jianlin.

Allí Wang inauguró el proyecto de la ‘Ciudad del Cine Oriental’, un complejo que agrupará estudios de producción, hoteles de lujo y hasta hospitales, y que pretende convertir en una nueva meca del cine.

Contenido externo patrocinado